TITANES DE LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO 2017

PARA LLEGAR A SER UN TITÁN DE LA TECNOLOGÍA SE NECESITA DE UN TALENTO ESPECIAL, ALGO QUE NO SE ENSEÑA NI EN LOS LIBROS NI EN LAS AULAS DE LA UNIVERSIDAD. ES POR ELLO QUE SOLO UNOS CUANTOS LOGRAN CONVERTIRSE EN UNO. NUESTRA TAREA FUE SELECCIONAR A LOS 72 HOMBRES Y MUJERES QUE LIDERAN EL MERCADO DE LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO. CONOCE NUESTRO LISTADO (ELABORADA EN ORDEN ALFABÉTICO) Y DESCUBRE SUS HISTORIAS DE VIDA Y LOS TALENTOS QUE LOS HAN LLEVADO A OCUPAR LAS POSICIONES MÁS ANHELADAS EN EL PAÍS.
‘ENCONTRAR NUEVOS CAMINOS’
En Chevrolet están conscientes que el mundo y las personas evolucionan día a día. Es por ello que como marca se inspiran para crear autos con la tecnología, diseño y desempeño que los impulsen a descubrir nuevas posibilidades en el camino. Existe una nueva generación de conductores y en Chevrolet están listos para avanzar con ellos.
CHEVROLET
A lo largo de más de 100 años de historia, Chevrolet ha creado cientos de automóviles y camionetas. Muchos de estos modelos tienen fans y coleccionistas. Algunos, han resaltado como íconos, personificando el espíritu, estilo y confiabilidad que siempre ha definido a Chevrolet.
En Chevrolet están conscientes que el mundo y las personas evolucionan día a día. Es por ello que
como marca se inspiran para crear autos con la tecnología, diseño y desempeño que los impulsen
a descubrir nuevas posibilidades en el camino. Existe una nueva generación de conductores y en
Chevrolet están listos para avanzar con ellos.

¿Hacia dónde va la innovación tecnológica de la marca?

Además de ser punta de lanza en términos de innovación con la adopción de nuevas tecnologías para mejorar el desempeño de nuestros vehículos, Chevrolet seguirá marcando un parteaguas en buscar en crear tecnologías inspiradas en la vida de las personas que mejoren y se conviertan en parte de sus vidas, invitándolos a encontrar nuevos caminos. Actualmente la marca ofrece tecnologías exclusivas como puede ser WiFi 4GLTE, sistemas de telemática como OnStar entre otros.

¿Cómo ven el futuro automovilístico con el Internet de las Cosas?

Cada vez estamos más conectados sin importar en dónde nos encontremos. Sabemos que el auto se ha convertido en el tercer espacio vital. En este contexto, una evolución natural para nosotros es ser la primera marca en México que convierte un auto en un hotspot de Wi-Fi, permitiendo conectar hasta 7 dispositivos y demostrando que avanzamos con las personas.

¿Cuál es su automóvil más vendido?

Chevrolet Spark Classic

¿Cuáles son sus productos estrella?

Tenemos vehículos pensados para cada persona y sus necesidades. Desde segmentos de entrada como Spark, vehículos familiares con alta tecnología como Malibu, utilitarios por excelencia como la Suburban , autos icónicos como Camaro y verdaderos hitos tecnológicos como Bolt EV. Además, recientemente hemos lanzado la Nueva Generación Chevrolet Equinox que sorprende con su tecnología de punta.

¿Cómo son apreciados en el sector femenino?

Chevrolet es una marca incluyente. Gran  parte de nuestro portafolio tiene una muy buena aceptación por parte del sector femenino en sus diferentes etapas de vida.

¿Qué podemos esperar de la marca en cinco años?

Continuar construyendo una marca global siendo un referente no solo en temas de producto sino también en experiencia del cliente. Continuar con nuestra filosofía de marca, que implica avanzar con la vida de las personas. Hemos renovado nuestro portafolio en los últimos años, estamos introduciendo tecnología de punta en temas de desempeño, conectividad y propulsión alterna y nos mantendremos a la vanguardia en la industria.

¿Cómo ven el mercado mexicano en los próximos cinco años?

Es un panorama competitivo y en constante movimiento. Sin embargo, el consumidor mexicano es cada vez más educado y exigente lo que obliga a todas las marcas a mejorar su oferta. El tema de movilidad en los próximos años se ira transformando y las marcas deben de estar preparadas para adaptarse. La adopción de tecnología de propulsión altera cada vez cobrará mayor importancia.

¿Cuál ha sido la llave del éxito para ser una marca líder dentro del mercado mexicano?

Chevrolet ha estado presente en la vida de los mexicanos desde hace más de 80 años. Sin embargo, esto no quiere decir que nos hayamos estancado, nos hemos renovado constantemente, entendiendo lo que las personas quieren y aceptando los retos. La introducción de la nueva generación de vehículos con tecnología de punta en el diseño y manufactura, así como sistemas exclusivos  de conectividad, telemática y seguridad han sido clave para el éxito de la marca.

¿Cómo describen al consumidor mexicano?

Es un consumidor cada vez mejor formado, que demanda soluciones prácticas y es exigente con lo que espera de las marcas, en cuanto a sus productos, servicio y comunicación.

¿Describe la marca en tres palabras?

Vanguardista, inspiradora, posibilitadora.

¿Qué los diferencia de la competencia?

Poner a las personas al centro de todo lo que hacemos y ofrecerles soluciones ingeniosas a necesidades cotidianas. Hacemos que la tecnología les sea accesible.

¿Qué lugar ocupa México como mercado para la marca?

México es el 4º mercado más importante para la marca.

¿Cuáles son las expectativas de venta para este año?

Las expectativas de venta de la marca Chevrolet son positivas y fuertemente apoyadas por un portafolio renovado. La introducción de nuevas tecnologías tales como 4GLTE y OnStar, así como nuevos lanzamientos en segmentos clave tales como Chevrolet Beat, Chevrolet Equinox Nueva Generación, entre muchos otros.

¿Trabajan de la mano de algunas marcas de tecnología?

Tenemos una estrecha relación con empresas de tecnología e innovación en territorios de producto, pero también tenemos un enfoque en el cliente. Parte importante de nuestra tecnología de telemática e infoentretenimiento esta soportada por OnStar.

¿Qué galardones han obtenido recientemente?

Chevrolet obtuvo el premio al auto del año en Norteamérica por la revista MotorTrend con Bolt EV para 2017.

UN MUNDO MÁS ALLÁ DEL EFECTIVO

Durante casi de 50 años, Mastercard ha utilizado su tecnología y experiencia para hacer que los pagos sean más seguros, sencillos e inteligentes. Por ello se ha posicionado como una empresa líder en operaciones comerciales, productos y soluciones. Lo que comenzó como un pequeño grupo de banqueros es ahora una fuerza que lidera la industria de los pagos. Antonio Junco, quien es Presidente y Director General de Mastercard para México y Centroamérica, nos cuenta sobre el presente y el futuro de la compañía.

 

¿Qué es Mastercard?

Es una empresa de tecnología que conecta a los consumidores, las instituciones financieras y los comercios para lograr que las transacciones diarias sean más rápidas, seguras y eficientes.

La visión de la compañía es construir un mundo más allá del efectivo, en donde los medios de pagos electrónicos jueguen un rol estratégico en:

  • Facilitar las transacciones diarias y ofrecer nuevos métodos de pagos para los tarjetahabientes que ya cuentan con esos medios y los comercios.
  • Facilitar el acceso al sistema financiero a los usuarios que todavía no lo tienen para mejorar su calidad de vida y la de su comunidad.

¿Por qué es importante la firma en el mundo?

Mastercard se encuentra liderando la transición hacia los pagos digitales a medida que los consumidores se trasladan a un estilo de vida más digital.

La compañía ha desarrollado alianzas estratégicas con líderes en tecnología para ofrecer soluciones de pago más seguras, simples e inteligentes para nuestros consumidores y comercios. De igual forma trabajamos de manera conjunta con los líderes y actores de la industria a nivel global para incentivar la aceptación y uso de los medios de pago.

Nuestra red procesa 43 billones de instrucciones por segundo, el promedio de tiempo para procesar una transacción es de 130 milisegundos, dos veces más rápido que el parpadeo de un ojo.

Hay más de 2,300 millones de cuentas de Mastercard; cerca de 60 mil millones de compras que se realizan cada año en más de 210 países y territorios, a través de 150 monedas diferentes.

Estas cifras reflejan nuestra presencia a nivel global.

¿Es una empresa de tecnología?

Sí, Mastercard es una empresa de tecnología que cuenta con la red de procesamiento de pagos más segura del mundo, contamos con innovaciones soportadas con altos estándares de seguridad dentro de las tendencias en medios de pagos que guían la industria a nivel mundial.

La transición hacia lo digital es sumamente importante para Mastercard, estamos marcando la  tendencia de la industria de pagos con soluciones novedosas como biometría, pagos contactless, wearables, wallets digitales, chatbots e incluso, robots habilitados para atender y mejorar la experiencia de compra de cualquier consumidor.

¿Cuáles son los “Must” de Mastercard?

Creemos que el must principal es sustituir el efectivo por un lado y por el otro generar mecanismos de inclusión financiera para la población en general. Eso captura dos cosas, por un lado la estrategia institucional de sustitución del efectivo por los pagos electrónicos con todas las ventajas sociales que eso tiene como seguridad, ahorro en costos, favorecer temas relevantes para la sociedad como impuestos, combatir la informalidad, entre otros, y también capturar el componente de la inclusión financiera, en un país como México. Es solo así que se va poder generar bienestar para un porcentaje muy importante de la población, todo a través de la tecnología que es nuestro habilitador para alcanzar a todos los segmentos.

¿Te consideras un Titán dentro de la industria en México?

En lo absoluto, en lo personal creo que lo que necesitamos en la industria es menos titanes y más equipos trabajando, que no sea un tema de gente individual moviendo los hilos de la industria, sino grupos de trabajo organizados con un fin. En ese sentido el hacer equipo con emisores, con adquirientes, con el gobierno como regulador y como cliente, con los comercios; esos equipos de trabajo son los que van a hacer que las cosas se muevan. Esa época en la que había titanes que podían decretar las cosas ya llegó a su fin, y más creo yo en esa participación en sociedad entre el sector público y el sector privado.

¿Qué requisitos debe reunir un líder para seguir triunfando?

Para que un líder triunfe tiene que tener un equipo atrás que apoye esa visión. El líder puede establecer una visión y un marco, y necesita entusiasmar a la gente sobre esa visión y ese proyecto. Pero las cosas cambian no porque el líder sea visionario, sino porque tiene un equipo que está dispuesto a transformar la realidad y a hacer que esa visión se cumpla. Por eso el líder necesita forzosamente tener un equipo que lo siga y que compre su idea para triunfar.

¿Qué tecnología personal usas todos los días en tu trabajo y fuera de él?

Yo soy una persona, sin ser de estos “early technology adopter”, que todo el tiempo está en ciertos temas como el comercio electrónico. Entonces muchas cosas las compro a través de e-Commerce. Soy gran usuario de tecnologías digitales que están al alcance y que nos permiten tener una vida más fácil y cómoda. Por ejemplo, hacer compras de manera muy sencilla usando el teléfono o la computadora, escuchar la música que uno quiere, donde quiere y cuando quiere. Entonces sí soy una persona que hace uso continuo de tecnologías digitales disponibles. Como mi teléfono, que más que un teléfono es una computadora, mi iPad que la traigo a todas partes y más bien es mi herramienta de trabajo, mi “watch” que me gusta usarlo cuando hago deporte. Pero la verdad también me gusta disfrutar de tecnologías antiguas. Por ejemplo, a veces escucho música en disco de vinil, aunque no lo puedo hacer en todas partes ni todo el tiempo.

¿Cuál es tu siguiente reto tecnológico en la vida?

El gran reto que como Mastercard tenemos es apalancar todas las tecnologías emergentes para generar inclusión financiera. Hoy en día un porcentaje muy importante de las personas tiene un teléfono inteligente. Por lo tanto poder exprimir todo lo que un teléfono inteligente te da para tener control de tus ahorros, para hacer pagos, para comprar cosas, nos da la posibilidad de mover la totalidad de clientes que actualmente pertenecen a una institución financiera, más aquellos que no lo son, pero que eventualmente se deben integrar.  Así todos ellos podrán transaccionar a través del medio más eficiente que es el medio electrónico. Ese es el gran reto que tiene Mastercard, que tengo yo y que debemos tener muchos de los participantes. Debemos sacar todo el provecho que esta oportunidad histórica nos da.

 

CONVIERTE IDEAS BRILLANTES EN REALIDAD

Quienes ya conocen la marca HTC saben que su objetivo es convertir ideas brillantes en realidad gracias a su innovación líder en dispositivos móviles inteligentes y a un diseño basado en la experiencia. Como compañía siempre buscan ir un paso delante, situación que los ha llevado a consolidarse en el mercado mundial. Tuvimos oportunidad de platicar con Eduardo Morones, quien es el Vicepresidente de la compañía para Latinoamérica, quien nos platicó sobre su trayectoria y sus más recientes novedades.

 

¿Cómo defines HTC?

HTC es una compañía basada en la calidad e innovación de sus equipos, que se ha convertido en la marca preferida por el segmento corporativo y los jóvenes, a quienes les encanta su potente cámara y audio.

Esta compañía se diferencia por su constante búsqueda de innovación, nos gusta ser pioneros en avances tecnológicos siempre buscando satisfacer a los clientes actuales y nuevos usuarios de HTC.

Nos consideramos una compañía boutique que estará enfocando sus esfuerzos en digital, en punto de venta, en relaciones públicas y en ser competitivos.

¿Cuáles son los MUST de HTC?

Integración de Android, audio, calidad, fotografía y experiencia del usuario.

Otra de las apuestas más importantes como marca es nuestra Protección SOS. Aquí la intención es cuidar la inversión que nuestros clientes tienen en sus equipos HTC. Por ello si tu teléfono sufre algún accidente, como una caída o incluso si se llega a mojar, HTC te hace la reparación o incluso te cambia tu teléfono sin costo alguno y sin preguntas. Esta es una apuesta muy agresiva de la marca que ha dado muy buenos resultados y al final los clientes quedan muy contentos.

¿Cómo calificarías a HTC?

Definitivamente HTC es el fabricante con la mejor calidad en el mercado de smartphones. No seremos el producto más barato, pero sí somos muy fuertes en valor. Siempre se ha reconocido que la integración de Android en HTC es de las mejores, lo cual se traduce en la mejor experiencia para el usuario final. Además, HTC es constantemente uno de los primeros en contar con las actualizaciones Android en sus equipos.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Consolidar nuestro crecimiento en la región de Latinoamérica. Como lo mencionamos anteriormente, decidimos enfocarnos en diversos países de Latinoamérica como lo es México, Colombia, Perú y Chile, además de algunos otros países en Centroamérica.

Otro de los planes es crecer la base de usuarios leales a HTC y continuar con nuestro enfoque en innovación y calidad.

¿Cuáles son sus lanzamientos más recientes?

Hace muy poco realizamos el lanzamiento en México del HTC U11 y HTC U Ultra.

El HTC U11 principalmente se caracteriza por la evolución que realizamos de un cuerpo metálico que ocupamos con cuatro generaciones hacia un teléfono de minerales y cristal que lo hace una belleza y además muy resistente de punta a punta. Por otra parte la cámara es una característica importantísima, ya que es simplemente la mejor del mundo. En resumen lo mejor de este teléfono es el diseño, la rapidez y la fotografía. También ofrece protección  IP67 (resistente al agua y polvo) y sonido espectacular HTC Boomsound HI-Fi Edition con Audio de Rango Dinámico mejorado.

El HTC U Ultra ocupa una nueva categoría para nosotros. Realmente las dos grandes diferencias con el HTC U11 son una pantalla más grande, además cuenta con una doble pantalla, la cual no necesitas abrir o desbloquear el teléfono para poderla utilizar.

Descríbenos tu trayectoria y cómo llegaste a HTC.

Me gradué en la Universidad Anahuac del Sur y tengo un Master en Administración por la Universidad de Lynn en Florida. Mi carrera profesional la he desarrollado en Motorola y CIE.

Llegué a HTC el 2014, cuando la compañía atravesaba serios aprietos de estabilidad a nivel global, hasta el punto de anunciar que posiblemente cerraría sus operaciones en su mercado más grande: México.

¿Cuáles son los planes de HTC en el largo plazo?

HTC está logrando posicionarse no solo en México, además estamos presentes en Perú, Chile, Colombia y comenzamos nuestra expansión a Centroamérica. Se le dio un giro de 180 grados a la manera en que se estaba manejando el negocio, pues comenzamos a relacionarnos directamente con los consumidores finales e hicimos un acuerdo de distribución con América Móvil, para poder llegar efectivamente con nuestros smartphones a más compradores y conocer sus sugerencias e inquietudes. No podríamos haber elegido un mejor partner considerando que América Móvil tiene el 60% del mercado.

La sustitución de feature phones o teléfonos básicos está impulsando de manera importante el segmento de smartphones, es por eso que estamos poniendo especial atención en este segmento.

A nivel nacional, existen alrededor de 60.6 millones de teléfonos inteligentes, esto es 10 millones más que en el 2015. Sin embargo, sólo 20 millones pertenecen a la gama alta, lo cual abre una amplia oportunidad para fabricantes como HTC que lideran la línea tipo “boutique”.

Normalmente cuando un usuario de un teléfono básico quiere cambiar de celular decide irse por un smartphone. Naturalmente después quiere seguir escalando y así continuamente. El mundo está evolucionando con el tema de los datos, el consumo ha cambiado y eso está generando un crecimiento importante en la gama Premium.

Platícanos qué tecnología usas en tu vida diaria.

Los dispositivos que más utilizo en mi vida diario son el celular y la laptop. Nada de tablets ni wearables.

 

 

LISTADO:

RODRIGO ARÉVALO / UBER / DIRECTOR GENERAL DE UBER LATINOAMÉRICA

Luego de un viaje a Los Ángeles en donde usó por primera vez el servicio, Rodrigo Arévalo se dio a la tarea de traer Uber a México. Y ahora, cuatro años después, comanda la Dirección General de Uber Latinoamérica. Antes de su aventura en la empresa de transporte encabezó el departamento de Marketing Online de Linio México y trabajó en la dependencia gubernamental ProMéxico. Es Ingeniero Industrial por parte de la Universidad Iberoamericana.

 

MARÍA TERESA ARNAL / GOOGLE / DIRECTORA GOOGLE MEXICO

De origen venezolano, María Teresa Arnal se ha desempeñado como la principal responsable de importantes compañías tecnológicas, como Twitter y, recientemente, Google México. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela; además, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia y es miembro del International Women Forum. Antes de ser la nueva directiva de la oficina de Google México, María Teresa Arnal fungió como directora de operaciones de Twitter en México, Colombia y Argentina, además de ser directora en J. Walter Thompson México, ProdigyMSN México y las agencias digitales Mirum y Clarus.

 

EMILIO AZCÁRRAGA JEAN / GRUPO TELEVISA / PRESIDENTE Y CEO DE GRUPO TELEVISA

Nacido en la Ciudad de México en 1968, es hijo del magnate de las comunicaciones en México Emilio Azcárraga Milmo. Estudió Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana y una licenciatura en Marketing and Business Administration en el IPADE. Azcárraga Jean es presidente y CEO de Grupo Televisa desde 1997. Es parte de los consejeros de Grupo Financiero Banamex, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y de Univisión. Según Forbes, su fortuna asciende a 2.2 mil millones de dólares.

 

ERICK BACA / MICROSOFT / DIRECTOR DE XBOX AMERICA LATINA

Eric comenzó su carrera como becario en P&G y de ahí el éxito lo ha acompañado. Trabajó durante 4 años en Booz Allen y después ingresó a Microsoft en 2004 al área de marketing de la división Xbox, donde fue el responsable de su llegada y lanzamiento en México y otros países de América Latina. Desde el 2011 ocupa el cargo de director general para América Latina y continúa enfocando sus esfuerzos a crecer la base instalada y el “ecosistema” alrededor de esta división de entretenimiento del gigante de la informática, que ahora también incluye el PC Gaming. Recientemente durante el evento E3 en Los Angeles, Xbox lanzó la siguiente generación de consola y él será el responsable de la venta y comercialización en la región. Estudió Ingeniería Química en el TEC de Monterrey y un MBA en la Kellogg School.

 

HERVÉ BAUREZ / SAMSUNG / DIRECTOR CONSUMER ELECTRONICS EN SAMSUNG MÉXICO

Actualmente y desde 2016 se desarrolla como Director de la División Consumer Electronics en Samsung México. Anteriormente, el directivo se desempeñó como Jefe Global de Marketing de Productos y Propuestas de Valor Agregado y Director de Marketing de Sony Ericsson. Además fue director de operaciones dentro de la agencia Green Star México. Asimismo, ocupó puestos estratégicos dentro de Eventology México, Blink y Leo Burnett.

 

FELIPE BURGAZ / AMAZON / DIRECTOR DE MERCADOTECNIA EN AMAZON MÉXICO

Cuenta con una amplia trayectoria internacional desarrollando importantes posiciones en los Estados Unidos, Europa, América Latina, India, Eurasia y África. Posee experiencia en mercadeo de consumidores y clientes en diversas industrias, incluyendo alimentos y bebidas, servicios financieros, internet / digital, moda, entre otras. Ha trabajado para empresas como Grupo AJE, Coca-Cola, Converse, Visa y Kellogg’s. Actualmente es el Director de Mercadotecnia en Amazon México.

 

BLAS CARABALLO / PAYPAL / DIRECTOR GENERAL DE PAYPAL MÉXICO

Desde junio del 2015 es el máximo responsable en México de la compañía de pagos en línea. Anteriormente, Caraballo se desempeñaba como Director Comercial y Director de Mercadotecnia en la misma empresa, además de ocupar otros cargos en otras como Hoteles.com, Expedia y Johnson & Johnson, por mencionar algunas. Cuenta con estudios en la University of North Carolina at Chapel Hill Kenan-Flagler Business School y la Universidad de ‘San Andrés’, en Buenos Aires.

 

IGNACIO CARIDE / MERCADOLIBRE.COM / DIRECTOR GENERAL DE MERCADOLIBRE.COM EN MÉXICO

Su trayectoria en MercadoLibre abarca desde 2005 cuando colaboró en operaciones en países como Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador, diseñando e implementando planes de negocio. En 2009, Ignacio fue nombrado Director General de MercadoLibre Colombia y en 2012 Director General de MercadoLibre Venezuela, puesto que desempeñó hasta antes de aterrizar en México. Cuenta con estudios en Marketing por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

 

BRUNO CATTORI / FCA / PRESIDENTE, CEO Y DIRECTOR DE VENTAS EN FCA MÉXICO

Ingeniero Mecánico y Eléctrico por parte de la Universidad Iberoamericana y con estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Universidad de Michigan. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector automotriz en México, ya que ha trabajado para Mercedes-Benz como director de operaciones, CEO y Presidente. Desde 2013, asumió el máximo cargo en México del grupo empresarial FCA (Fiat Chrysler Automobiles).

 

JOSEPH CHAMASROUR / JAGUAR – LAND ROVER / DIRECTOR GENERAL JAGUAR – LAND ROVER EN MEXICO

Oriundo de Líbano, Joseph cursó sus estudios en Francia, en donde trabajó durante 10 años en Renault. Fue trasladado a los Estados Unidos y se hizo ejecutivo de Daimler-Chrysler; más tarde esta misma empresa lo envió a México, en donde fungió como directivo en el área de finanzas y luego como Presidente. Cuando Chrysler le pidió volver a los Estados Unidos decidió quedarse y liderar la división Jaguar – Land Rover en México, la cual tiene a su cargo desde enero del 2012.

 

MASAHARU CHOKI / CANON MEXICANA / PRESIDENTE Y CEO

Es el presidente y CEO de la compañía japonesa de cámaras fotográficas, de video, impresoras, escáners, fotocopiadoras y más soluciones de imágenes digitales desde el 1 de marzo de 2015. Antes de ocupar este puesto, Masaharu Choki, se desempeñó como vicepresidente de la compañía. Cuenta con una larga trayectoria dentro de Canon y con experiencia en diversos países alrededor del mundo.

 

CLAUDIA CONTRERAS / SAMSUNG / DIRECTORA DE MARKETING DE MOBILE EN SAMSUNG MÉXICO

Es una apasionada del marketing y la publicidad desde siempre, lleva más de 25 años en esta industria y ha tenido la oportunidad de trabajar en áreas especializadas en e-commerce, experiencia del cliente, ventas y mercadotecnia en México, Estados Unidos y Brasil. Antes de unirse a Samsung Electronics México como Directora de Mercadotecnia, trabajó para Aeroméxico, Apple, Televisa, Turner Broadcasting Systems y Tycoon Enterprises.

 

FRANCISCO AGUSTÍN COPPEL LUKEN / GRUPO COPPEL / PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL

El menor de los hermanos Coppel Luken se encuentra al mando del grupo empresarial que lleva su primer apellido como nombre. Durante su mandato se ha visto cómo Grupo Coppel ha pasado de ser una tienda de muebles y electrodomésticos a ser uno de los principales puntos de venta de smartphones en el país, tener su propio sistema de banca e incluso llegar a países como Argentina y Brasil. Cuenta con estudios de mercadotecnia por parte del Tecnológico de Monterrey.

 

JAVIER CORDERO / ORACLE / PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL EN ORACLE DE MÉXICO

Javier Cordero se unió a Oracle México en 1997 como director de Consultoría. Posteriormente, fue nombrado Vicepresidente Comercial y en 2002 es designado Presidente y Director General. De 2005 a 2010 fue Vicepresidente de Aplicaciones para América Latina, después volvió a asumir la dirección de Oracle de México. Cuenta con 20 años de experiencia en la industria de las TI. Antes de incorporarse a Oracle colaboró para KPMG Peat Marwick. Es licenciado en Sistemas Computacionales e Informática.

 

CARLOS CORTES / HP INC. / DIRECTOR GENERAL DE HP INC.

La división empresarial que tuvo Hewlett Packard a finales del año 2015 dejó dos áreas que, aunque llevan el mismo nombre, ahora trabajan de manera independiente: HP Inc y HP Enterprise, las cuales son más específicas según el mercado al que van dirigidas. Carlos Cortés es el responsable de liderar HP Inc, la cual está orientada al consumidor final en todos los productos ofrecidos por la compañía.

 

ALFONS DINTNER / AUDI MEXICO / PRESIDENTE DE AUDI MÉXICO

Nació el 23 de agosto de 1963 en Hepberg, Alemania. Tiene formación como mecánico industrial y estudios universitarios de Mecánica de Precisión en la Universidad Tecnológica de Múnich. Inició su trayectoria profesional en 1987 en AUDI AG. En 2011 aceptó la oferta de trabajo por parte de Volkswagen en México para ser VicePresidente de Producción y Logística; siendo responsable del lanzamiento de modelos como Jetta Hybrid, Beetle Cabrio, Golf A7 y Jetta GP. Desde el 1o de agosto de 2014 es Presidente de Audi México.

 

SERGIO DE ANDA / VISA / VICEPRESIDENTE DE MERCADOTECNIA

Con estudios en el Tecnológico de Monterrey y un MBA en la Universidad de Boston, Sergio De Anda ha trabajado para Visa desde junio de 2002 desarrollando diferentes posiciones hasta convertirse en 2013 en Vicepresidente de Mercadotecnia. Anteriormente también trabajó para Grupo BMW como Jefe del Departamento de Comercio Exterior.

 

JOSÉ LUIS DE LA VEGA / MASTERCARD / VICEPRESIDENTE DE MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN PARA MASTERCARD MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

Recientemente fue nombrado Vicepresidente de Mercadotecnia y Comunicación para Mastercard México y Centroamérica. Anteriormente tuvo a su cargo las estrategias de mercadotecnia en Samsung Electronics México. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en las áreas de mercadotecnia, ventas y comercio. Su pasión por la tecnología lo ha llevado a consolidar equipos de trabajo enfocados en ofrecer productos de calidad a los consumidores y generar crecimiento en las compañías donde colabora.

 

ARTURO ELÍAS AYUB / TELMEX / DIRECTOR ALIANZAS ESTRATEGICAS, COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Es uno de los hombres más activos dentro del sector directivo en México y de las personas más  cercanas a Carlos Slim. Ha desempeñado múltiples funciones en su vida, desde el ámbito empresarial hasta Presidente de la Junta Directiva de los Pumas de la UNAM. Además de su puesto al interior de Telmex, es director general de Multimedia y Alianzas Estratégicas de América Móvil, director de UnoTV y presidente del Instituto de Deportes Telmex.

 

KEIZO FUJII / NIKON / PRESIDENTE DE NIKON MÉXICO

Fujii cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de la electrónica, especialmente en las áreas de Ventas y Marketing. Bajo su dirección, se ha mantenido el firme compromiso de seguir incrementando el liderazgo de la compañía, además de promover una cultura fotográfica en el país. Cabe destacar que la llegada de Keizo Fujii se debe a un movimiento estratégico de la compañía. Ahora lidera las acciones para el territorio de América como el director de Mercadotecnia, Comunicación y Planeación de Nikon Inc. y presidente de Nikon Latinoamérica.

 

ALEXANDRE GAGNON / AMAZON / VICEPRESIDENTE DE AMAZON MÉXICO Y AMAZON CANADÁ

Hace algunos meses y después de la salida de Juan Carlos García, Alexandre Gagnon asumió la operación de Amazon México por segunda ocasión. Gagnon ha estado plenamente involucrado en la operación desde que el proyecto dio inicio en nuestro país en 2013, de manera que ya cuenta con amplia experiencia en la materia. Cabe mencionar que su formación profesional la realizó en la Seattle University en los Estados Unidos.

 

MARÍA GABRIELA GALLARDO / INTEL / DIRECTORA GENERAL DE INTEL MÉXICO

El año pasado María Gabriela Gallardo fue nombrada Directora General de Intel México. Cuenta con más de 10 años de experiencia en Intel, en donde se ha desempeñado en diversas áreas, que van de consumo y negocio, hasta soluciones tecnológicas. Algunos de los cargos que desempeñó fueron el de Gerente General para Intel Chile, Directora de Marketing para Negocios para Latinoamérica, Gerente de Consumo para Cono Sur, Gerente de Empresa, Gobierno y Educación para Cono Sur, Gerente de Negocios para Argentina, y Especialista Senior de Soluciones para Latinoamérica.

 

JUAN CARLOS GARCÍA / ELEKTRA / GLOBAL ECOMMERCE & OMNICHANNEL DIRECTOR

Su más reciente responsabilidad es ampliar el negocio de comercio electrónico y omnicanal para Elektra en México y LATAM. Fue el Director y responsable de establecer las operaciones de Amazon en México. Además se desempeñó como director de e-commerce de Walmart México y fue creador de plataformas como decompras.com y plazavip.com. Por otra parte Juan Carlos García es socio fundador de Pagamobil, una plataforma para realizar pagos de distintos servicios de manera fácil y segura a través de una app para dispositivos móviles.

 

JESÚS GARCÍA SANTOS / RICOH / DIRECTOR GENERAL DE RICOH MEXICANA

García Santos llegó a Ricoh el año pasado como Director General para seguir fortaleciendo el posicionamiento de la multinacional japonesa en el país.  Cuenta con más de 21 años de experiencia en ventas, marketing, desarrollo de negocios, gestión de Canales y gestión de cuentas clave. Es licenciado en Desarrollo de Negocios y Mercados Emergentes por Harvard Business School (Boston, EUA) y el IPADE (Ciudad de México).

 

JAVIER GÓMEZ / ALCATEL / DIRECTOR REGIONAL EN ALCATEL MÉXICO

Gracias al trabajo en equipo y al gran conocimiento del mercado mexicano, Javier Gómez como líder de la marca, ha logrado posicionar a Alcatel en un lugar que nunca había estado. Una marca que hace unos años era reconocida en el ámbito de las redes y telecomunicaciones, hoy es una de las marcas líderes en México. Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Antes de unirse a Alcatel se desempeñó como key account manager en Telefónica de México y Miami.

 

ROBERTO GÓMEZ REYES / MOTOROLA MOBILITY Y LENOVO MBG / DIRECTOR DE MARKETING PARA MÉXICO DE MOTOROLA MOBILITY Y LENOVO MBG

En 2016 fue nombrado como Director de Marketing en México de Motorola Mobility y Lenovo MBG, después de desempeñar otras labores estratégicas dentro de la misma empresa. Antes de embarcarse en su actual aventura Roberto Gómez desempeño varias funciones en la empresa Beiersdorf, desde Gerente de Marca, hasta Director de Marketing para México y Latinoamérica.

 

MAYRA GONZÁLEZ / NISSAN / PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE NISSAN MEXICANA

Es la actual presidenta y Directora General de Nissan Mexicana, empresa que ha mantenido por más de siete años su liderazgo en ventas dentro del sector automotriz. Sumergida en un mundo dominado por los hombres, Mayra  representa el espíritu de diversidad establecido en el equipo directivo de Nissan. Es actualmente la primera mujer en dirigir una operación de Nissan a nivel global. Mayra cuenta con estudios de licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Tecnológica de México; así como un posgrado en Publicidad por la Universidad Anáhuac del Norte; y uno en negocios por la International School of Canada.

 

GRACIANO GUICHARD MICHEL / LIVERPOOL / DIRECTOR GENERAL

Cuenta con una formación en Administración de Empresas. Además ha sido Consejero de INVEX Controladora desde octubre de 1991 y se desempeñó como su Asesor. Actualmente es el Director General y miembro del Consejo Directivo de la Compañía. Tiene ya más de 13 años de experiencia dentro El Puerto de Liverpool, mejor conocido como simplemente Liverpool. También se desempeña como director de M. Lambert y Cia. Sucs.

 

DANIEL HAJJ ABOUMRAD / AMERICA MÓVIL / DIRECTOR GENERAL

El director general de la operadora telefónica más grande de México y una de las más fuertes en Latinoamérica cuenta con el título de Licenciado en Administración de Empresas por parte de la Universidad Anáhuac. A sus 51 años de edad ya se desempeña como consejero en algunas de las principales compañías de telecomunicaciones de la región, como es el caso de América Móvil, Teléfonos de México y Carso Global Telecom.

 

PHILIPP HELDT / INFINITI MEXICO / DIRECTOR GENERAL DE INFINITI PARA MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

Desde junio del 2014 es el responsable de la marca de autos de lujo Infiniti en México, la cual es propiedad de Nissan. Se ha desempeñado como director general de Harley Davidson en México. Tiene experiencia en ventas y mercadotecnia con Daimler/Chrysler y Mercedes-Benz, tanto en México como en Latinoamérica. En cuanto a sus estudios, posee una maestría en Administración de Negocios por la European Business School de Oestrich Winkel, Alemania.

 

ERNESTO HERNÁNDEZ QUIROZ / GENERAL MOTORS DE MÉXICO / PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL EN GENERAL MOTORS DE MÉXICO

Es Presidente y Director General de General Motors de México desde junio de 2011. Antes de este nombramiento se desempeñó como Vicepresidente de General Motors de México y Director Ejecutivo de Ventas, Servicio y Mercadotecnia, teniendo bajo su responsabilidad las operaciones comerciales de México, Centro América y el Caribe, para las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Es miembro fundador de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).

 

PATRICIA HEVIA COTO / TELCEL / DIRECTORA DE OPERACIONES DE REGIÓN 9 DE TELCEL

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac Norte de la Ciudad de México. Es responsable de coordinar las áreas de Planeación Estratégica, Comercial, Servicio a Clientes, Finanzas, Operaciones y Sistemas e Ingeniería, para dar servicio a los más de 18.7 millones de clientes en la región 9. Tiene más de 4,000 personas a su cargo. En 2010 fue seleccionada en el puesto 27 dentro del ranking de “Las 50 Mujeres más Poderosas de México”. Es miembro del Comité Ejecutivo de Telcel y contribuye estratégicamente al desarrollo de las operaciones de otras empresas del Grupo Carso y el Holding América Móvil.

 

RADEK JELINEK / MERCEDES-BENZ MEXICO / CEO EN MERCEDES-BENZ MEXICO

Es el CEO de Mercedes-Benz y Smart México desde el 2015. Se incorporó a la empresa en 1987 como miembro del equipo de Finanzas y Contraloría de la planta de Kassel, Alemania. Ocupó diversos cargos de Fianzas y Controlling en el corporativo y en Argentina. También fue Director General de finanzas y Director General de DaimlerChrysler de Venezuela y de Chrysler en Alemania. Regresó a Mercedes-Benz en 2011 al frente de las operaciones en Milán, donde implementó un exitoso programa de recuperación.

 

HS JO / SAMSUNG ELECTRONICS / PRESIDENTE Y CEO DE SAMSUNG EN MÉXICO

La experiencia de HS Jo en Samsun Electronics es muy amplia. Ha ocupado diferentes posiciones estratégicas en diversos países, entre las que se encuentran Director de Negocios, Director de la División de Comunicación Móvil, Vicepresidente y Director de Latinoamérica Mobile Business. Desde enero del 2016 llegó a nuestro país para convertirse en Presidente y CEO de Samsung Electronics México. Cabe mencionar que HS Jo realizó sus estudios en la Universidad Yonsei.

 

CARLA JUAN CHELALA / BANORTE / DIRECTORA GENERAL DE MERCADOTECNIA EN GRUPO FINANCIERO BANORTE

Cuenta con una amplia trayectoria en el sector financiero mexicano, donde destacó como Directora Ejecutiva de Mercadotecnia en HSBC. Ahí desarrolló la estrategia de marca desde sus orígenes como Banco Internacional en 1992. Posteriormente en 2007 ingresó a Grupo Financiero Banorte como directora general de Mercadotecnia y coordinadora del Comité de Mercadotecnia de la Asociación de Bancos de México. Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac y posteriormente una maestría en Mercadotecnia.

 

FRANCK JUHEL / MONTBLANC / PRESIDENTE PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Originario de Francia, Franck Juhel es Licenciado en Administración de Empresas por la “École des Dirigeants et Créateurs d’Entreprises” de Paris. Con una gran experiencia internacional en el sector de lujo, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en importantes empresas como Blanc Bleu, Hugo Boss, Cartier, Jaeger-LeCoultre, entre otras. Así que uenta con una sólida experiencia internacional en las sedes corporativas que gestionan las principales marcas en todo el mundo. Desde 2014 es el Presidente de la marca para Latinoamérica, el Caribe y Travel Retail Américas.

 

ANTONIO JUNCO GOICOECHEA / MASTERCARD / PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE MASTERCARD PARA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

Antonio Junco asumió la Dirección General para Mastercard México y Centroamérica en agosto del 2011. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de servicios financieros, desde el área de consultoría hasta el trabajo directo con los intermediarios bancarios. Anteriormente fue responsable de la División de Banca Comercial en Ixe Banco. Además ha encabezado el área de desarrollo de productos y tarjetas de crédito y débito para Banco Santander y Banco Ixe. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene un MBA de la Kelloogg School en Northwestern University.

 

ANDY KIM / LG ELECTRONICS MEXICO / PRESIDENTE

Antes de ser presidente de LG Electronis México, Andy Kim se desempeñó como Head of Mobile Product Planning dentro del corporativo de LG Electronics. Previo a ello, fue el director de las subsidiarias de Irán y Turquía. Andy Kim fue el presidente de producto para el smartphone G5, el más innovador de la compañía gracias a sus módulos intercambiables, trabajando en su diseño y estrategia de lanzamiento.

 

KELLY KING / AT&T / CEO DE AT&T MÉXICO

King es el responsable de continuar la transformación de AT&T en México mediante ofertas innovadoras para los consumidores, así como de introducir al país los servicios empresariales de clase mundial que ofrece AT&T mediante su creciente red 4G LTE. Anteriormente, King encabezó el área de Estrategia para la organización Business Solutions & International de AT&T. King es egresado de Ingeniería Mecánica por la Universidad de Missouri-Columbia, y cuenta con una Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de St. Louis.

 

EDUARDO KURI / TOTALPLAY / CEO

Estudió ingeniería electrónica en la Universidad La Salle. Llegó a TV Azteca en el año 1995 como Gerente de Sistemas. Con la compra de Grupo Iusacell en 2003 fue nombrado Director de Sistemas y Director de Red. Actualmente es CEO de TotalPlay, empresa que mantinene extensos planes de expansión tanto en cobertura como en servicios. Se han caracterizado por ofrecer servicios 100% por Internet y de forma regular aumentan sus opciones. TotalPlay fue de las primeras empresas en México en frecer “Triple Play” a través de su red de fibra óptica.

 

ALEJANDRA LAGUNES / PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA / COORDINADORA DE ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL

Elabora, da seguimiento y evalúa la Estrategia Digital Nacional; fomenta la adopción y el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación; impulsa el gobierno digital; promueve la innovación, apertura, transparencia, colaboración y participación ciudadana para insertar a México a la sociedad del conocimiento. Ha sido gerente de ventas en Yahoo!, Televisa y Google México; directora de planeación en MSN y ha participado en las campañas políticas de Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto.

 

BEATRIZ LANDA / HUAWEI MEXICO / DIRECTORA DE MERCADOTECNIA

Grupo Salinas, Motorola, Samsung, Microsoft y Google son algunas de las empresas en las que Beatriz Landa ha trabajado previo a su llegada como la responsable del área de Marketing del gigante chino Huawei desde agosto del año 2015. Ha sido la responsable de grandes campañas de comunicación y de alianzas en México como el patrocinio que tienen con el Club América. Cuenta con estudios en la Dekalb Community College en Estados Unidos y en la Universidad Tecnológica de México.

 

FRANCOISE LAVERTU / TESLA MEXICO / DIRECTORA GENERAL

Es la responsable de traer, lanzar y posicionar Tesla Motors en México. Antes de llegar a la compañía pionera de vehículos eléctricos, Francoise Lavertu trabajó como Directora de Comunicación en el Palacio de Hierro, Directora de Marcas en Walmart y en distintos puestos dentro de Louis Vuitton y L’Oreal. Cuenta con estudios en la McGill University, la Université de Montréal y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

GABRIEL LÓPEZ / FORD MEXICO / PRESIDENTE Y CEO

A partir del 2010 se convirtió en el Presidente y CEO de Ford de México. Su inclusion en la compañía fue en el año 1987 y desde entonces ha trabajado en áreas como Desarrollo de Producto, Ventas, Mercadotecnia y Servicio. Cuenta con experiencia en países como Argentina, Brasil, Sudáfrica, Venezuela, Colombia y Ecuador. Es ingeniero por la Universidad de Morón en Argentina y tiene un MBA por parte del ESEADE.

 

JUAN FRANCISCO LORENZO / APPLE / DIRECTOR GENERAL

Después de trabajar durante más de 11 años en distintos puestos dentro de Nokia México y Nokia Latinoamérica, Juan Francisco Lorenzo cambió de aires para convertirse en el Country Manager de Apple México. Es el responsable de traer a México los más recientes lanzamientos de la compañía y de coordinar su puesta a la venta en el país. Cuenta con estudios en la Universidad de las Américas, en Puebla, y en la Texas Christian University, en Estados Unidos.

 

DANIEL MARRÉ / SONY MOBILE / DIRECTOR DE MARKETING PARA MEXICO Y LATAM

Proveniente de Chile, Daniel Marré es el responsable de Marketing y las Comunicaciones dentro de Sony Mobile para México y Latinoamérica. Dentro de sus funciones se encuentran implementar estrategias de marketing, ventas y comunicación dentro del competido mercado de smartphones. Previo a su llegada a México, Daniel trabajó en varios puestos dentro de Telefónica Chile. Cuenta con estudios en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

ANTONIO MARTINS / IBM/ PRESIDENTE Y GERENTE GENERAL DE IBM EN MÉXICO

Es el actual Presidente y Gerente General de IBM para México, puesto que ocupa desde octubre de 2016.  A lo largo de sus 25 años de carrera en la compañía, ha ocupado diversos roles ejecutivos, con responsabilidades tanto en Brasil y Latinoamérica como en la Unidad de Mercados en Crecimiento de IBM Corporación, basado en Shanghai, China. Antonio Martins es graduado en Sistemas de  la Pontificia Universidad Católica  de Río de Janeiro; cuenta con un posgrado en Finanzas y Banca de la Fundación Getulio Vargas y con un MBA de la Pontifica Universidad Católica  de Río de Janeiro.

 

TOMÁS MILMO SANTOS / AXTEL / CONSEJERO PROPIETARIO Y CO-PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE AXTEL

Es Licenciado en Economía de Negocios por la Universidad de Stanford. Consejero Propietario y co-Presidente del Consejo de Administración de Axtel desde febrero de 2016. Fue Director General de la compañía de 1994 a febrero de 2016, ha sido Consejero desde 1994 y fue Presidente del Consejo de Administración de 2003 a febrero de 2016. Es miembro de los Consejos de CEMEX, ITESM y Promotora Ambiental. También es Presidente del Consejo de Tec Salud y Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León.

 

CARLOS ALBERTO MORALES PAULIN / TELEFÓNICA MÉXICO / CEO EN TELEFÓNICA MÉXICO

Se desempeña actualmente como CEO de Telefónica México. Anteriormente trabajó como Vicepresidente de Consumo y Vicepresidente de Operaciones, ambos cargos en Telefónica Brasil, así como Director de Marketing en Telefónica España. Cuenta con estudios en la Universidad de Harvard y con un MBA de la Universidad de Carnegie Mellon. Es Ingeniero Civil por la Universidad La Salle y dentro de la Compañía se ha destacado por ser un gran líder en innovación y el desarrollo de nuevos negocios.

 

EDUARDO MORONES / HTC / VICEPRESIDENTE DE HTC LATINOAMÉRICA

Eduardo Morones llegó a HTC en el año 2014, justo cuando la empresa china atravesaba serios aprietos de estabilidad a nivel global, hasta el punto de anunciar que posiblemente cerraría sus operaciones en su mercado más grande: México. Se graduó de la Universidad Anahuac del Sur y además tiene un Master en Administración por la Universidad de Lynn en Florida. Ha colaborado en importantes empresas como Motorola y CIE.

 

HUGO NÁJERA / BBVA BANCOMER / DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO DE NEGOCIO DE BBVA BANCOMER

Hugo Nájera se ha convertido en el Jefe de Desarrollo de Negocios en México en BBVA Bancomer. Es responsable del desarrollo y evolución de la propuesta de valor para la banca minorista en México. También es un experto en desarrollo de soluciones digitales y promotor de transformación disruptiva en el sector financiero. Anteriormente fue director de Innovación del Grupo BBVA (España). Ha estado al frente del desarrollo de los proyectos en los entornos de Branchless Banking, Big Data y Open Platforms. Empezó su trayectoria en BBVA Bancomer en México en el año 2000 con el equipo de desarrollo de negocio de Banca Retail.

 

AKI NIETO / VOLKSWAGEN / DIRECTOR DE VOLKSWAGEN MEXICO

Ocupa el máximo puesto comercial de VolksWagen en México desde el 2015. De nacionalidad española, Iñaki Nieto es Maestro en Administración de Negocios por el Instituto de Empresa de Madrid y ha trabajado para el Grupo VW desde 1991. En sus 26 años al interior de la empresa ha ocupado varios cargos en el área de Ventas y Marketing para las marcas SEAT, Porsche, Audi y Skoda, todas en España. Su última responsabilidad fue como director de la marca Skoda en España.

 

FABIO OLIVEIRA / MOTOROLA / DIRECTOR GENERAL DE MOTOROLA MÉXICO

Con una experiencia de 17 años en el sector de las telecomunicaciones, Fabio llegó a la Dirección General de Motorola para seguir profundizando el crecimiento de la empresa en el mercado mexicano. Su interés en la cercanía con el consumidor y la idea de mantenerse a la vanguardia con experiencias de movilidad hechas a la medida del usuario, lo ha convertido en un líder que busca sorprender constantemente dentro del competido mundo de la telefonía móvil.

 

LUZ ADRIANA RAMIREZ CHAVEZ / VISA / DIRECTORA GENERAL

Tiene más de 20 años de experiencia en finanzas comerciales y de consumo. Se ha desempeñado como presidenta de Karum para América Latina, donde lideró las operaciones de tarjetas de crédito, entre otras actividades. Se desempeñó durante más de 15 años en General Electric. Estudió Ingeniería Química en la Universidad La Salle, tiene un MBA en Administración de Empresas y realizó estudios de Finanzas y Evaluación de Proyectos de Inversión en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

SERGIO ROSENGAUS / KIO NETWORKS / DIRECTOR GENERAL

Es Presidente, CEO y co-Fundador de KIO Networks, uno de los operadores líderes de centros de datos y con una misión crítica de TI en México. Co-Fundador y Miembro del Consejo de Cubo Holdings, un Fondo mexicano de Capital Riesgo y empresa de Desarrollo Tecnológico. Anteriormente trabajó en la industria de la construcción en el área de infraestructura en México y América Latina. Fundo otras empresas de tecnología relacionadas con la impresión digital y la industria editorial.

 

CARLOS SALCIDO / PALACIO DE HIERRO / CMO DE EL PALACIO DE HIERRO

Es el cerebro detrás de campañas publicitarias tan exitosas como “Totalmente Palacio”. Además es responsable de posicionar a El Palacio de Hierro como una de las tiendas más exclusivas en México. Desde el año 2007 es miembro de la junta directiva de la cadena de tiendas departamentales. Cuenta con estudios en París, Francia, lo que le ha permitido estar siempre un paso adelante cuando se trata de moda y artículos exclusivos.

 

RICARDO SALINAS PLIEGO / GRUPO SALINAS / PRESIDENTE

Ricardo Benjamín Salinas Pliego nació el 19 de octubre de 1955. Se graduó de la Licenciatura en Contaduría Pública por el Tecnológico de Monterrey y además tiene una Maestría en Finanzas por la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans. Según la revista Forbes, es una de las 250 personas más ricas del mundo y la cuarta de México. Ha hecho su fortuna gracias a la televisión, la venta al por menor y telefonía movil. Actualmente es el Presidente de Grupo Salinas y Grupo Elektra.

 

FERNANDO SILVA / BEST BUY / PRESIDENTE DE BEST BUY MÉXICO

El sucesor de Eduardo García Fabregat como director de Best Buy México, forma parte de la empresa desde 2005 y ocupa la máxima posición desde el mes de junio del año 2011. Es maestro en Administración por parte de la Escuela de Negocios William E. Simon de la Universidad de Rochester, además cuenta con una especialidad y maestría en Ingeniería Eléctrica por el Instituto de Tecnología de Rochester. Antes de entrar a trabajar a Best Buy laboró en empresas como Pakon Inc. y Kodak.

 

JORGE SILVA LUJÁN / MICROSOFT MEXICO / DIRECTOR GENERAL

Cuenta con una experiencia de 15 años en la empresa. Luego de poco más de 7 años de dirigir la oficina de Microsoft Colombia, Jorge Silva Luján llegó a México para sustituir a Juan Alberto González como Director General de Microsoft México. En su paso por Colombia desarrolló importantes estrategias para acercar los beneficios de la tecnología en las PyMES. Estudió Ingeniería Industrial con especialidad en sistemas y una Maestría en Administración de Empresas. Ha trabajado para compañías como Hewlett-Packard y Compaq.

 

CARLOS SLIM HELÚ / TELMEX, FUNDACIÓN CARLOS SLIM Y FUNDACIÓN TELMEX / PRESIDENTE

Es sabido por todos que desde hace ya muchos años Carlos Slim es el mexicano más rico y una de las diez personas más ricas del mundo. Sus empresas abarcan una gran cantidad de negocios, desde constructoras, operadoras de telefonía móvil y casera, bancos, restaurantes, tiendas de libros, cafeterías y hasta equipos de futbol en México y España. Nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México y es miembro de una familia de emigrantes libaneses. Sus padres fueron Julián Slim Haddad y Linda Helú.

 

HECTOR SLIM SEADE / TELMEX / DIRECTOR GENERAL

Ingresó a las filas de Telmex en 1995 y desde el 2006 dirige a la máxima compañía de telefonía e Internet con conexiones fijas. Dentro de sus principales responsabilidades destacan las de Director de Soporte a la Operación, Director de Aprovisionamiento y Subdirector de Aprovisionamiento. Cuenta con experiencia en otras compañías de Grupo Carso, como Inbursa. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anahuac.

 

THOMAS SULLIVAN / TOYOTA / PRESIDENTE DE TOYOTA MOTOR SALES MÉXICO

Desde septiembre del año 2013 es el Presidente de Toyota Motor Sales México. Previo a su nombramiento, ocupó la dirección general de Toyota Financial Services México. Cuenta con casi 30 años de experiencia dentro del sector automotriz, incluidas varias asignaciones de orden internacional en la empresa. Es graduado en sociología por el Massachusetts College of Liberal Arts.

 

BLANCA TREVIÑO / SOFTTEK / PRESIDENTA Y CEO DE SOFTTEK

Bajo su liderazgo, Softtek se ha consolidado como la empresa líder de servicios de TI en América Latina. Posicionó a la compañía como una pieza clave para que México abriera sus puertas a los Estados Unidos como proveedor de servicios, dándole forma a lo que hoy en día se conoce como Near Shore®, marca registrada de Softtek. Por su trayectoria de más de 25 años, ha ganado reconocimiento internacional como impulsora de la Industria de Servicios de TI en y desde países emergentes.

 

TAKESHI UEKAWA / SONY MEXICO / PRESIDENTE

Con casi 30 años de experiencia dentro de Sony, Takeshi Uekawa ocupa el cargo de Presidente en Sony México. Llegó a Sony en 1987 y desde entonces ha colaborado en diferentes países como Alemania, Brasil, Filipinas, Taiwán y China, ocupando cargos relacionados con marketing, principalmente. Desde 2005 ha estado más involucrado en Latinoamérica al ser Presidente de las filiales de Puerto Rico y Chile.

 

MARCELA VELASCO CÁMARA / TELCEL / DIRECTORA DE MERCADOTECNIA CORPORATIVA

Egresada de la carrera de Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, es responsable de la Dirección de Mercadotecnia Corporativa de Telcel desde 1998. Cuenta con experiencia en empresas como Danone, Cigatam y Bonafont en México. Es la responsable de haber posicionado a Telcel como la marca de telefonía celular más importante de México. Durante su trayectoria en Telcel ha creado exitosas campañas como “Globo Telcel”, “Yo Soy Telcel” y “Telcel es la Red”, entre muchas otras.

 

ROGELIO VELASCO / CISCO / VICEPRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL

Tiene más de 25 años de experiencia en las industrias de tecnología y comunicaciones en México y América Latina. Antes de incorporarse a Cisco fue Gerente General de Dell para México. También desempeñó varias posiciones de ventas, incluyendo Director General en las áreas de Información y Comunicaciones para Siemens Mesoamérica. Fue Presidente de Lucent Technologies en sus oficinas de México y Latam. Tiene un MBA de la Universidad Internacional de la Florida y es graduado en Física por parte la UAM.

 

LUIS ARTURO VILLAR SUDEK / LUISITO COMUNICA

Poblano de nacimiento, Luisito Comunica como se le conoce en la red Internet, es un YouTuber que ha sabido posicionarse entre muchos otros. Con sólo 26 años, ha creado un canal con más de 7 millones de suscriptores y en cada video presenta alguna interesante historia que compartir que recibe millones de vistas. Desde sus viajes por diversos rincones de la tierra hasta el más reciente a la convulsionada Venezuela, donde pudo vivir en carne propia las carencias actuales de la región por problemas políticos. Y claro, con el éxito viene el llamado de las marcas, dentro de las cuales se encuentra AeroMéxico y otras con las que ha participado.

 

ALEXANDER W. WEHR / BMW DE MEXICO / DIRECTOR GENERAL Y DIRECTOR PARA LATINOAMERICA Y EL CARIBE.

Su nombramiento como máximo responsable de BMW en México, Latinoamérica y el Caribe se dio en el 2016. Tiene 18 años de experiencia en BMW. Cuenta con un amplio dominio del campo automotriz latinoamericano ya que fue Presidente Regional de BMW, (incluyendo las actividades de México y Brasil, que son los protagonistas del área). Recientemente se desempeñó en la planeación y ventas en Múnich, Alemania. Cuenta con estudios en la EBS University of Business and Law de Wiesbaden, Alemania.

 

MARK XUE / HUAWEI MEXICO / DIRECTOR GENERAL

Estudió Ingeniería Mecánica y Gestión de Ciencias en la Universidad de Tianjin, China. Se unió a Huawei en abril de 1999 como ingeniero en el Departamento de Soporte Técnico en Fuzhou. Posteriormente ha ocupado diferentes cargos, como Gerente de Cuentas Senior, Director y Vicepresidente de Ventas, Director General de la oficina de Hefei y Director Ejecutivo de la oficina de Beijing. Desde agosto de 2013 es Director General de la oficina en México.

 

WOO YEOL PARK / KIA MOTORS / PRESIDENTE DE KIA MOTORS MÉXICO

Woo Yeol Park es el flamante Presidente de KIA Motors en México, quien llegó este año para hacerse cargo de la empresa de origen coreano fundada en el año de 1944. Ahora Woo Yeol Park en conjunto con Horacio Chávez, son los responsables de las operaciones de la armadora en México y se encuentran en un período de franca expansión y crecimiento. La firma cuenta ya con más de 70 distribuidores a nivel nacional y la competencia no es menor, pues en el país se venden literalmente decenas de otras marcas de automóviles.

 

JOSÉ MARÍA ZAS / AMERICAN EXPRESS / PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE AMERICAN EXPRESS MÉXICO, LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

José María Zas asumió su cargo actual en septiembre de 2010. Anteriormente ocupó diferentes cargos en American Express como Presidente y Director General en Argentina, Gerente de Recursos Humanos en American Express Latinoamérica, entre otros. Se graduó con honores en Ciencias Sociales en la Universidad Argentina de la Empresa; Tiene una maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios IAE y un Doctorado en Administración de Empresas por la Universidad de Belgrano.

 

JUANPA ZURITA / BLOGGER Y YOUTUBER

Juan Pablo Martínez-Zurita Arellano, mejor conocido simplemente como Juanpa Zurita es un youtuber mexicano de tan solo 21 años.  En su canal de YouTube, que registra más de cinco millones de suscriptores, el joven presenta parodias, sketches de comedia, retos y monólogos. En su corta trayectoria creando videos Juanpa ha logrado ganar distintos premios, como el viner del año en los MTV Millennial Awards, colaboraciones con distintas marcas como Coca-Cola y Motorola. Además recientemente se ha convertido en un ícono de la moda, logrando desfilar por primera vez en la pasarela de Dolce & Gabbana en Milán.