Must Follow

Must Have

Los 10 Musts de México

Porque Septiembre es sinónimo de patria, de independencia, de celebración, de bailes y de orgullo nacionalista; aquí te presentamos los restaurantes, artistas contemporáneos, cineastas, inventores, animales, lugares paradisiacos, y puntos históricos por celebrar en este mes. Provenimos de gloriosas civilizaciones, una abundante flora y fauna y un espíritu emprendedor.  Nuestro país está en boca del mundo entero gracias a nuestra cultura, nuestra cocina, nuestras tierras y el trabajo de aquellos compatriotas que han ayudado a poner en alto el nombre de México. A continuación te damos más razones para sentirte orgulloso de nuestra bandera.  Los 10 musts que hoy nos representan a nivel internacional.

1. Gastronomía

La gastronomía mexicana es inmensamente rica y ésta ha evolucionado a lo largo de los años. Hay platillos tan antiguos cuya elaboración no sólo sabe bien sino que responde a una expresión gastronómica, un proceso y una práctica capaz de llamar la atención del mundo entero. En respuesta a nuestra vasta agricultura, proponemos tres para devorar en este mes:  

El chile en nogada

El primer ingrediente que nos viene a la mente cuando pensamos en México es el chile, y qué mejor que uno en nogada. Orgullosamente mexicano, el chile en nogada es el platillo poblano por excelencia.  Desvenado y posteriormente pelado, se prepara con un relleno de carne de res, carne de puerco, frutas naturales y en ocasiones cristalizadas; éste va cubierto de una nogada elaborada a base de nuez de Castilla, un poco de perejil y granada. Su color simboliza la bandera de México, pero también sus sabores son causales de que, internacionalmente, el chile en nogada sea considerado uno de los platillos más representativos de la alta cocina mexicana. Entre varias versiones de cómo fue que surgió este manjar, la mayoría coincide en que fueron las monjas agustinas del convento de Santa Mónica quienes decidieron preparar un platillo original tomando como referencia la bandera mexicana; todo esto para honrar al ejército liderado por Agustín de Iturbide que consumó la Independencia.  

El mole

Conocemos muchas versiones de este platillo, pero los más representativos son el poblano y el oaxaqueño. Se trata de un plato cuyo origen nos remonta a la época prehispánica, y que  nos habla de la transformación de nuestra cultura. Fray Bernardino de Sahagún, en la Historia General de las Cosas de la Nueva España, relató por primera ocasión su contacto con un guisado prehispánico que los aztecas ofrendaban a Moctezuma. Este mulli era descrito como una salsa caldosa y su preparación era una muestra de agradecimiento tras realizar viajes extensos. El mole es un platillo que habla del mestizaje, ya que con el tiempo esta receta fue evolucionando y se le fue añadiendo a la preparación otros ingredientes según la región donde se preparaba o de los ingredientes que iban llegando de Europa y Asia.

La Cochinita Pibil

Típico de la gastronomía yucateca, se dice que el primer lugar del continente americano donde se probó la carne de cerdo fue Yucatán. De la combinación de los hornos bajo tierra (que en maya significa pibil), el achiote y la carne de cerdo surgió este delicioso platillo mestizo que combina tradiciones mayas con influencia europea. Se dice que al tratarse de una tierra de difícil acceso por tierra, Yucatán se mantuvo alejada del resto de México pero sus puertos y tratos comerciales la mantuvieron en constante intercambio con Europa y Cuba, resultando en un estado que probaba nuevos condimentos y productos.  Curiosamente, además de su valor culinario, el achiote se utilizaba por los mayas como repelente de insectos y pintura facial para rituales religiosos, se le atribuyen propiedades terapéuticas como antiinflamatorio, astringente y cicatrizante.

2. Restaurantes

Bien dice la chef Ana Martorell del restaurante Aida que “México vive un momento maravilloso a nivel gastronómico. Talentosos chefs y cocineros mexicanos trabajan todos los días para hacer de sus restaurantes lugares de excelencia en todos los niveles, desde la comida y la bebida, hasta el ambiente y el servicio” logrando que sus espacios sean un destino en sí. Es por esto que Culinaria Mexicana, apoyada por S. Pellegrino y Nespresso, eligió a los 120 mejores restaurantes mexicanos del 2018, evaluados por 350 personalidades del medio gastronómico del país. Entre los ganadores de la categoría: “Apertura del Año”, están:

Merkavá

El restaurante se especializa en hummus & Jerusalem kitchen, y es otro de los maravillosos conceptos del  chef Daniel Ovadía, de Peltre y Nudo Negro. Dentro de su deliciosa carta, está la sugerencia de compartir unas lentejas con garbanzos, su famoso salatim, hummus, tabule o  baba ganoush. Ámsterdam 53, Condesa, Tel. 5086 8065.

Padella

Se dice “pádela” que es sartén en italiano. Esta novedad en el barrio de San Miguel Chapultepec presenta platillos caseros con un cierto giro de cocina francesa, española e inglesa. Entre los favoritos podemos mencionar el boeuf bourguignon y el filete Wellington, así como el salmorejo y el sándwich de rabo de res estofado. Padella cuenta con la opción de recoger una canasta “picnic” que contiene todo lo necesario para disfrutar la tarde en Chapultepec y dejar atrás las presiones de la vida diaria. General Antonio de León 70A y 72A, San Miguel Chapultepec. Tel. 7591 0979.  

Lur

Se dice que en lo que reabren Biko en su nueva ubicación, Mikel Alonso y Gerard Beliver hacen magia desde este nuevo restaurante de Polanco. Con un espíritu más casual, puede disfrutar de un solomillo de cerdo ibérico, queso azul y salsa de hongos, o la hamburguesa de wagyu con foie gras. Masaryk 86, Polanco, Tel. 5545 6802.

3. Bebidas

No es ninguna novedad que la gastronomía mexicana es tan amplia que no basta una vida entera para probar detenidamente cada uno de sus platillos y bebidas, pero son dos las bebidas que están en el ojo del mundo entero

Los Vinos de Valle de Guadalupe

Aunque existen otras zonas vinícolas de menor producción que se encuentran en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Sonora y Durango. El Valle de Guadalupe, ubicado al norte de Baja California, se compara con Napa Valley en California pero con más de 40 viñedos en crecimiento, el Valle de Guadalupe es un MUST cuando se trata de ir más allá del tequila o el mezcal y de sentirse orgulloso de nuestros deliciosos vinos mexicanos.  Su encanto corresponde a un microclima mediterráneo que es exclusivo y propicio para las actividades vitivinícolas. El punto de encuentro ideal para los amantes de los buenos vinos y la gastronomía sobre todo en el mes de agosto cuando hay más de 15 días de celebraciones con catas, concursos, conciertos, alta gastronomía y cenas maridaje.  

El tequila

Gracias a su geología, suelos y relieve es que en Jalisco, partes de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas nace la planta del agave  que además da origen a la bebida tradicional mexicana del tequila. Un paseo por las profundidades del estado de Jalisco, te llevará a la pequeña comunidad de Tequila, designada Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México, donde podrás disfrutar de esta gran bebida de autor en un ambiente único en el mundo.  

4. Áreas naturales

La favorecida posición geográfica de México hace que éste se encuentre dentro de los cinco países con mayor número de reservas naturales y biodiversidad del mundo- y es que entre sus más de 40 áreas protegidas e inalteradas por el hombre, se albergan ecosistemas tan variados que van desde los bosques húmedos hasta los desiertos. Mientras que algunas son catalogadas como reservas naturales por la UNESCO y otras por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la importancia de las áreas naturales radica en que estos ecosistemas aparte de ser hermosos, hacen frente al cambio climático y preservan la biodiversidad, por lo que es de suma importancia respetarlos y honrar su existir.  

El Santuario de la Mariposa Monarca

Michoacán Más de 4,000 kilómetros es la distancia que las características mariposas monarcas recorren cada año de Canadá y EUA a los bosques de Oyamel en Michoacán. La reserva es popular en el mes de octubre cuando las mariposas llegan de visita, hasta antes del mes de marzo cuando inician su peregrinaje para regresar de donde vinieron.  

Sian Ka’an

Quintana Roo Es el área del Caribe mexicano donde se recuerda el Edén, de ahí su nombre, que en maya significa “donde nace el cielo”. Reconocido por la UNESCO, ésta es la casa de un gran número de plantas y animales, aderezados por hermosos sitios arqueológicos y parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, un arrecife de coral que se extiende de nuestro país hasta Belice, Guatemala y Honduras. Sian Ka’an brinda vida a más de 65 especies de corales, más de 500 especies de peces, 350 moluscos y a una de las mayores poblaciones de manatíes.

Hierve el Agua

Oaxaca Una de las atracciones más pintorescas de Oaxaca, se trata de Hierve el Agua, dos impresionantes cascadas petrificadas formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada. Con el paso de los años, numerosos arqueólogos, biólogos y geólogos, se han dado cita en este maravilloso lugar cuya construcción responde a un complejo y antiquísimo sistema de riego enfocado a la agricultura intensiva y al máximo aprovechamiento del agua de los manantiales, cuya agua desciende por cantiles de más de 50 metros de altura y a su vez es aprovechada como un balneario natural, de agua regularmente templada. Diferente a todo lo demás, son las cascadas de agua petrificada que se encuentran en Oaxaca, y es que la alta cantidad de minerales que poseen sus cascadas han hecho y siguen logrando que se cree un espectáculo de la naturaleza.

5. Tecnología

México no se queda atrás en cuestión de tecnología, entre los principales inventos que le han servido a la humanidad, está la televisión a color de Guillermo González Camarena, su aportación en 1939 fue entonces y sigue siendo una de las más “vistas” y aprovechadas.  Otra genialidad de 1951 es la píldora anticonceptiva inventada por el químico Luis Ernesto Miramontes.su compuesto es la base de la mayoría de los anticonceptivos orales de hoy día y ha servido para reducir los índices de natalidad en el mundo.  Pero los inventos más recientes y sobresalientes son:

El concreto traslúcido

Creado en el 2005, por  Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Galván Cáceres. Permite un ahorro de luz significativo, dando iluminación en casas y edificios donde la corriente eléctrica no es buena.

La nanomedicina catalítica

Tessy López Goerne también pone en alto el nombre de nuestro país, tras fundar una rama científica que ayuda al tratamiento del cáncer. Aplicando la nanotecnología, se trabaja con partículas microscópicas de titano y zirconio que sirven para  atacar la estructura celular de tumores cerebrales sin usar cirugía ni quimioterapia.

Gnome

(GNU Network Object Model Enviroment) Fue lanzado al mundo en 1999, convirtiéndose en una de las interfases libres más populares y también es una creación de los mexicanos: Miguel de Icaza y Federico Mena, quienes se dedicaron a desarrollar un sistema operativo libre, de la familia Linux y Unix.

6. Cineastas

Hoy más que nunca, México sobresale en el cine internacional gracias al ingenio de nuestros escritores, directores, productores y actores.  Los cineastas más destacados a nivel internacional son:

Alfonso Cuarón

El productor, director y guionista, es la clave detrás del éxito de películas como La princesita (basada en la obra de Frances Hodgson Burnett), Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Hijos de los hombres y Gravity, película con la que ganó el Óscar al mejor director, lo que lo convirtió en el primer director latinoamericano en obtener dicho honor.

Alejandro González Iñárritu

Es un cineasta, guionista, productor, locutor y compositor mexicano, ganador de cinco premios Óscar.  Reconocido como uno de los mejores cineastas en la actualidad, sus seis largometrajes, Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) Birdman (2014) y The Revenant (2015) han maravillado al público internacional y han resultado ganadores en diversos festivales internacionales y los premios Oscar. Cuatro Globos de oro, 3 premios BAFTA, un premio al Mejor Director del festival de Cannes son el antecedente de los 3 premios Óscar que recibió en 2015 por su película Birdman y en el 2016 por su película El renacido: donde ganó el más alto premio a mejor director, convirtiéndose así en el primer mexicano y el tercer cineasta en ganar dos premios Óscar de manera consecutiva, en la categoría de mejor director.

Guillermo del Toro

Con su reciente película: La Forma del Agua, el galardonado director, guionista, productor y novelista mexicano, reforzó la fama que había alcanzado con El Laberinto del Fauno y se hizo acreedor al Globo de Oro y dos premios Óscar por mejor director y mejor película. Su técnica e imaginación aunadas a una voz que influye en su país y en Norteamérica, hacen que este prodigio del cine, ocupe una posición entre las 100 personas más influyentes del 2018 según la revista Time. Time señala que es un autor "al que todos los artistas adoran", que "está enamorado de los monstruos y vive para mostrarnos que nosotros también lo somos".

7. Artistas contemporáneos

Se dice que el éxito que está viviendo nuestro país en cuanto a expresiones artísticas: es histórico. tanto así que podríamos estar hablando de un renacimiento para México. Existen cientos de escultores mexicanos que hoy destacan por su trabajo, el cual se encuentra exhibido en museos, galerías e importantes zonas de México y el mundo. El impacto de artistas contemporáneos como estos, ha detonado el que Zona Maco se haya convertido en la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica y que gocemos de recientes aperturas como la del MUAC y el Museo Jumex. ¿Quiénes son algunos de los más sobresalientes del momento?

Daniel Lezama

Con estilo hiperrealista que combina elementos mitológicos y fantásticos de la cultura mexicana, Lezama en ocasiones toma modelos de las portadas de la Revista Alarma, con el fin de transgredir y mostrar al México donde sus niños han perdido la inocencia. Nacionalista, su pintura es compleja pero lo ubica en uno de los primeros lugares a nivel internacional, con más de 20 exposiciones individuales tanto en México como en el extranjero.

Abraham Cruzvillegas

Aunque estudió pedagogía, su obra cuenta con cierto sentido del humor y desafía los cánones tradicionales de creación artística. Cuando expuso en la Tate Modern reconstruyó, dentro de ella, un lote baldío.  Y es que Abraham Cruzvillegas se caracteriza por recontextualizar objetos con el fin de sorprender al espectador pero siempre con lo que los expertos denominan: un cierto espíritu artesano. Su obra es reconocida a nivel internacional y cuenta con premios importantes como: 5 Yang Hyun Prize y el Prix Altadis d’Arts Plastiques.  

Gabriel Orozco

Criticado por muchos pero reconocido por más en el ámbito artístico contemporáneo, se cree que Orozco es el artista más importante del panorama contemporáneo actual, así como el más representativo de nuestro país. Reconocido por sus estudios sobre geometría, su búsqueda de belleza en los patrones del azar,  sus esculturas, fotografías e instalaciones; manipula materiales que encuentra en la basura  como cajas de zapatos vacías o recuerdos de infancia, con el fin de transformarlos en escenarios significativos. Sus obras han sido expuestas en museos como el MoMa en Nueva York y la Tate Modern de Londres.  

8. Ruinas

No se puede negar que México es rico en cuanto a herencia cultural, es por razones como esta que 39 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país en el 2017. Entre nuestra principales atracciones y musts por visitar:  

Chichen Itzá

Recientemente nombrada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, Chichen Itzá está ubicada en la Península de Yucatán y fue la ciudad maya por excelencia. Su principal atractivo es el Templo de Kukulkán, que es una pirámide de 30 metros de alto, donde durante los equinoccios de Primavera y Otoño, se proyecta de forma natural una serie de sombras triangulares que evocan al dios de la serpiente emplumada: Kukulkán.  

Teotihuacán

Ubicada al norte de la Ciudad de México, Teotihuacán o Ciudad de los dioses, alberga dos de las pirámides más impresionantes del mundo, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, así como la increíble Calzada de los Muertos.

Ruinas de Tulum

Ubicada justo en la playa, Tulum solía ser una fortaleza maya alrededor del año 1,000 d.C. y hoy es uno de los sitios arqueológicos más famosos debido a que el Mar del Caribe es el fondo perfecto para resaltar el corazón de la Riviera Maya.  

9. Flora y fauna

México está considerado un país megadiverso por la enorme cantidad de especies de flora y fauna con la que contamos. Algunas especies o sitios representativos para disfrutarlos son:
A female wild-type axolotl (Ambystoma mexicanum). These salamanders are extensively used in research laboratories around the world, in no small part due to the fact that they have astonishing regenerative potential. In their native habitat, they are threatened with extinction.

El Axolote Mexicano, Xochimilco

El axolote permanece en el agua y en casos raros, éste madura y sale de ella. Con una longitud de entre 15 y 30 cm, su color habitual suele ser negro o marrón, aunque también son comunes las variedades albinas. Según la revista National Geographic, su población está en declive por la demanda de agua que exige la Ciudad de México y ha llevado a drenar y contaminar las aguas del complejo lacustre de Xochimilco.

Jardines de México, Morelos

Considerados los jardines de flores más grandes del mundo, cuenta con nueve jardines que exhiben flores de diferentes lugares y tipos: Italiano, Japonés, Cactáceas, Tropical, Acuático, ConSentidos, 4 primaveras, Abanico de Flores y el Laberinto de los Sentidos; también tiene herbolaria. Se han llegado a considerar unos de los jardines más sorprendentes del mundo y con 193 millones de flores exhibiéndose, sin duda pensarás lo mismo.

El Nido, Estado de México

El tercer aviario más grande e importante del mundo, comenzó como un proyecto de investigación, conservación y reproducción de aves hasta evolucionar en un área que consta de diversos ecosistemas  (selva, desierto, pastizal, bosque de niebla y pantano) repartidas en más de 3 hectáreas de terreno. En este proyecto de reproducción en cautiverio, se alojan alrededor de 3 mil aves de más de 300 especies oriundas de México y de otros países de Sudamérica, África y Asia, en su mayoría amenazadas o en peligro de extinción, entre ellas el Quetzal, el Águila real, el Águila arpía, el Pavón cornudo, la Guacamaya serrana y la Grulla, ave que se distribuye en Asia y que, al igual que sus semejantes americanos, se encuentra en peligro de extinción. Abriendo sus puertas al público en general, este aviario es un lugar capaz de cautivar a todo aquél que disfruta la naturaleza.  

10. Ballet

La danza es una forma de expresión, de arte, de interacción y autoconocimiento a través del cuerpo- cuyo reconocimiento no siempre es el merecido, pero en este país, hay quienes han destacado por perseguir sus sueños y posicionarse entre los mejores bailarines del mundo el líder del momento:

Isaac Hernández

En la mira de: La Ópera de París, el Stuttgart Ballet y el Royal Ballet de Londres- el bailarín tapatío, Isaac Hernández, hizo historia al ganar el ‘Prix Benois de la Danse’ (el Óscar del ballet) en Rusia. Fue gracias a su padre, Héctor Hernández, que el niño prodigio comenzó a ganar premios de ballet a los 12 años de edad y después de años de esfuerzo constante, viviendo lejos de casa para hacer carrera en Europa y Estados Unidos, se convirtió en el mexicano más joven en ganar el Premio Nacional de Juventud. Isaac Hernández ha bailado en compañías como el Ballet de San Francisco, el Ballet Nacional de Holanda y, ahora, el Ballet Nacional de Londres.

Must Have

Inspired by Cadillac Contagia de ideas a las nuevas generaciones

Cadillac llegó una vez más rompiendo esquemas con su nueva campaña Inspired By Cadillac, la cual nos demuestra que su legado no tiene límites. Ha sido la fuente de inspiración de diversas expresiones artísticas.

A Cadillac, siempre le ha gustado hacer las cosas diferentes y no le gusta seguir con lo establecido; y muestra de ello, es el nuevo modelo Cadillac XT4, una SUV que llegó para quedarse e impresionar en el camino.

Cadillac, siempre se ha caracterizado por ser una marca de vehículos atrevida, con mucho estilo, sofisticación y fuerza. Ha inspirado a muchas personalidades y sigue siendo parte de grandes manifestaciones artísticas. Ha hecho cosas que ninguna otra marca ha logrado.

Es más, te invitamos a hacer un ejercicio. Si buscas inspiración, escribe Cadillac en el buscador. ¡Te vas a impresionar con todo lo que vas a encontrar! Existe un gran número de canciones que incluyen una experiencia con la marca, miles de imágenes, un sinfín de películas en las que sus vehículos han sido protagonistas. Cadillac, sin duda, es una fuente de inspiración y lo seguirá siendo.

Hablando en números, llevan alrededor de 16,984 películas, 16,068 piezas de arte y 3,225 canciones
#InspiredByCadillac. ¿Lo puedes creer?

Si quieres comprobarlo, nosotros te dejamos una lista de música donde podrás ver la presencia de esta sofisticada marca que ha dejado huella y que continúa rompiendo esquemas.

Mientras el mundo se acostumbra a seguir lo establecido, Cadillac nos invita a atrevernos a hacer las cosas diferentes. La marca se reta día con día y en su búsqueda de ofrecer algo distinto al consumidor, diseñaron la totalmente nueva Cadillac XT4. Una SUV que presume líneas simples y esculpidas que acentúan sus proporciones y enaltecen su robusta presencia.

Su nueva propuesta les permite expandirse en la categoría de SUV y continuar demostrando su innovación.

Cadillac XT4 tiene una nueva imagen más fresca. Es la combinación perfecta que restablece las expectativas de una SUV de lujo compacta. La marca sobrepasa las tendencias más exitosas y modernas de diseño global.

Cadillac nunca se cansa de continuar innovando, y si quieres inspirarte en su camino creativo, te invitamos a seguir su campaña a través de sus redes sociales.

¡Nunca te detengas, atrévete a todo y, sin pensarlo, conviértete en la inspiración que el mundo estaba esperando!

#InspiredByCadillac

+ cadillac.com.mx

 

Canciones inspiradas en Cadillac

Les hicimos un listado de 20 canciones donde un “Cadillac”, es el elemento fundamental de la letra e historia. ¿Conocen alguna? ¡Estamos seguros de que su respuesta fue sí!

 

  • Pink Cadillac – Bruce Springsteen
  • Brand New Cadillac -The Crash
  • Cadillac Ranch – Bruce Springsteen
  • Cadillac Dreams – Kiss
  • Two Balck Cadillacs – Carrie Underwood
  • Cadillac Car – Laura Bel Bundy, Jennfer Hudson, Beyoncé.
  • Three Wheel Cadillac – Foghat
  • Cadillac Bound – Ronnie Dunn
  • Geronimo’s Cadillac – Modern Talking
  • Look at that Cadillac – Stray Cat
  • Black Cadillac – Shinedown
  • Daddy Never Was The Cadillac Kind – Confederate Railroad
  • Cadillac Girl – Only Real
  • Susy Cadillac – Riff
  • Old Cadillac – Eldorado
  • Long White Cadillac – Dwight Yoakan
  • Cadillac on 22’s – David Banner
  • Cadillac – Sports
  • O Cadillac – Roberto Carlos
  • Cadillac Solitario – Loquillo

 

No olvides dar follow a #Inspiredbycadillac

Seguir Leyendo

Must Have

Thin & Light: la portátil verdaderamente portátil

Lenovo lanza la línea de computadoras que te harán plantearte la pregunta: ¿es momento de dejar ir esa computadora vieja y lenta que tienes en tu casa? Después de conocer lo que Thin & Light tiene por ofrecer, definitivamente lo harás.

¿Estás listo para conocer más? Tanto hombres como mujeres, en la parte profesional y personal, requieren equipos que cumplan sus necesidades tecnológicas y además se adapten a su estilo de vida. Lenovo, con su nueva propuesta, está marcando un nuevo rumbo en el mundo tecnológico y de innovaciones.

Seguramente has pasado por momentos en los que quisieras haber tomado una mejor decisión en la compra de tu computadora. Y es que a todos nos ha pasado que de pronto estás a la mitad de un proyecto, propuesta de trabajo o una exposición y tu computadora de la nada se colapsa. Desesperado, buscas moverte a otro lugar de trabajo, pero no puedes pasar demasiado tiempo lejos de una conexión eléctrica ya que la pila te dura unos cuantos minutos. Decides seguir trabajando en un café, pero tu laptop pesa más que cualquier cosa que lleves en la mochila y además ocupa un gran espacio. Miras la escena y te preguntas: ¿es momento de dejarla ir?

Lenovo te responde: sí, déjala ir. La compañía en tecnología lanzó la línea Lenovo Thin & Light, los dispositivos que llegan a México combinando ligereza y portabilidad sin sacrificar desempeño y potencia. Lenovo, a través de sus productos y la innovación de éstos, siempre busca satisfacer las necesidades tecnológicas y estilo de vida para las diferentes personalidades. Con su nueva línea convierte nuestros días en prácticos, veloces, eficaces y siempre con soluciones prácticas. Lenovo convierte sus productos en las soluciones tecnológicas que todas las personas estamos buscando.

Los equipos tienen marcos reducidos de pantallas, logrando que los modelos sean hasta 50 por ciento más ligeros y 19 milímetros más delgados que los modelos que los preceden.

La punta de lanza de esta revelación son los equipos Lenovo Ideapad 330 y Lenovo Ideapad 330s, laptops estéticamente atractivas gracias a sus bordes de gran calidad y acabados metálicos que son realizados con la misma técnica que se utiliza para cortar y pulir diamantes.

El peso de estas portátiles está alrededor de los 1.8 kilogramos y podrás encontrar versiones con pantallas con calidad Full HD con tamaño a partir de 14 pulgadas, para que no pierdas detalle de películas, videos o animaciones. Cuentan también con bocinas Harman con audio Dolby, para brindar nitidez en el sonido y tengas una experiencia espectacular.

Algo más que ligereza

Dentro del diseño de la familia Lenovo Thin & Light podrás encontrar toda la tecnología de Intel® Optane™, la última revolución en memorias de las computadoras.

La memoria Intel® Optane™ es un pequeño módulo instalado en tu laptop que te servirá para trabajar varios programas al mismo tiempo, disfrutar juegos en alta definición sin contratiempos y aumentar la potencia y capacidad de respuesta del sistema operativo instalado en tu equipo. No te preocuparás por estar cerrando y abriendo ventanas para evitar que tu portátil se colapse. Todo lo contrario, con esta tecnología, solucionarás todas tus inquietudes y perderás el miedo a trabajar con un poco de todo a la vez.

Todo esto es posible gracias a un software inteligente que aprende el uso que das a tu equipo: analiza tus comportamientos, los programas y/o juegos que más usas y agiliza su ejecución haciendo que todo fluya más rápido.

Existe en versiones 16 y 32 GB, cuya capacidad va de ejecutar múltiples aplicaciones y tareas frecuentes, hasta crear contenidos, uso intensivo de datos y edición de archivos de gran formato.

La manera en como funciona la memoria Intel® Optane™ es que funge como una ayuda extra a las memorias convencionales (SRAM y DRAM), sin que tu equipo tenga que recurrir al uso del disco duro rígido o SSD, lo cual te implicaría mucho más tiempo de reacción.

Y tú, ¿ya te convenciste para dejar ir tu vieja computadora?

Seguir Leyendo

Must Have

Mexicanas Must

En MUST estamos de fiesta, y es que septiembre, el mes de Nuestro México, es uno de nuestros favoritos.

Y para celebrar uno de los miles de aspectos increíbles de nuestro país, en esta ocasión, MUST se dio a la tarea de encontrar 5 mujeres mexicanas que por su ejemplo y su entrega son dignas exponentes de lo que significa ser MUY MEXICANA.

Mujeres que con su estilo de vida hacen una diferencia en su comunidad, mujeres que dejan el nombre de México muy en alto, pues ya sea desde su casa entregando amor incondicional y formando a una nueva generación, o poniendo en alto el trabajo de nuestros artesanos textileros por todo el mundo, ya sea trayendo a México maravillas de todo el mundo para que podamos conocer y disfrutar otras culturas o incorporando un verdadero sentido de conciencia ambiental y ecológica en su trabajo, estas 5 MEXICANAS MUST representan a todas las mujeres de este maravilloso país.

Por Mandy Jacobo_

 

1. Lola Bernal y Bea Pizarro

Casa de Lola

Este par es uno de nuestros favoritos. Mamá e hija, decidieron unir sus fortalezas para crear un concepto único en México. CASA DE LOLA, una tienda que trae de diferentes rincones del mundo piezas exclusivas y únicas de decoración para el hogar, ropa y regalos. A esta colección, en la que seguro encuentras un regalo hasta para el gusto más exigente, Lola y Bea incorporan piezas maravillosas de diferentes estados de la República, celebrando nuestra diversidad cultural y nuestras tradiciones.

Sus productos no se pueden encontrar en otras tiendas de México pues están enfocados en el lujo para un estilo de vida sencillo pero lleno de buen gusto, y no sólo eso, ¡sus precios son súper accesibles!

Pero esta familia de mujeres emprendedoras, decidió no quedarse sólo con su tienda. Arriesgadas y únicas como son, se expandieron y abrieron dos concept stores únicas en la ciudad.

Espacio Athos y Espacio Sur, aparte de tener cada una un local de Casa de Lola, incluyen una variedad de pequeñas tiendas que ofrecen productos únicos. Desde bikinis y trajes de baño de tendencia, hasta ropa y muebles de bebé, desde accesorios de marcas mexicanas de diseño, hasta comida orgánica y gourmet.

Lola y Bea definitivamente son MUJERES MUST. Mamá e hija que luchan por sus sueños, colaborando con la comunidad y celebrando la cultura y el estilo de vida de México y de varios países. Mujeres que no tienen miedo al trabajo o a las dificultades y que son un ejemplo de constancia y esfuerzo.

 

¿Cuál es su negocio, de qué se trata y cómo surgió la idea?

Lola: Nuestro negocio no sólo es una tienda (padrísima, por cierto) o un centro comercial normal, nos gusta ser más humanas, que haya de todo para todos… cosas súper originales y a buenos precios, pues nos encanta que tanto los que trabajamos ahí, así como los clientes, quedemos felices después de una venta o una compra, que lo que se lleven les guste tanto que se vayan con una sonrisa en los labios.

Además de que estos últimos (nuestros clientes) se sientan muy consentidos y apapachados.

Bea: Casa de Lola es una tienda boutique donde encontrarás todo en un mismo lugar. Desde los regalos más espectaculares, únicos y especiales, hasta artesanías, objetos para la casa y ropa de lugares increíbles alrededor del mundo escogidos personalmente por Lola (mi mamá).

Todo surgió de las buenas ideas que siempre tiene Lola, empezó como un bazar una vez al año y poco a poco fue creciendo hasta convertirnos en la marca que somos hoy.

 

¿Les cuesta trabajar juntas?

Cada vez menos, cada una ha ido encontrando más su nicho de qué hacer sin tener que intervenir tanto con el trabajo de la otra… y antes que nada, ¡nos adoramos!

No, al principio fue más difícil acostumbrarnos, pero cada una ha encontrado su rol en la empresa y tenemos perfiles muy diferentes pero que se complementan.

 

¿Qué funciones tiene cada una dentro de Casa de Lola y cómo se complementan?

Beatriz maneja toda la operación, administración y los recursos humanos. Aparte, toma cursos o se integra a grupos donde aprende y obtiene ideas de cómo manejar mejor nuestros negocios. Yo soy la “Buyer” esencialmente, aunque también ayudo mucho en ventas, capacitaciones y diseño de eventos. Viajo mucho para poder tener cosas padrísimas y muy originales en las tiendas. De verdad que cada pieza en la tienda, la consideramos un “tesoro”.

Lola es la compradora de Casa de Lola y ve temas de relaciones públicas, marketing y ventas. Yo llevo la parte administrativa y estratégica de la empresa.

¿Por qué creen que es importante que las mujeres se animen a poner negocios propios?

Por miles de razones, pero más que nada por gusto, satisfacción y orgullo propio.

Porque somos igual de capaces que los hombres para tener negocios exitosos con propuestas originales. Hay mucho talento entre las mujeres que se desperdicia por falta de confianza en nosotras mismas. Nuestro equipo está formado en un 90% de mujeres.

¿Cómo creen que Casa de Lola impacta positivamente a la comunidad?

Dando el ejemplo de que se puede tener un negocio exitoso, siendo totalmente ético y socialmente responsable.

Además amamos que las personas que entran a CASA DE LOLA ¡salen de buen humor! La atención al cliente es uno de nuestros pilares.

Casa de Lola ha creado una gran comunidad entre proveedores, clientes y colaboradores basada en la amistad y la confianza. Todos los que trabajamos en Casa de Lola llevamos muchos años echándole ganas juntos y somos como una familia que siempre tiene en mente ayudar a otras familias como son nuestro proveedores y clientes.

Uno de nuestros valores más importantes es la lealtad.

 

¿Creen que es más difícil poner un negocio si eres mujer que si eres hombre?

No siempre, pero pienso que las mujeres que tienen ganas, encuentran la forma de salirse con la suya.

No, tenemos las mismas oportunidades sólo hay que saber aprovecharlas y ajustarlas a nuestras necesidades.

 

¿Cuáles han sido las principales dificultades que han enfrentado en el desarrollo de su negocio?

Hay dificultades cuando necesitas créditos, muchos no te creen. También cuando tu negocio no está bien planeado o por falta de conocimientos, sobre todo si vas aprendiendo de las experiencias y preparándote a la par, pero como dije, una mujer con ganas ¡logra lo que se proponga!

Como emprendedoras no estábamos capacitadas en todas las áreas de una empresa.

Lo más difícil es tomar decisiones sobre temas que no somos expertas, pero hemos ido aprendiendo muchísimo con la experiencia.

 

¿Cuál es su mayor satisfacción como empresarias?

Tener una padrísima familia con la gente que colabora con nosotros.  Dar empleo, hacer algo por México.  Hacer buenos amigos con los clientes. Y por supuesto que sea un negocio bueno y digno.

Poder ayudar a toda la gente que depende de Casa de Lola para que puedan tener una vida increíble llena de sueños.

 

¿Si tuvieran que volver a empezar, lo harían diferente?

No sé, ha sido una buena aventura así como lo hicimos, nos da mucho orgullo, pero viéndolo sensatamente, nos prepararíamos más en cuanto a administración y operación antes de comenzar.

No, creo que ha sido un camino con altos y bajos que nos ha llenado de experiencias y que nos ha hecho más fuertes. He aprendido y disfrutado cada parte de este recorrido.

 

“Amamos que las personas que entran a CASA DE LOLA ¡salen de buen humor! La atención al cliente es uno de nuestros pilares. “

2. Bianca Besos

Folklorika

Bianca es una chava de 31 años. Siempre ha amado lo que tiene que ver con la cultura de nuestro país y decidió llevar el diseño de los textiles artesanales al siguiente nivel. Todas las prendas que diseña, que son para trabajar en la cocina o uniformes para personal, integran elementos culturales que exaltan y muestran nuestra cultura alrededor del mundo. Algunos de sus diseños estuvieron presentes en la apertura de  nada más y nada menos que el Cosme en Nueva York, restaurante mexicano que ha logrado colocarse dentro de la exclusiva lista World’s Best Restaurants.

Bianca, o Bianx como la conocen sus amigos, es una MUJER MUST que pone en alto el nombre de México, comparte nuestras tradiciones textiles de forma única y moderna y hace que se reconozca el trabajo artesanal único que nos regala nuestro país en cocinas, hoteles y restaurantes alrededor del mundo.

¿Cómo se llama tu negocio y cuándo lo abriste?

Se llama FOLKLORIKA y abrí hace 6 años.

 

¿Cuál es el giro de tu negocio?

Textil.

 

¿Porqué decidiste emprender?

Vengo de una familia emprendedora, mi abuela materna abrió su primera tienda de ropa típica mexicana hace 45 años y mi papá abrió su primer restaurante a los 16 años. Creo que lo traigo en la sangre.

Cuando decidí emprender y empezar este negocio, hace 6 años, no tenía idea de lo que estaba haciendo. No tenía una verdadera dirección, no podía ni describirlo bien. Descubrí lo que realmente significa FOLKLORIKA a lo largo del camino. Al mismo tiempo estaba trabajando en una empresa donde me sentía estancada y mi atención estaba en diseñar para alguien más, sabiendo cuál era mi verdadera pasión, decidí renunciar a todo e invertir el 100% de mi tiempo y esfuerzo en FOLKLORIKA.

 

¿Por qué decidiste incluir textiles mexicanos en tus diseños?

Crecí rodeada de textiles artesanales y bordados, ¡me fascinan!, son una obra de arte.  El linaje de los tejedores de rebozo se ha ido perdiendo con los años y es una pena. FOLKLORIKA  es una herramienta que ayuda a que esta tradición no se pierda.

 

¿Cuál es tu mayor satisfacción como empresaria?

Poder compartir mi pasión con productos que se hacen con el corazón. Me encanta que cada proyecto es único, eso hace que haya un vínculo más cercano con los clientes y una relación más íntima con cada prenda que diseño.

Y FOLKLORIKA no sólo representa un negocio, sino que es una fuente de trabajo e ingreso para muchas familias, desde los artesanos con los que trabajamos hasta el equipo de operación, diseño y administración. Saber que puedo, con mi trabajo, contribuir un poco a la economía, también me inspira a esforzarme y hacerlo mejor.

 

¿Qué sientes cuando ves tus diseños representando a México para el mundo?

Agradecimiento.

 

¿Cuál es tu diseño favorito y por qué?

De nuestra colección, la primer edición especial que lanzamos se llamó JOSEFA y nos inspiramos en la mujer que es chambeadora y ama de casa. Usamos una manta de telar oaxaqueña que ya dejaron de producir y que me heredó mi mamá. Fue cuando sacamos nuestra línea de mantelería.

También me encantan todos los diseños personalizados para clientes. La última entrega de uniformes para Chablé Resort, que está rankeado como uno de los mejores hoteles del mundo. Fue un gran reto crear prendas que complementaran y representaran la imagen del personal con ese mágico lugar.

 

¿Cuál es tu lugar favorito en México?

Tengo varios, pero mis top, son La Paz B.C.S y Oaxaca.

 

¿Cuáles son las 5 cosas que más amas de nuestro país?

  1. Gastronomía
  2. Riqueza Natural
  3. Indumentaria textil
  4. Diversidad cultural
  5. Somos un país solidario ante la adversidad.

3. Martha García García

No existiría nuestro país como lo conocemos, si no fuera por nuestras mamás que fundamentalmente son la base de la sociedad, son quienes nos han edificado, quienes nos han “aventado la chancla”, quienes nos han dado té de manzanilla cuando nos duele la panza, y quienes por alguna razón siempre saben dónde están todas las cosas que perdemos en la casa.

Martha nació en Querétaro en 1973, pero todavía siendo niña se mudó al (extinto) D.F.

Es la más grande de 6 hermanas y siempre fue una buenísima estudiante. Martha conoció a su esposo cuando era niña, ¡algo que casi nunca pasa! No se hicieron novios cuando se conocieron, pues tenían 9 años, pero estuvieron en el mismo salón hasta que salieron de prepa. Fue entonces, cuando ya estaban en la universidad, que decidieron ser “más que amigos”. Se casaron hace 20 años y tienen una enoooooorme y preciosa familia.

Ella es una MUJER MUST, pues aunque parecería que en este mundo de tecnología y globalización nos absorbe y que es una “obligación” tener un trabajo “importante” y ganar mucho dinero se convierte en prioridad para muchos, pero no hay nada más MUST que ser fiel a nuestros sueños y a nuestra esencia, y pocas personas representan la autenticidad y amor por México y la familia como esta esposa / mamá / enfermera / chofer / amiga / hermana / maestra / organizadora / entretenedora / veladora y muchas cosas más.

 

Cuando piensas en familia, ¿qué es lo primero que te viene a la mente?

Para mí, familia es el significado del lugar al que pertenezco, es decir, un lugar en donde encuentro amor, aceptación, unión, honestidad y apoyo incondicional. Es un núcleo para empezar cualquier proyecto, es donde vivimos lo más importante juntos.

¿Cuántos hijos tienes y cuántos años tienen?

Tenemos 5 hijos: Lorenzo de 18, Macarena de 13, Loreta de 10, Mariano de 8 y Patricio de 6.

 

¿Siempre quisiste tener 5 hijos?

Sí, siempre quise una familia grande porque tengo 5 hermanas y son el mejor tesoro.

Quiero que mis hijos tengan también esos “tesoros” en sus vidas. Viví una infancia muy bonita, gracias al esfuerzo de mi mamá y de mi papá, y hoy mis hermanas son mis mejores amigas, mis compañeras incondicionales, mi equipo. ¡Con ellas todo, sin ellas nada!

¿Cómo haces para organizarte y darle tiempo de calidad a cada uno de ellos?

Trato de estar y atender las necesidades de cada uno de mis niños, en lo individual y en lo general. Nos fijamos en sus intereses, necesidades y gustos. Tratamos de encaminar a cada uno en lo que le gusta. También buscamos tiempo para estar los 7 juntos, aprendemos mucho estando juntos: a compartir, a escuchar, a esperar, a respetar, en fin,  nos divertimos mucho y nos gusta estar en familia.

 

Muchas mamás, hoy en día, prefieren salir a trabajar. ¿Cuál es tu principal motivación para dedicarte a cuidar a tus hijos en vez de trabajar?

Me gusta estar con mis hijos, verlos crecer, ver sus caídas y logros, acompañarlos, cuidarlos. Creo que el mejor y más gratificante trabajo es estar con ellos, trato de hacer también otras cosas, pues ellos algún día se irán.

 

¿Compartes al 100% la crianza de tus hijos con tu esposo?

Sí, comparto 100% la crianza con mi esposo; él es un papá muy comprometido y presente en la vida de cada uno de los niños.

 

Tienes una familia grande que aporta a la sociedad un ejemplo de unión y de complicidad. ¿Cómo crees que esto afecta positivamente a México y en especial a tu comunidad?

Queremos educar niños que quieran y que trabajen por México, que vivan felices en su país. Creemos que debemos educar con el ejemplo trabajando, creando una mejor comunidad y un mejor país; y lo que podemos hacer nosotros es crear una buena familia, que tengan buenos y fortalecidos valores y principios.

 

Si pudieras dejarles sólo un ejemplo a tus hijos, ¿cuál sería?

Ejemplo de honestidad, trabajo, y respeto. Quisiéramos darles herramientas para que siempre alcancen sus metas y objetivos, enseñarles a adaptarse a diferentes situaciones; que sepan identificar y saber qué hacer cuando se encuentren con una situación difícil, pero sobre todo que encuentren el lado divertido de la vida, que aprendan a disfrutar y a divertirse siempre.

4. Paola Calzada

Luken

Paola Calzada es arquitecta, se graduó de la IBERO en 2001, pero se fue a especializar en Diseño Industrial a Milán. Cada uno de sus proyectos es toda una aventura, trata de que cada uno de ellos incluya arquitectura, interiorismo, diseño industrial y diseño gráfico.

Ha colaborado en despachos de arquitectos en diferentes países del mundo, y ha recibido premios nacionales e internacionales por su estilo único y definido.

Su pasión está en la estética y los proyectos interdisciplinarios, pero su gran amor por México, la ha llevado a desarrollar una línea de muebles ecológica que une la belleza con la conciencia social.

Paola, una verdadera MUJER MUST, que no se cansa de demostrar que es posible ser excepcional, ser mamá y empresaria, dejar lo mejor de ti en cada proyecto y ayudar a que nuestro país sea uno que aporte soluciones a la problemática ecológica que enfrenta el mundo.

 

¿Cuál es tu negocio y de qué se trata?

En el 2008 fundé el despacho de arquitectura P Calzada Arquitectos, desde entonces hemos estado aprendiendo a trabajar con diferentes escalas del diseño, desde la arquitectura hasta el diseño gráfico, para proponer proyectos integrales a nuestros clientes. Gracias a esta exploración, en 2016 nació LUKEN by PAOLA CALZADA, una marca de mobiliario a base de ensambles con enfoque ecológico. Hecho 100% de plástico reciclado.

 

¿Por qué usas materiales reciclados?

El motivo principal es que ya no podemos seguir produciendo basura, tenemos una responsabilidad moral con el medio ambiente. Durante mi embarazo me empecé a dar cuenta del olor tan fuerte del cloro que usan para trapear y leí un poco dándome cuenta que es un producto cancerígeno y lo primero que diseñé para mi hijo Luken cuando nació fue una mecedora hecha con 700 botellas de cloralex. Hasta la fecha lee sus libros ahí y él mismo ya platica como “mami recicla”.

La línea Luken nació por la conciencia de no crear más basura y de transformar y darle un uso a la basura que ya habíamos creado. Por eso fuimos muy cuidadosos en las formas que debían tener las piezas de los muebles, en que se complementen las piezas para que el desperdicio del material de segundo uso sea el mínimo. También cuidamos que los procesos de producción se pudieran realizar localmente en el lugar donde se fueran a comercializar, para tener la menor huella de carbono posible. Al ser nuestra materia prima un tablero de dimensiones estándar, tuvimos la posibilidad de explorar el uso de diferentes materiales y decidimos trabajar con dos que contribuyen a la naturaleza del proyecto: el valchromat que cuenta con certificaciones ambientales y el plástico reciclado, que además se fabrica en México, con la basura que producimos.

 

¿Por qué tanto interés en el medio ambiente?

En el despacho siempre estamos atentos a qué más podemos hacer para contribuir a la conservación del medio ambiente, desde reciclar los polines de obra para crear las puertas de una casa o reutilizar la celosía de una fachada,  hasta implementar tecnologías verdes para captar electricidad o agua pluvial. El cuidado al medio ambiente forma parte de nuestra ideología de trabajo, y de alguna manera no planeada, se ve reflejado en el estilo del despacho.

 

¿Qué sentiste cuando viste un artículo festejando cómo has reciclado más de 80,000 botellas de PET en la revista internacional Archdaily?

Nos da mucha gratitud saber que el trabajo que estamos haciendo se comparta con otros creativos. Lo hacemos con mucha dedicación y esperamos lograr transmitirlo, nos encantaría ver que los proyectos con este enfoque se multipliquen. Ahora ya estamos aún más felices porque hemos triplicado esa cantidad en sólo 3 meses. Llevamos 280,000 y queremos cerrar el 2018 con 500,000 botellas recicladas. No tomar con popote es básico, pero es hora de acelerar el proceso… ¡vamos por más!

 

¿Haces alguna otra cosa para ayudar a la conservación de la naturaleza?

Soy muy clavada con este tema porque me parece importante que nos tomemos en serio el trabajo individual que podemos hacer para contribuir con el ambiente. En mi casa, por ejemplo, reciclamos todo lo que podemos, hacemos composta y yo hago todos los productos de limpieza con ingredientes naturales: además de que están libres de químicos, le ahorro una botella de plástico al mundo. Compro a granel todo lo que puedo y tengo celdas solares. Desde niña he sido muy ecologista, me lo enseñaron en la escuela. Además es mucho más barato y FÁCIL no consumir tanto y crear los productos tú misma. La gente me pregunta “¿Cómo te da tiempo?”, la verdad es que es mucho más rápido (2 mins) y barato (20 pesos) hacer una pasta de dientes que ir a comprarla.

 

¿Es difícil para ti combinar tu chamba con ser mamá?

Sí, punto. No quiero maquillarlo. Es muy demandante y trabajas más horas que en un horario normal de oficina. Aun así, nunca lo cambiaría, me encanta hacer ambos.

 

¿Crees que ser una mamá que trabaja impacta la vida de tu hijo? ¿De qué manera?

Yo creo que positivamente, siempre y cuando lo hagas con horario. Tienes que darle tiempo de calidad a tus hijos, porque si te la pasas en el teléfono o eres una mamá ausente, puede ser negativo.

¿Por qué crees que es importante que las mujeres se animen a poner negocios propios?

Creo que es importante tener una carrera o empezar tu propio negocio, ambos me parecen muy valiosos, para hombre y mujer de igual forma. Por lo que un negocio propio me parece un perfil muy positivo para las mujeres  porque así tienes más flexibilidad para tener tiempo de calidad con tus hijos.

 

¿Cuál es tu mayor satisfacción como empresaria?

Han sido varias cosas, empezando por tener independencia económica y saber que estoy contribuyendo al bienestar económico de mi familia es para mí muy importante. Que mi voz se escuche y que mi esposo me admire como yo a él, me encanta saber que puedo producir dinero e ir creciendo el negocio es también muy satisfactorio, pues en la medida en la que el despacho crezca, más familias se ven impactadas de forma positiva.

 

Si tuvieran que volver a empezar, ¿lo harías diferente?

La constante siempre ha sido aportar algo importante a nuestros clientes; arquitectura y objetos que tengan significado. Eso no ha cambiado ni cambiará, es nuestro principio. Si el camino hubiese podido ser más rápido o menos tortuoso, la verdad prefiero no juzgarlo, soy lo que yo he podido ser y me ha costado mucho esfuerzo, la verdad dudo poderlo mejorar aun con la experiencia que ya tengo hoy en día.

 

La línea Luken nació por la conciencia de no crear más basura y de transformar y darle un uso a la basura que ya habíamos creado.

Tenemos una responsabilidad moral con el medio ambiente.”

 

 

Seguir Leyendo
Advertisement

Must Read

Facebook

Instagram

Otros Must