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Los duques de Sussex

Un antes y después para la familia real

El pasado sábado 19 de mayo, con 29.2 millones de personas como testigos de su amor, fue que el príncipe Henry, duque de Sussex, contrajo matrimonio con la actriz estadounidense Meghan Markle.

Podría decirse que la expectativa en torno a esta boda, se remonta desde la niñez del príncipe Henry, pues tratándose del mayor transgresor de la realeza británica hasta el momento, todo se podía esperar.

El príncipe fiestero, quien se rebeló contra la monarquía al grado de amenazar con dejarla. Enrique ha sido filántropo, militar, el primer miembro de la familia real en realizarse la prueba de VIH para concientizar al mundo y de sensibilizarnos, luego de confesar que sufría una profunda depresión por la muerte de su madre, la princesa Diana.

Perseguido por el trágico fallecimiento de la princesa de Gales: “para Henry ser parte de la realeza británica no  sólo ha significado un peso sino un castigo”, dice  Penny Junor, escritora especializada en biografías sobre la monarquía, una de ellas “Príncipe Enrique: Hermano. Soldado. Hijo. Marido”.

 “La prensa representa para Henry esa intrusión que lo llevó a enterrar a su madre y más tarde a romper con dos novias, primero con Chelsy Davi y luego con Cressida Bonas. La idea de ser visto como el comodín de la familia real, el segundo en la lista, pero también aquél sin la libertad de una persona normal, lo presionó por muchos años. Y quizás ésta fue la razón por la que realmente observamos a un príncipe Henry maduro hasta el año 2012, cuando sobresalió haciendo algo positivo como lo fue operando helicópteros Apache en el ejército”.

Luego de 10 años de servicio militar, su futuro era incierto, no era fácil encontrar un empleo siendo realeza y entonces encontró otro motivo por el cual despertarse cada mañana: los niños de África:  aquéllos, que al igual que él, estaban creciendo sin el amor de una madre. Alejado del mundo de la realeza y la crítica de la prensa por la forma en que estaba consumiendo alcohol,  fundó Senteable una organización de caridad que trabaja con niños con sida.

Con una década en Lesotho y ahora expandida hasta Botswana, el nombre, Senteable, se traduce en Sesotho como: “no me olvides”. Un recordatorio del trabajo de caridad que Diana realizaba y que él se había propuesto continuar. Y es que en vida, Diana fue un canon flexible, y con su muerte, surgió un efecto movilizador no sólo en sus hijos sino en el Reino Unido.

Según varias voces, incluido el New York Times, “La muerte de Diana dio paso, para bien o para mal, a que el país se volviera más expresivo, sensible, y más inclinado a valorar más las corazonadas que las opiniones expertas, incluso en temas como el “brexit”, la reciente votación para abandonar la Unión Europea. Ante una elección clara —modernizarse o morir— la monarquía  ha elegido modernizarse frente a los ojos de la prensa, bajo la batuta de la reina Isabel II, pero impulsada por una nueva generación real mejor preparada y menos enamorada de las viejas convenciones”.

La boda del príncipe Harry y Meghan Markle, una actriz estadounidense, representó más que el amor de dos personas y la madurez de Harry: fue la unión de la nobleza británica y el sueño americano, una señal de una familia real en constante cambio y una oportunidad para que Gran Bretaña se emocionara con aquella festividad que llegó a aparadores, calles y pubs, con la venta de un buen número de platos conmemorativos, cupcakes temáticos, tazas de té y tarjetas postales.

Pero…  ¿Quién es la nueva duquesa de Sussex?

Distinta a todas las novias de la familia real, en teoría, todo sobre Meghan Markle la descalificaba para casarse con un príncipe inglés. Ella inició su carrera actoral a los 8 años, haciendo breves apariciones en programas de televisión. Menospreciada por ser una actriz biracial, luego de 10 años de hacer castings para pequeñas participaciones en programas como “Deal or no deal”, finalmente consiguió una parte importante en la serie norteamericana Suits y decidió divorciarse de su pareja, el productor Trevor Engelson, luego de nueve años de relación, de los cuales 2 estuvieron casados.

A partir de entonces la realidad superó a la ficción. Meghan y Harry fueron presentados en una cita a ciegas, gracias a un amistad en común y las estrellas se alinearon. Todo sucedió muy rápido después de eso y dos citas más tarde ellos se fueron a acampar a Botswana. Los siguientes meses anduvieron a larga distancia mientras Meghan filmaba la serie Suits, todo el tiempo manteniendo su relación como secreto.

Cuatro meses después de su primera cita, la noticia salió a la luz y los paparazzis comenzaron a fotografiarlos. Sorprendidos por la elección de Harry:  una mujer divorciada, mayor que él, con una carrera exitosa y biracial; acampaban afuera de casa de la mamá de Meghan y comenzaron a bombardear a la pareja con twits racistas. Lo que no esperábamos era que el buen manejo de los medios sería una característica que él asociaría con amor verdadero y a pesar de que Meghan se comportó a la altura,  el principe sacó un comunicado para detener a la prensa y pedirles que dejaran de acosar a su novia “Esto no es un juego, es la vida de una persona”, subrayó, como con la intensión de  recordar a los medios, que su acoso ya lo habían dejado sin una madre.

La prensa, entonces, giró el tema al posible compromiso de Harry, y efectivamente el 28 de noviembre de 2017, a sus 33 años y siendo el 6to lugar en la línea de sucesión de la corona, aunque también el principe más popular del siglo XXI, Harry anunció su compromiso con Meghan Markle y con ello vino una inesperada modernización de la familia real.

Un matrimonio que rompió protocolos

La boda de Lady Di y el príncipe Charles, en 1981, fue uno de los acontecimientos mas vistos de la historia la televisión, pero la llegada de sus nueras, se estima que fueron observadas por más de 30 millones de personas alrededor del mundo.

En el caso de Meghan, ésta no fue la primera vez que una plebeya llegó al altar de la mano de un príncipe. A diferencia de Diana quien era hija de un conde y provenía de una familia aristocrática; fuimos testigos de la llegada de Kate Middleton cuya falta de linaje no le ha impedido convertirse en una de las figuras más queridas de la realeza.

Sin embargo, el gran diferenciador entre Kate y Meghan son sus raíces. De acuerdo con la revista New York Times, con esta boda llega una nueva era para la familia real: “Las exhortaciones de un obispo afroamericano y un coro de gospel retumbaron por primera vez en uno de los castillos más conservadores de toda Europa. Sus elecciones en la boda, muchas de ellas fuertemente influenciadas por la cultura negra, dejaron en claro que planean proyectar una monarquía más inclusiva”. En resumen, ésta no era una boda real más, era aquella boda diferente, que habría de marcar la historia. Este matrimonio reflejaba un lado rebelde, otro lado feminista pero a la vez el triunfo del amor.

“Estoy hablando de un poder, un poder real”, dijo el Rvnd afroamericano David Conner; “Poder para cambiar el mundo con el amor. Si no me creen, bueno, hubieron algunos antiguos esclavos en el sur de Estados Unidos que explicaron el poder dinámico del amor y por qué tiene el poder de transformarse”.
El sábado 19 de mayo, los fanáticos reales vitorearon a la pareja sin reservas a lo largo de las calles de Windsor. Se dice que hubo quien pagó 100,000 libras por ver pasar a los novios desde un balcón con vista privilegiada. Entre esta porra, se encontraban mujeres de raza negra que habían volado desde los Estados Unidos para ver a una mujer de color, siendo adorada y cumpliendo una increíble fantasía.
“Uno de los hijos de esclavos se está casando con un rey cuyos precursores sancionaron la esclavitud; el león está acostado con el cordero”, dijo Denise Crawford, una taquígrafa de Brooklyn para la periodista Ellen Barry.

Meghan representa esa voz feminista, que decidió ingresar sola a la Capilla de San Jorge (misma donde Harry fue bautizado en 1984) y aunque fue recibida a medio camino por su futuro suegro y el próximo rey de Gran Bretaña, el Príncipe Carlos; a lo largo de la ceremonia, ella continuó representando ese cambio, que a muchos partidos de la monarquía les preocupa. Pues las tradiciones conservadoras que representa la reina, incluidas la distancia emocional, la privacidad y la neutralidad política, se pueden perder en el camino cuando sus nietos tomen el control. Puede haber cierto sentido en la idea de que cuanto más “normales” parezcan los miembros de la realeza, menos personas verán el objetivo de la institución de la monarquía.
Rompiendo más protocolos que de costumbre, entre los requerimientos que Gran Bretaña siempre había esperado de sus princesas, era que éstas fueran vírgenes y miembros de la iglesia anglicana. Pero en cambio, esta vez les llegó una mujer más moderna, determinada a usar su éxito para pelear por la equidad de las mujeres.

Embajadora de “World vision” una fundación que apoya a las mujeres de India y África, Meghan es muy representativa de la sociedad actual. Desde pequeña, cuando envió una carta a la marca de lavatrastes Ivory, para que cambiaran el mensaje de uno de sus anuncios que a su parecer era machista, Meghan se ha caracterizado por tener una voz y una firme convicción de mover al mundo.

Hay quien considera que a pesar de que fue obligada a cerrar sus cuentas en redes sociales, ella va a desbancar a Diana al ser la nueva mujer más fotografiada del mundo.
Se trata de la hija de Doria Ragland, una mujer afroamericana que en los últimos días ha sido acosada por los medios. Maestra de yoga, una espíritu libre según su hija, y una mujer divorciada, ella al menos ha tenido que ajustarse a ciertos protocolos como la única representante de la familia de Meghan. Y es que su padre, Thomas Markle, no asistió al enlace supuestamente luego de discutir con su hija por vender unas fotos de Meghan a un periodista. Esto también lo intentaron hacer los medios hermanos de Meghan, aunque ellos volaron a Inglaterra para dar entrevistas a cambio de dinero.

Doria Ragland, únicamente movida por el amor a su hija, conoció a la Familia Real en el Palacio de Kensington. Este encuentro con la Reina Isabel, el Duque de Edimburgo, el Príncipe Carlos, la Duquesa de Cornwall y los Duques de Cambridge, fueron el inicio de un momento histórico: el compromiso de una mujer autentica que supo ganarse el corazón del príncipe más cotizado del mundo.
En alguna ocasión, Henry comentó para una entrevista de CNN que él busca hacer una diferencia con su vida, para enorgullecer a su madre.
Y su actual esposa, sin duda lo representa.
En el gran día, la entrada hacia la Capilla de San Jorge parecía un hermoso desfile de modas, donde no faltaba el sello de las firmas de alta costura. Entre pamelas y tocados, hicieron su aparición las celebridades como la periodista Oprah Winfrey, la pareja que nunca decepciona: David y Victoria Beckham, la nieta del Duque de Wellington Sofia Wellesley, quien junto con su esposo, el cantante James Blunt, lució maravillosa en un favorecedor diseño en macramé.

También George Clooney se encontraba entre los invitados pero llamaba la atención por su vestimenta precisamente inadecuada. Afortunadamente, su traje de color gris, fue menos señalado gracias a la vestimenta de su esposa Amal Clooney, quien fue aplaudida en redes sociales por su vestido color amarillo, una de las mejores prendas para la ocasión. Entre algunos otros invitados, se encontraban Elton John, Serena Williams, que llamó mucho la atención por elección de peinado y su ajustado vestido, también Pippa Middleton, James Matthews y los padres de la Duquesa de Cambridge.

Kate Middleton apareció en un sencillo vestido color marfil, mientras que Camila, duquesa de Cornwall, lució un vistoso sombrero color rosa palo y la reina Isabel II no defraudó a sus 92 años, con un vestido verde limón con estampados de flores.

El outfit real

Clare Waight Keller fue la diseñadora británica y directora artística de Givenchy, quien se encargó del traje de novia. En un intento por “encarnar una elegancia minimalista atemporal”, para algunos el vestido en cuello de barco, pecó de sencillo y no iba de acorde al espíritu del evento, aunque sí del estilo de la novia, quien quizás pretendió enviar un mensaje de austeridad al Reino Unido.

Los zapatos a juego, también eran de Givenchy y estaban cubiertos en satén de seda.

El velo, hecho de tul de seda, era de cinco metros de largo con flores bordadas en los extremos en representación de los 53 países de la Commonwealth, de la que el príncipe Enrique es embajador. Además se dice que la novia agregó dos flores de su elección: un calicanto del Japón, que crece en el jardín del palacio de Kensington, donde vivirá con su marido, y una amapola de California, la flor oficial del estado norteamericano del que es originaria. Los delicados bordados necesitaron de cientos de horas de trabajo, durante las cuales, los profesionales se lavaban las manos cada media hora para mantener el color de los hilos en un blanco absoluto.

La tiara de diamantes que portó la novia, fue un préstamo de la reina Isabel II, ésta perteneció a su abuela la reina María y está compuesta por 11 secciones, fabricadas en 1932.

Los pendientes y pulsera eran de Cartier.
Como un dato sobresaliente Harry ha decidido usar un anillo de bodas, una sorpresa que va en contra de la tradición de la familia real y los aristócratas británicos en general.

Se dice que el ramo realizado por la florista Philippa Craddock fue personalizado con varias flores cortadas por el príncipe Henry el viernes en su jardín privado del palacio de Kensington. Entre ellas habían algunos nomeolvides, que eran las favoritas de la difunta princesa Diana.

Por su parte, el príncipe Henry, vestía el uniforme de gala de los Blues and Royals, el regimiento de caballería de la Guardia Real. Prendido en el pecho llevaba la insignia de alas de piloto obtenida cuando operaba helicópteros Apache en el ejército. Otra medalla recordaba sus misiones en Afganistán.

El segundo vestido de la novia, ligeramente más revelador, se trataba de un Stella McCartney, a juego con unos zapatos de Aquazzura. Esto fue lo que ella portó cuando cerraron el gran día con una fiesta privada en Frogmore House.

Con un cierre de cuento de hadas

Se rumora que el príncipe Harry le pidió a Sir Elton que participara en la recepción que organizó Su Majestad la Reina en St George’s Hall, en el Castillo de Windsor. Se cuenta que Sir Elton cantó el tema A Circle of Life, para la pareja de recién casados. Un tema ideal, dada la vida del novio y su nueva esposa; los invitados lloraron al recordarlo cantando su famosa Candle in the wind en el funeral de la Princesa de Gales.

La prensa representa para Henry esa intrusión que lo llevó a enterrar a su madre y más tarde a romper con dos novias, primero con Chelsy Davi y luego con Cressida Bonas.

Como un dato sobresaliente Harry ha decidido usar un anillo de bodas, una sorpresa que va en contra de la tradición de la familia real y los aristócratas británicos en general.

Otras princesas que rompieron esquemas:

Leticia Ortiz, periodista y la primera reina plebeya de España. Esposa de Felipe VI. En 2003 anunció su compromiso y rompió prototipos por ser divorciada y por tener un carácter fuerte.

Grace Kelly, en 1956 actriz de Hollywood, conoció al principe Rainier III después de un festival y dejó la actuación para convertirse en princesa de Mónaco.

Charlene Wittstock, nadadora olímpica de Sudáfrica, conquistó al príncipe Alberto II de Monaco durante una competencia de natación y se casaron en 2011.

Maxima Zorreguieta, argentina, actual consorte de los Países Bajos, conoció al rey Guillermo-Alexander en la Feria de Sevilla. Ella no sabía que Guillermo era heredero al trono y creyó que le estaba jugando una broma una vez que el secreto fue revelado.

María Elizabeth Donaldson, australiana, jinete, conoció al príncipe Federico en los juegos de Sydney y se convirtió en la princesa de Dinamarca.

¿Dónde vivirán?

Por lo pronto en Nottingham Cottage, una acogedora casa de campo que se encuentra en los terrenos de la gran finca real, el Palacio de Kensington. Éste anteriormente fue el hogar de los Duques de Cambridge, y aunque puede ser una de las residencias más pequeñas de la familia real, cuenta con el diseño de Christopher Wren.

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Inspired by Cadillac Contagia de ideas a las nuevas generaciones

Cadillac llegó una vez más rompiendo esquemas con su nueva campaña Inspired By Cadillac, la cual nos demuestra que su legado no tiene límites. Ha sido la fuente de inspiración de diversas expresiones artísticas.

A Cadillac, siempre le ha gustado hacer las cosas diferentes y no le gusta seguir con lo establecido; y muestra de ello, es el nuevo modelo Cadillac XT4, una SUV que llegó para quedarse e impresionar en el camino.

Cadillac, siempre se ha caracterizado por ser una marca de vehículos atrevida, con mucho estilo, sofisticación y fuerza. Ha inspirado a muchas personalidades y sigue siendo parte de grandes manifestaciones artísticas. Ha hecho cosas que ninguna otra marca ha logrado.

Es más, te invitamos a hacer un ejercicio. Si buscas inspiración, escribe Cadillac en el buscador. ¡Te vas a impresionar con todo lo que vas a encontrar! Existe un gran número de canciones que incluyen una experiencia con la marca, miles de imágenes, un sinfín de películas en las que sus vehículos han sido protagonistas. Cadillac, sin duda, es una fuente de inspiración y lo seguirá siendo.

Hablando en números, llevan alrededor de 16,984 películas, 16,068 piezas de arte y 3,225 canciones
#InspiredByCadillac. ¿Lo puedes creer?

Si quieres comprobarlo, nosotros te dejamos una lista de música donde podrás ver la presencia de esta sofisticada marca que ha dejado huella y que continúa rompiendo esquemas.

Mientras el mundo se acostumbra a seguir lo establecido, Cadillac nos invita a atrevernos a hacer las cosas diferentes. La marca se reta día con día y en su búsqueda de ofrecer algo distinto al consumidor, diseñaron la totalmente nueva Cadillac XT4. Una SUV que presume líneas simples y esculpidas que acentúan sus proporciones y enaltecen su robusta presencia.

Su nueva propuesta les permite expandirse en la categoría de SUV y continuar demostrando su innovación.

Cadillac XT4 tiene una nueva imagen más fresca. Es la combinación perfecta que restablece las expectativas de una SUV de lujo compacta. La marca sobrepasa las tendencias más exitosas y modernas de diseño global.

Cadillac nunca se cansa de continuar innovando, y si quieres inspirarte en su camino creativo, te invitamos a seguir su campaña a través de sus redes sociales.

¡Nunca te detengas, atrévete a todo y, sin pensarlo, conviértete en la inspiración que el mundo estaba esperando!

#InspiredByCadillac

+ cadillac.com.mx

 

Canciones inspiradas en Cadillac

Les hicimos un listado de 20 canciones donde un “Cadillac”, es el elemento fundamental de la letra e historia. ¿Conocen alguna? ¡Estamos seguros de que su respuesta fue sí!

 

  • Pink Cadillac – Bruce Springsteen
  • Brand New Cadillac -The Crash
  • Cadillac Ranch – Bruce Springsteen
  • Cadillac Dreams – Kiss
  • Two Balck Cadillacs – Carrie Underwood
  • Cadillac Car – Laura Bel Bundy, Jennfer Hudson, Beyoncé.
  • Three Wheel Cadillac – Foghat
  • Cadillac Bound – Ronnie Dunn
  • Geronimo’s Cadillac – Modern Talking
  • Look at that Cadillac – Stray Cat
  • Black Cadillac – Shinedown
  • Daddy Never Was The Cadillac Kind – Confederate Railroad
  • Cadillac Girl – Only Real
  • Susy Cadillac – Riff
  • Old Cadillac – Eldorado
  • Long White Cadillac – Dwight Yoakan
  • Cadillac on 22’s – David Banner
  • Cadillac – Sports
  • O Cadillac – Roberto Carlos
  • Cadillac Solitario – Loquillo

 

No olvides dar follow a #Inspiredbycadillac

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Thin & Light: la portátil verdaderamente portátil

Lenovo lanza la línea de computadoras que te harán plantearte la pregunta: ¿es momento de dejar ir esa computadora vieja y lenta que tienes en tu casa? Después de conocer lo que Thin & Light tiene por ofrecer, definitivamente lo harás.

¿Estás listo para conocer más? Tanto hombres como mujeres, en la parte profesional y personal, requieren equipos que cumplan sus necesidades tecnológicas y además se adapten a su estilo de vida. Lenovo, con su nueva propuesta, está marcando un nuevo rumbo en el mundo tecnológico y de innovaciones.

Seguramente has pasado por momentos en los que quisieras haber tomado una mejor decisión en la compra de tu computadora. Y es que a todos nos ha pasado que de pronto estás a la mitad de un proyecto, propuesta de trabajo o una exposición y tu computadora de la nada se colapsa. Desesperado, buscas moverte a otro lugar de trabajo, pero no puedes pasar demasiado tiempo lejos de una conexión eléctrica ya que la pila te dura unos cuantos minutos. Decides seguir trabajando en un café, pero tu laptop pesa más que cualquier cosa que lleves en la mochila y además ocupa un gran espacio. Miras la escena y te preguntas: ¿es momento de dejarla ir?

Lenovo te responde: sí, déjala ir. La compañía en tecnología lanzó la línea Lenovo Thin & Light, los dispositivos que llegan a México combinando ligereza y portabilidad sin sacrificar desempeño y potencia. Lenovo, a través de sus productos y la innovación de éstos, siempre busca satisfacer las necesidades tecnológicas y estilo de vida para las diferentes personalidades. Con su nueva línea convierte nuestros días en prácticos, veloces, eficaces y siempre con soluciones prácticas. Lenovo convierte sus productos en las soluciones tecnológicas que todas las personas estamos buscando.

Los equipos tienen marcos reducidos de pantallas, logrando que los modelos sean hasta 50 por ciento más ligeros y 19 milímetros más delgados que los modelos que los preceden.

La punta de lanza de esta revelación son los equipos Lenovo Ideapad 330 y Lenovo Ideapad 330s, laptops estéticamente atractivas gracias a sus bordes de gran calidad y acabados metálicos que son realizados con la misma técnica que se utiliza para cortar y pulir diamantes.

El peso de estas portátiles está alrededor de los 1.8 kilogramos y podrás encontrar versiones con pantallas con calidad Full HD con tamaño a partir de 14 pulgadas, para que no pierdas detalle de películas, videos o animaciones. Cuentan también con bocinas Harman con audio Dolby, para brindar nitidez en el sonido y tengas una experiencia espectacular.

Algo más que ligereza

Dentro del diseño de la familia Lenovo Thin & Light podrás encontrar toda la tecnología de Intel® Optane™, la última revolución en memorias de las computadoras.

La memoria Intel® Optane™ es un pequeño módulo instalado en tu laptop que te servirá para trabajar varios programas al mismo tiempo, disfrutar juegos en alta definición sin contratiempos y aumentar la potencia y capacidad de respuesta del sistema operativo instalado en tu equipo. No te preocuparás por estar cerrando y abriendo ventanas para evitar que tu portátil se colapse. Todo lo contrario, con esta tecnología, solucionarás todas tus inquietudes y perderás el miedo a trabajar con un poco de todo a la vez.

Todo esto es posible gracias a un software inteligente que aprende el uso que das a tu equipo: analiza tus comportamientos, los programas y/o juegos que más usas y agiliza su ejecución haciendo que todo fluya más rápido.

Existe en versiones 16 y 32 GB, cuya capacidad va de ejecutar múltiples aplicaciones y tareas frecuentes, hasta crear contenidos, uso intensivo de datos y edición de archivos de gran formato.

La manera en como funciona la memoria Intel® Optane™ es que funge como una ayuda extra a las memorias convencionales (SRAM y DRAM), sin que tu equipo tenga que recurrir al uso del disco duro rígido o SSD, lo cual te implicaría mucho más tiempo de reacción.

Y tú, ¿ya te convenciste para dejar ir tu vieja computadora?

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Mexicanas Must

En MUST estamos de fiesta, y es que septiembre, el mes de Nuestro México, es uno de nuestros favoritos.

Y para celebrar uno de los miles de aspectos increíbles de nuestro país, en esta ocasión, MUST se dio a la tarea de encontrar 5 mujeres mexicanas que por su ejemplo y su entrega son dignas exponentes de lo que significa ser MUY MEXICANA.

Mujeres que con su estilo de vida hacen una diferencia en su comunidad, mujeres que dejan el nombre de México muy en alto, pues ya sea desde su casa entregando amor incondicional y formando a una nueva generación, o poniendo en alto el trabajo de nuestros artesanos textileros por todo el mundo, ya sea trayendo a México maravillas de todo el mundo para que podamos conocer y disfrutar otras culturas o incorporando un verdadero sentido de conciencia ambiental y ecológica en su trabajo, estas 5 MEXICANAS MUST representan a todas las mujeres de este maravilloso país.

Por Mandy Jacobo_

 

1. Lola Bernal y Bea Pizarro

Casa de Lola

Este par es uno de nuestros favoritos. Mamá e hija, decidieron unir sus fortalezas para crear un concepto único en México. CASA DE LOLA, una tienda que trae de diferentes rincones del mundo piezas exclusivas y únicas de decoración para el hogar, ropa y regalos. A esta colección, en la que seguro encuentras un regalo hasta para el gusto más exigente, Lola y Bea incorporan piezas maravillosas de diferentes estados de la República, celebrando nuestra diversidad cultural y nuestras tradiciones.

Sus productos no se pueden encontrar en otras tiendas de México pues están enfocados en el lujo para un estilo de vida sencillo pero lleno de buen gusto, y no sólo eso, ¡sus precios son súper accesibles!

Pero esta familia de mujeres emprendedoras, decidió no quedarse sólo con su tienda. Arriesgadas y únicas como son, se expandieron y abrieron dos concept stores únicas en la ciudad.

Espacio Athos y Espacio Sur, aparte de tener cada una un local de Casa de Lola, incluyen una variedad de pequeñas tiendas que ofrecen productos únicos. Desde bikinis y trajes de baño de tendencia, hasta ropa y muebles de bebé, desde accesorios de marcas mexicanas de diseño, hasta comida orgánica y gourmet.

Lola y Bea definitivamente son MUJERES MUST. Mamá e hija que luchan por sus sueños, colaborando con la comunidad y celebrando la cultura y el estilo de vida de México y de varios países. Mujeres que no tienen miedo al trabajo o a las dificultades y que son un ejemplo de constancia y esfuerzo.

 

¿Cuál es su negocio, de qué se trata y cómo surgió la idea?

Lola: Nuestro negocio no sólo es una tienda (padrísima, por cierto) o un centro comercial normal, nos gusta ser más humanas, que haya de todo para todos… cosas súper originales y a buenos precios, pues nos encanta que tanto los que trabajamos ahí, así como los clientes, quedemos felices después de una venta o una compra, que lo que se lleven les guste tanto que se vayan con una sonrisa en los labios.

Además de que estos últimos (nuestros clientes) se sientan muy consentidos y apapachados.

Bea: Casa de Lola es una tienda boutique donde encontrarás todo en un mismo lugar. Desde los regalos más espectaculares, únicos y especiales, hasta artesanías, objetos para la casa y ropa de lugares increíbles alrededor del mundo escogidos personalmente por Lola (mi mamá).

Todo surgió de las buenas ideas que siempre tiene Lola, empezó como un bazar una vez al año y poco a poco fue creciendo hasta convertirnos en la marca que somos hoy.

 

¿Les cuesta trabajar juntas?

Cada vez menos, cada una ha ido encontrando más su nicho de qué hacer sin tener que intervenir tanto con el trabajo de la otra… y antes que nada, ¡nos adoramos!

No, al principio fue más difícil acostumbrarnos, pero cada una ha encontrado su rol en la empresa y tenemos perfiles muy diferentes pero que se complementan.

 

¿Qué funciones tiene cada una dentro de Casa de Lola y cómo se complementan?

Beatriz maneja toda la operación, administración y los recursos humanos. Aparte, toma cursos o se integra a grupos donde aprende y obtiene ideas de cómo manejar mejor nuestros negocios. Yo soy la “Buyer” esencialmente, aunque también ayudo mucho en ventas, capacitaciones y diseño de eventos. Viajo mucho para poder tener cosas padrísimas y muy originales en las tiendas. De verdad que cada pieza en la tienda, la consideramos un “tesoro”.

Lola es la compradora de Casa de Lola y ve temas de relaciones públicas, marketing y ventas. Yo llevo la parte administrativa y estratégica de la empresa.

¿Por qué creen que es importante que las mujeres se animen a poner negocios propios?

Por miles de razones, pero más que nada por gusto, satisfacción y orgullo propio.

Porque somos igual de capaces que los hombres para tener negocios exitosos con propuestas originales. Hay mucho talento entre las mujeres que se desperdicia por falta de confianza en nosotras mismas. Nuestro equipo está formado en un 90% de mujeres.

¿Cómo creen que Casa de Lola impacta positivamente a la comunidad?

Dando el ejemplo de que se puede tener un negocio exitoso, siendo totalmente ético y socialmente responsable.

Además amamos que las personas que entran a CASA DE LOLA ¡salen de buen humor! La atención al cliente es uno de nuestros pilares.

Casa de Lola ha creado una gran comunidad entre proveedores, clientes y colaboradores basada en la amistad y la confianza. Todos los que trabajamos en Casa de Lola llevamos muchos años echándole ganas juntos y somos como una familia que siempre tiene en mente ayudar a otras familias como son nuestro proveedores y clientes.

Uno de nuestros valores más importantes es la lealtad.

 

¿Creen que es más difícil poner un negocio si eres mujer que si eres hombre?

No siempre, pero pienso que las mujeres que tienen ganas, encuentran la forma de salirse con la suya.

No, tenemos las mismas oportunidades sólo hay que saber aprovecharlas y ajustarlas a nuestras necesidades.

 

¿Cuáles han sido las principales dificultades que han enfrentado en el desarrollo de su negocio?

Hay dificultades cuando necesitas créditos, muchos no te creen. También cuando tu negocio no está bien planeado o por falta de conocimientos, sobre todo si vas aprendiendo de las experiencias y preparándote a la par, pero como dije, una mujer con ganas ¡logra lo que se proponga!

Como emprendedoras no estábamos capacitadas en todas las áreas de una empresa.

Lo más difícil es tomar decisiones sobre temas que no somos expertas, pero hemos ido aprendiendo muchísimo con la experiencia.

 

¿Cuál es su mayor satisfacción como empresarias?

Tener una padrísima familia con la gente que colabora con nosotros.  Dar empleo, hacer algo por México.  Hacer buenos amigos con los clientes. Y por supuesto que sea un negocio bueno y digno.

Poder ayudar a toda la gente que depende de Casa de Lola para que puedan tener una vida increíble llena de sueños.

 

¿Si tuvieran que volver a empezar, lo harían diferente?

No sé, ha sido una buena aventura así como lo hicimos, nos da mucho orgullo, pero viéndolo sensatamente, nos prepararíamos más en cuanto a administración y operación antes de comenzar.

No, creo que ha sido un camino con altos y bajos que nos ha llenado de experiencias y que nos ha hecho más fuertes. He aprendido y disfrutado cada parte de este recorrido.

 

“Amamos que las personas que entran a CASA DE LOLA ¡salen de buen humor! La atención al cliente es uno de nuestros pilares. “

2. Bianca Besos

Folklorika

Bianca es una chava de 31 años. Siempre ha amado lo que tiene que ver con la cultura de nuestro país y decidió llevar el diseño de los textiles artesanales al siguiente nivel. Todas las prendas que diseña, que son para trabajar en la cocina o uniformes para personal, integran elementos culturales que exaltan y muestran nuestra cultura alrededor del mundo. Algunos de sus diseños estuvieron presentes en la apertura de  nada más y nada menos que el Cosme en Nueva York, restaurante mexicano que ha logrado colocarse dentro de la exclusiva lista World’s Best Restaurants.

Bianca, o Bianx como la conocen sus amigos, es una MUJER MUST que pone en alto el nombre de México, comparte nuestras tradiciones textiles de forma única y moderna y hace que se reconozca el trabajo artesanal único que nos regala nuestro país en cocinas, hoteles y restaurantes alrededor del mundo.

¿Cómo se llama tu negocio y cuándo lo abriste?

Se llama FOLKLORIKA y abrí hace 6 años.

 

¿Cuál es el giro de tu negocio?

Textil.

 

¿Porqué decidiste emprender?

Vengo de una familia emprendedora, mi abuela materna abrió su primera tienda de ropa típica mexicana hace 45 años y mi papá abrió su primer restaurante a los 16 años. Creo que lo traigo en la sangre.

Cuando decidí emprender y empezar este negocio, hace 6 años, no tenía idea de lo que estaba haciendo. No tenía una verdadera dirección, no podía ni describirlo bien. Descubrí lo que realmente significa FOLKLORIKA a lo largo del camino. Al mismo tiempo estaba trabajando en una empresa donde me sentía estancada y mi atención estaba en diseñar para alguien más, sabiendo cuál era mi verdadera pasión, decidí renunciar a todo e invertir el 100% de mi tiempo y esfuerzo en FOLKLORIKA.

 

¿Por qué decidiste incluir textiles mexicanos en tus diseños?

Crecí rodeada de textiles artesanales y bordados, ¡me fascinan!, son una obra de arte.  El linaje de los tejedores de rebozo se ha ido perdiendo con los años y es una pena. FOLKLORIKA  es una herramienta que ayuda a que esta tradición no se pierda.

 

¿Cuál es tu mayor satisfacción como empresaria?

Poder compartir mi pasión con productos que se hacen con el corazón. Me encanta que cada proyecto es único, eso hace que haya un vínculo más cercano con los clientes y una relación más íntima con cada prenda que diseño.

Y FOLKLORIKA no sólo representa un negocio, sino que es una fuente de trabajo e ingreso para muchas familias, desde los artesanos con los que trabajamos hasta el equipo de operación, diseño y administración. Saber que puedo, con mi trabajo, contribuir un poco a la economía, también me inspira a esforzarme y hacerlo mejor.

 

¿Qué sientes cuando ves tus diseños representando a México para el mundo?

Agradecimiento.

 

¿Cuál es tu diseño favorito y por qué?

De nuestra colección, la primer edición especial que lanzamos se llamó JOSEFA y nos inspiramos en la mujer que es chambeadora y ama de casa. Usamos una manta de telar oaxaqueña que ya dejaron de producir y que me heredó mi mamá. Fue cuando sacamos nuestra línea de mantelería.

También me encantan todos los diseños personalizados para clientes. La última entrega de uniformes para Chablé Resort, que está rankeado como uno de los mejores hoteles del mundo. Fue un gran reto crear prendas que complementaran y representaran la imagen del personal con ese mágico lugar.

 

¿Cuál es tu lugar favorito en México?

Tengo varios, pero mis top, son La Paz B.C.S y Oaxaca.

 

¿Cuáles son las 5 cosas que más amas de nuestro país?

  1. Gastronomía
  2. Riqueza Natural
  3. Indumentaria textil
  4. Diversidad cultural
  5. Somos un país solidario ante la adversidad.

3. Martha García García

No existiría nuestro país como lo conocemos, si no fuera por nuestras mamás que fundamentalmente son la base de la sociedad, son quienes nos han edificado, quienes nos han “aventado la chancla”, quienes nos han dado té de manzanilla cuando nos duele la panza, y quienes por alguna razón siempre saben dónde están todas las cosas que perdemos en la casa.

Martha nació en Querétaro en 1973, pero todavía siendo niña se mudó al (extinto) D.F.

Es la más grande de 6 hermanas y siempre fue una buenísima estudiante. Martha conoció a su esposo cuando era niña, ¡algo que casi nunca pasa! No se hicieron novios cuando se conocieron, pues tenían 9 años, pero estuvieron en el mismo salón hasta que salieron de prepa. Fue entonces, cuando ya estaban en la universidad, que decidieron ser “más que amigos”. Se casaron hace 20 años y tienen una enoooooorme y preciosa familia.

Ella es una MUJER MUST, pues aunque parecería que en este mundo de tecnología y globalización nos absorbe y que es una “obligación” tener un trabajo “importante” y ganar mucho dinero se convierte en prioridad para muchos, pero no hay nada más MUST que ser fiel a nuestros sueños y a nuestra esencia, y pocas personas representan la autenticidad y amor por México y la familia como esta esposa / mamá / enfermera / chofer / amiga / hermana / maestra / organizadora / entretenedora / veladora y muchas cosas más.

 

Cuando piensas en familia, ¿qué es lo primero que te viene a la mente?

Para mí, familia es el significado del lugar al que pertenezco, es decir, un lugar en donde encuentro amor, aceptación, unión, honestidad y apoyo incondicional. Es un núcleo para empezar cualquier proyecto, es donde vivimos lo más importante juntos.

¿Cuántos hijos tienes y cuántos años tienen?

Tenemos 5 hijos: Lorenzo de 18, Macarena de 13, Loreta de 10, Mariano de 8 y Patricio de 6.

 

¿Siempre quisiste tener 5 hijos?

Sí, siempre quise una familia grande porque tengo 5 hermanas y son el mejor tesoro.

Quiero que mis hijos tengan también esos “tesoros” en sus vidas. Viví una infancia muy bonita, gracias al esfuerzo de mi mamá y de mi papá, y hoy mis hermanas son mis mejores amigas, mis compañeras incondicionales, mi equipo. ¡Con ellas todo, sin ellas nada!

¿Cómo haces para organizarte y darle tiempo de calidad a cada uno de ellos?

Trato de estar y atender las necesidades de cada uno de mis niños, en lo individual y en lo general. Nos fijamos en sus intereses, necesidades y gustos. Tratamos de encaminar a cada uno en lo que le gusta. También buscamos tiempo para estar los 7 juntos, aprendemos mucho estando juntos: a compartir, a escuchar, a esperar, a respetar, en fin,  nos divertimos mucho y nos gusta estar en familia.

 

Muchas mamás, hoy en día, prefieren salir a trabajar. ¿Cuál es tu principal motivación para dedicarte a cuidar a tus hijos en vez de trabajar?

Me gusta estar con mis hijos, verlos crecer, ver sus caídas y logros, acompañarlos, cuidarlos. Creo que el mejor y más gratificante trabajo es estar con ellos, trato de hacer también otras cosas, pues ellos algún día se irán.

 

¿Compartes al 100% la crianza de tus hijos con tu esposo?

Sí, comparto 100% la crianza con mi esposo; él es un papá muy comprometido y presente en la vida de cada uno de los niños.

 

Tienes una familia grande que aporta a la sociedad un ejemplo de unión y de complicidad. ¿Cómo crees que esto afecta positivamente a México y en especial a tu comunidad?

Queremos educar niños que quieran y que trabajen por México, que vivan felices en su país. Creemos que debemos educar con el ejemplo trabajando, creando una mejor comunidad y un mejor país; y lo que podemos hacer nosotros es crear una buena familia, que tengan buenos y fortalecidos valores y principios.

 

Si pudieras dejarles sólo un ejemplo a tus hijos, ¿cuál sería?

Ejemplo de honestidad, trabajo, y respeto. Quisiéramos darles herramientas para que siempre alcancen sus metas y objetivos, enseñarles a adaptarse a diferentes situaciones; que sepan identificar y saber qué hacer cuando se encuentren con una situación difícil, pero sobre todo que encuentren el lado divertido de la vida, que aprendan a disfrutar y a divertirse siempre.

4. Paola Calzada

Luken

Paola Calzada es arquitecta, se graduó de la IBERO en 2001, pero se fue a especializar en Diseño Industrial a Milán. Cada uno de sus proyectos es toda una aventura, trata de que cada uno de ellos incluya arquitectura, interiorismo, diseño industrial y diseño gráfico.

Ha colaborado en despachos de arquitectos en diferentes países del mundo, y ha recibido premios nacionales e internacionales por su estilo único y definido.

Su pasión está en la estética y los proyectos interdisciplinarios, pero su gran amor por México, la ha llevado a desarrollar una línea de muebles ecológica que une la belleza con la conciencia social.

Paola, una verdadera MUJER MUST, que no se cansa de demostrar que es posible ser excepcional, ser mamá y empresaria, dejar lo mejor de ti en cada proyecto y ayudar a que nuestro país sea uno que aporte soluciones a la problemática ecológica que enfrenta el mundo.

 

¿Cuál es tu negocio y de qué se trata?

En el 2008 fundé el despacho de arquitectura P Calzada Arquitectos, desde entonces hemos estado aprendiendo a trabajar con diferentes escalas del diseño, desde la arquitectura hasta el diseño gráfico, para proponer proyectos integrales a nuestros clientes. Gracias a esta exploración, en 2016 nació LUKEN by PAOLA CALZADA, una marca de mobiliario a base de ensambles con enfoque ecológico. Hecho 100% de plástico reciclado.

 

¿Por qué usas materiales reciclados?

El motivo principal es que ya no podemos seguir produciendo basura, tenemos una responsabilidad moral con el medio ambiente. Durante mi embarazo me empecé a dar cuenta del olor tan fuerte del cloro que usan para trapear y leí un poco dándome cuenta que es un producto cancerígeno y lo primero que diseñé para mi hijo Luken cuando nació fue una mecedora hecha con 700 botellas de cloralex. Hasta la fecha lee sus libros ahí y él mismo ya platica como “mami recicla”.

La línea Luken nació por la conciencia de no crear más basura y de transformar y darle un uso a la basura que ya habíamos creado. Por eso fuimos muy cuidadosos en las formas que debían tener las piezas de los muebles, en que se complementen las piezas para que el desperdicio del material de segundo uso sea el mínimo. También cuidamos que los procesos de producción se pudieran realizar localmente en el lugar donde se fueran a comercializar, para tener la menor huella de carbono posible. Al ser nuestra materia prima un tablero de dimensiones estándar, tuvimos la posibilidad de explorar el uso de diferentes materiales y decidimos trabajar con dos que contribuyen a la naturaleza del proyecto: el valchromat que cuenta con certificaciones ambientales y el plástico reciclado, que además se fabrica en México, con la basura que producimos.

 

¿Por qué tanto interés en el medio ambiente?

En el despacho siempre estamos atentos a qué más podemos hacer para contribuir a la conservación del medio ambiente, desde reciclar los polines de obra para crear las puertas de una casa o reutilizar la celosía de una fachada,  hasta implementar tecnologías verdes para captar electricidad o agua pluvial. El cuidado al medio ambiente forma parte de nuestra ideología de trabajo, y de alguna manera no planeada, se ve reflejado en el estilo del despacho.

 

¿Qué sentiste cuando viste un artículo festejando cómo has reciclado más de 80,000 botellas de PET en la revista internacional Archdaily?

Nos da mucha gratitud saber que el trabajo que estamos haciendo se comparta con otros creativos. Lo hacemos con mucha dedicación y esperamos lograr transmitirlo, nos encantaría ver que los proyectos con este enfoque se multipliquen. Ahora ya estamos aún más felices porque hemos triplicado esa cantidad en sólo 3 meses. Llevamos 280,000 y queremos cerrar el 2018 con 500,000 botellas recicladas. No tomar con popote es básico, pero es hora de acelerar el proceso… ¡vamos por más!

 

¿Haces alguna otra cosa para ayudar a la conservación de la naturaleza?

Soy muy clavada con este tema porque me parece importante que nos tomemos en serio el trabajo individual que podemos hacer para contribuir con el ambiente. En mi casa, por ejemplo, reciclamos todo lo que podemos, hacemos composta y yo hago todos los productos de limpieza con ingredientes naturales: además de que están libres de químicos, le ahorro una botella de plástico al mundo. Compro a granel todo lo que puedo y tengo celdas solares. Desde niña he sido muy ecologista, me lo enseñaron en la escuela. Además es mucho más barato y FÁCIL no consumir tanto y crear los productos tú misma. La gente me pregunta “¿Cómo te da tiempo?”, la verdad es que es mucho más rápido (2 mins) y barato (20 pesos) hacer una pasta de dientes que ir a comprarla.

 

¿Es difícil para ti combinar tu chamba con ser mamá?

Sí, punto. No quiero maquillarlo. Es muy demandante y trabajas más horas que en un horario normal de oficina. Aun así, nunca lo cambiaría, me encanta hacer ambos.

 

¿Crees que ser una mamá que trabaja impacta la vida de tu hijo? ¿De qué manera?

Yo creo que positivamente, siempre y cuando lo hagas con horario. Tienes que darle tiempo de calidad a tus hijos, porque si te la pasas en el teléfono o eres una mamá ausente, puede ser negativo.

¿Por qué crees que es importante que las mujeres se animen a poner negocios propios?

Creo que es importante tener una carrera o empezar tu propio negocio, ambos me parecen muy valiosos, para hombre y mujer de igual forma. Por lo que un negocio propio me parece un perfil muy positivo para las mujeres  porque así tienes más flexibilidad para tener tiempo de calidad con tus hijos.

 

¿Cuál es tu mayor satisfacción como empresaria?

Han sido varias cosas, empezando por tener independencia económica y saber que estoy contribuyendo al bienestar económico de mi familia es para mí muy importante. Que mi voz se escuche y que mi esposo me admire como yo a él, me encanta saber que puedo producir dinero e ir creciendo el negocio es también muy satisfactorio, pues en la medida en la que el despacho crezca, más familias se ven impactadas de forma positiva.

 

Si tuvieran que volver a empezar, ¿lo harías diferente?

La constante siempre ha sido aportar algo importante a nuestros clientes; arquitectura y objetos que tengan significado. Eso no ha cambiado ni cambiará, es nuestro principio. Si el camino hubiese podido ser más rápido o menos tortuoso, la verdad prefiero no juzgarlo, soy lo que yo he podido ser y me ha costado mucho esfuerzo, la verdad dudo poderlo mejorar aun con la experiencia que ya tengo hoy en día.

 

La línea Luken nació por la conciencia de no crear más basura y de transformar y darle un uso a la basura que ya habíamos creado.

Tenemos una responsabilidad moral con el medio ambiente.”

 

 

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