Must Follow

Must Taste

Fidela El espíritu de la Ciudad de México

En nuestra edición de Septiembre, buscamos presentarles nuevos productos mexicanos que nos hacen sentir orgullosos por su fabricación en nuestro país y hecho por manos mexicanas. Es momento de poner en alto a México y dar a conocer de todo lo que somos capaces de hacer.

Fidela, es un gran ejemplo. Fidela, es el espíritu de la Ciudad de México. Es un anís con proceso de elaboración destilado con hierbas. Un producto con un proceso artesanal que conquistará tu paladar y todos tus sentidos.

PROCESO DE ELABORACIÓN

La elaboración del Anís Destilado Fidela garantiza su proceso artesanal desde la estricta selección de ingredientes: anís estrella, anís verde, raíz de angélica y arándano.  Dichos ingredientes son seleccionados cuidadosamente evitando la presencia de daño físico. Lo que les permite asegurar la calidad del producto, ofrecer un exquisito sabor, dar la brillantez necesaria y textura que lo caracteriza.

La base principal durante la preparación del líquido son los frutos y hierbas, así que para garantizar la correcta extracción de los compuestos aromáticos de cada uno de los ingredientes, éstos son macerados de forma independiente en una mezcla hidroalcohólica durante 15 días. Después de este paso, los extractos se unen, de esta forma se consigue obtener una mezcla perfectamente balanceada que es sometida a un proceso de destilación, sin olvidar cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Una vez hecho el proceso de destilación, la mezcla se vierte en una barrica de roble francés, con la finalidad de abocar el producto. Se deja reposar por 2 meses en las barricas. Después de que pasa este tiempo de estar en contacto con la madera, el líquido es filtrado con placas de carbón activado. Es aquí cuando el anís se torna translucido y adquiere su brillantez, siempre respetando los aromas sutiles y característicos en boca y nariz.

SIN OLVIDAR SU LEGADO

La dedicación y pasión por llevar al cliente un producto Premium no acaba ahí.  La versatilidad del envase y características únicas que ofrece su presentación, hacen de Anís Destilado Con Hierbas FIDELA un producto elegante e inconfundible. Un anís que no olvida el legado de las cantinas del centro de la Ciudad de México. Establecida FIDELA durante el siglo xx, envase y bebida se unen para ofrecer un producto respetuoso con su contenido. Un producto que garantiza así la calidad original, belleza y sabor que recuerda a su proceso artesanal que representa más de 100 años de historias míticas de la ciudad de México.

Es así como nace Fidela, un anís destilado artesanal con hierbas, exaltando sus notas cítricas provenientes del arándano y con notas herbáceas de la raíz de angélica, formando un equilibrio y logrando la permanencia de sensación de frescura que deja en boca y retrogusto. No olvida su origen basado en los principios aromáticos del anís estrella y anís verde diseñado para disfrutarse solo o mezclado con diversas bebidas.

Fidela pone en alto el nombre de México y no olvida su legado permaneciendo actual pero con un sabor que nunca se olvida.

 

Notas de cata

Vista: Cuenta con un color traslúcido, límpido y brillante.

Nariz: La base principal de FIDELA es la mezcla exacta de anís verde, anís estrella, arándano y raíz de angélica. Es un licor con aroma único y diferente.

Boca: En boca, se percibe una gran combinación de notas herbáceas y frutales. Estos componentes han sido macerados y madurados en barrica de roble francés. El resultado es un sabor aterciopelado.

Recomendación: Se sugiere tomarlo solo, en las rocas o como base para coctelera fina.

Seguir Leyendo
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Must Taste

DRINKS El Ron de mayor tradición

Appleton Estate celebra la gran final de “Appleton Craftenders México”. Para la ocasión Joy Spence, Master Blender (Maestra Mezcladora) de la marca, visitará México para formar parte del jurado.

Con casi tres siglos de historia, Appleton Estate elabora uno de los rones con mayor reconocimiento en el mundo. Su calidad y sabor inigualables han conquistado hasta el día de hoy el paladar de millones, generación tras generación. Por eso y más, los rones Appleton Estate encabezan la lista de los mejores a nivel mundial.

A finales del mes de octubre, tendrá lugar en la Ciudad de México la fase final de la competencia de coctelería “Appleton Craftenders México”. En ella más de doscientos bartenders participantes presentarán sus recetas más audaces y sólo los más hábiles llegarán a la última ronda. La gran final, con fecha y lugar aún por revelarse, será presidida en el jurado por Joy Spence, Master Blender (Maestra Mezcladora) de Appleton Estate, además de expertos del sector y directivos de la marca. Los resultados se podrán consultar en las redes sociales de Appleton Estate en México.*

Appleton Craftenders México tiene como objetivo impulsar el talento detrás de las barras e incentivar la curiosidad de los participantes para crear nuevas propuestas alrededor de uno de los destilados más tradicionales de la industria, pero sobre todo para celebrar el legado de uno de los rones de mayor calidad y tradición en el mundo.

Appleton Estate guarda celosamente el secreto de su sabor exquisito, que se debe a la calidad de sus materias primas y al cuidadoso proceso de producción. El resultado es una familia de rones excepcionales.

La historia de este icónico ron dio inicio en 1749 en el valle de Nassau, localizado en el corazón de Jamaica y, hasta la fecha, los 11,000 acres de su propiedad siguen siendo el territorio donde nacen los cañaverales que dan origen a este exquisito ron jamaiquino. Las distintas variedades de caña que se cosechan son seleccionadas especialmente por el carácter único que impregnan a cada mezcla.

Este singular ron es elaborado mediante el proceso tradicional de destilación en alambiques de cobre para los lotes más pequeños y exclusivos; para el resto se utilizan modernos destiladores de columna. El reposo se lleva a cabo en barricas de roble blanco americano, que permiten conjugar los elementos que hacen tan distintiva a esta familia de rones. Este cuidadoso método culmina en las manos expertas de Joy Spence.

 

Joy Spence es Doctora Honoraria en Ciencias por la Universidad de Lougborough y Doctora Honoraria en Leyes por la Universidad de las Indias Occidentales. Su trabajo y dedicación la han llevado a convertirse en la primera mujer en el mundo en ostentar el título de Master Blender (Maestra Mezcladora). Joy ha sido reconocida en múltiples ocasiones por expertos de la industria y es quien tiene a su cargo, desde 1997, el arte del “blending” de los rones premium Appleton Estate.

Joy ha utilizado una amplia variedad de estilos y tipos de ron para crear mezclas únicas e irrepetibles, de la misma forma en la que un artista usa diferentes colores y texturas para crear una pintura. Joy logra con su maestría y la unión de un conjunto de elementos de calidad un resultado excepcional.

Las finas notas obtenidas por Joy en sus mezclas se disfrutan con pureza sorbo a sorbo en todas sus presentaciones. Ya sea en el tradicional Appleton Estate Signature Blend o en el resto de sus presentaciones: Appleton Estate Reserve Blend, Appleton Estate Rare Blend 12 años y el exquisito Appleton Estate 21 años. Cada uno lleva en su mezcla su sello distintivo lo que contribuye a la complejidad y riqueza de cada botella.

La presencia de la Master Blender en México tendrá como punto culminante la presentación de la edición especial Appleton Estate 30 años: una mezcla de los mejores rones del valle de Nassau, que fueron añejados mínimo 30 años y máximo 50 años. Esta edición llega a nuestro país de la mano de su creadora. Éste será un evento del que, definitivamente, no podremos ser testigos todos los días.

Consulta los detalles y resultados de la competencia, y conoce todo sobre el ron de mayor tradición e historia en México. Te invitamos a visitar sus redes sociales en México.

Joy Spence

Tiene la distinción de ser la primera mujer Maestra Mezcladora en la industria. El 2017 marcó sus 20 años como Maestra Mezcladora para Appleton Estate.

AppletonMex   Appleton Estate México   appletonestatemx

 

+ appletonestate.com

Seguir Leyendo

Must Taste

Bushmills 10 años El balance perfecto de un single malt irlandés

Bushmills, quien es la destilería con más de 400 años de historia en el mundo, llegó a México para presentar tres reconocidos y premiados whiskies y deleitar con ellos los paladares más exigentes: Bushmills Black Bush, Bushmills Single Malt 16 años y Bushmills Single Malt 21 años. Hoy, se presenta con una nueva etiqueta Bushmills 10 años. Un whiskey con el balance perfecto de un single malt irlandés.

 

Sobre sus inicios

Todo comenzó un 20 de abril de 1608, cuando el Rey Jaime I otorgó a Sir Thomas Phillips, terrateniente y gobernador de Antrim, Irlanda, una licencia para destilar whiskey; es ahí donde surge la legendaria historia que marcaría la forma en que se produce dicha bebida en el mundo.

Cada botella de Bushmills toma vida con el proceso de elaboración, inicia con la molienda de los diferentes granos de cebada, los cuales se mezclan con agua caliente en un recipiente grande y se secan con un proceso especial de aire caliente para lograr que el whiskey esté libre de sabor ahumado.

La fermentación se lleva a cabo en grandes recipientes y produce un lavado líquido similar a de la cerveza de malta. En la destilación es donde se obtiene el primer spirit, o como el maestro destilador Colum Egan lo llama: Bebé Bushmills. Aquí se lleva a cabo una de las operaciones más delicadas del proceso de elaboración, ya que es donde se separa el alcohol del agua a través de los especiales alambiques de cobre. Es importante mencionar que tanto el tamaño y forma, son quienes dan carácter al whiskey Bushmills.

En Irlanda, Bushmills es la única destilería que hace triple destilación de whiskey de malta. Esta destilación está presente en el corazón de todos los whiskies Bushmills, y crea así una combinación única de suavidad y riqueza, de esta forma su sabor es único, de calidad y sabor representativo.

La maduración se lleva a cabo en barricas de roble importadas desde España y Portugal por un período mínimo de tres años.

Todas las etapas del proceso de elaboración se llevan a cabo en la antigua destilería, en Atrim, Irlanda del Norte. Bushmills es una de las pocas destilerías “del grano al cristal” en el mundo. Este lugar asegura el control de calidad único y atención al más mínimo detalle en cada gota. Bushmills siempre se preocupa para que sus whiskies sean siempre los mejores.

Bushmills BlackBush

Es un whiskey de carácter intenso, con sabor suave. El blend especial de Bushmills tiene una coloración oscura. BlackBush es el resultado de la maduración de hasta ocho años en barricas de jerez español y barriles de bourbon. El sabor de este whiskey –elaborado de  80 % de malta Premium– se expresa con los sabores frutales característicos de Bushmills, al paladar da notas de jerez dulce, persiste en un final suave y dulce.

Bushmills Single Malt 16 años

Este whiskey es madurado en 3 tipos de barrica: bourbon, jerez y con un terminado en barrica de oporto.  Como resultado de sus 16 años de maduración, al olfato nos brinda toques de almendras y ligeros toques de nuez dulce. En el paladar se perciben sabores de almendra, mazapán con una fusión de miel de abeja y dulce de leche, para terminar con un sabor a chocolate y la dulzura frutal siempre presente y representativa de la familia de los Bushmills.

Bushmills Single Malt 21 años

Este whiskey único y de producción limitada ha madurado en barricas de bourbon jerez y madera de Portugal durante 21 años. El resultado: aromas frutales con sabores a caramelo, chocolate oscuro, frutas secas y toffe. Cierra con un largo final que perdura en paladar para regalarnos sabores dulces e intensos.  Un must en la cava de tu hogar.

Ahora, la destilería nos presenta:

Bushmills 10 años

Es el Single Malt irlandés que se distingue por un añejamiento al menos de 10 años en barricas de bourbon y jerez, brindando sabores dulces de vainilla, miel y chocolate, para terminar con una maltosidad aromática con balanceadas notas de frutos madera y madera tostada. Un sabor fresco y balanceado. Está elaborado con dos variedades de uva blanca, picpoul y clairette, cultivadas en Hérault, en el sudeste de Francia.

BEST SINGLE MALT IN THE WORLD WHISKIES AWARDS 2013

NOTAS DE CATA

Vista: Presenta un color miel dorado, brillante con destellos cobrizos.

Nariz: Fresco, a miel y fruta madura. Un poco especiado.

Boca: Sabor a vainilla, chocolate con leche y madera ahumada. Balanceado con las notas de fruta madera y maderas tostadas. Al final tiene un sabor fresco y ligeramente seco.

Seguir Leyendo

Must Taste

Historia mexicana, en las etiquetas de envinarte

Las etiquetas nacionales maridan con relatos y sabores típicos. Hoy, podemos encontrar un gran número de etiquetas de vino nacional estupendas. Hoy, gracias a la tendencia de consumir lo nacional, es que nos acercamos a productos hechos en México como lo es el vino. En nuestro país, existen 10 estados productores de vino, sin duda, México es una nación de vinos. Dentro de los lugares que destacan por su mayor cantidad de producción y popularidad es el Valle de Guadalupe. En estas tierras encontramos diversas bodegas, grandes y chicas, conocidas y por maridar. Los vinos que hoy podemos degustar son resultado de la vid de un par de años atrás y del trabajo de décadas de los emprendedores y enólogos que iniciaron con un sueño. Hoy, los vinos de estas tierras tienen un significado especial, por ser mexicanos y por ser originarios de esas tierras. Gracias a Envinarte es que podemos tener acceso a etiquetas y maridajes nacionales.
Envinarte es una enoteca mexicana que, desde el 2011, se dedica a promover la cultura del vino nacional. Una marca que se involucra en la aventura que conllevan las virtudes enogastronómicas de nuestro país. Envinarte es una propuesta mexicana que nos acerca a conocer más sobre el vino y sus virtudes. Nos brinda herramientas para poder adentrarnos en la cultura del vino y llevarnos a conocer desde sus orígenes hasta cómo acompañarlo. En el área de la cava, Envinarte centra su oferta en una fina selección de vinos, de las regiones vinícolas más importantes de México, principalmente Valle de Guadalupe. Sin embargo, también se encuentran algunas opciones de otras pequeñas regiones como Aguascalientes o Valle de San Antonio. Es un espacio que nos enseña sobre etiquetas mexicanas, sus componentes y cómo maridarlo. Con la permanente intención de compartir y fomentar el arte del vino en los clientes que visitan las dos sucursales,  Envinarte ha desarrollado estrategias que envuelven cada vez más a la cultura mexicana. En sus catas y cursos de vinos, busca fomentar la curiosidad sobre el maridaje mexicano. Una fusión de uvas mexicanas y de platillos típicos, que no es común, pero sí exquisita. Si eres conocedor del vino o simplemente quieres aprender, Envinarte te ofrece catas personalizadas sobre las etiquetas que quieras degustar. Para aprender sobre vino hay que beberlo. Envinarte nos selecciona una serie de etiquetas que maridan con guisados nacionales, no sólo por las fusiones culinarias que pueden realizarse, sino también por el paso en la historia en la creación de estos vinos. + envinarte.com.mx

HEMISFERIO DEL PROYECTO FIRMAMENTO

Entre los favoritos de la enoteca, se encuentra Hemisferio del poyecto Firmamento.

Les contamos sobre su historia.

En un comienzo, el resultado es un proyecto vitivinícola enclavado en el corazón del Porvenir. Nace en el año de 1997, con la idea de crear un nuevo vino a partir de cinco variedades de uva plantadas en una misma parcela. En 2010, deja su carácter familiar para constituirse en sociedad, siendo así como surge la nueva identidad, Firmamento. Hemisferio es un vino tinto de 2 uvas; Merlot y Petit Sirah. Se fermenta en tanques abiertos de concreto, generando cualidades sobresalientes en su composición.
Es aroma intenso a frutos rojos secos, con un toque sutil a pimienta. Brillante intenso, con destellos violetas. Intenso en boca, de astringencia muy marcada. Confirma en boca las notas a frutos, resaltando notas a vainilla. Opción de tinto, que se puede relacionar con antojos eficaces, como las quesadillas. Te recomendamos maridar Hemisferio con mezclas de huitlacoche o champiñones.

NUEVO MUNDO ETIQUETAS QUE REFLEJAN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el Continente Americano existían vides silvestres mucho antes de la llegada de los europeos y en el caso de México existen distintas variedades que los pueblos nativos consumían en su dieta regular. Los aztecas llamaron al fruto de la uva acacholli. Después de la conquista de México Tenochtitlan, los colonizadores españoles encontraron vides silvestres en el suelo de la Nueva España como la Vitis rupestris, Vitis labrusca y Vitis berlandieri. Hernán Cortés fue el principal promotor del cultivo de la uva, convirtiendo a la Nueva España en el primer sitio de la América continental, en donde se cultivaron viñedos y se produjeron vinos para consumo. Bodega que refleja esta historia de México, a través de la historia vinícola, es Nuevo Mundo. Criollo, Mestizo, Morisco, Saltatrás y Albarazado son producciones de vinos artesanales de esta bodega, que se inspiran en la mezcla de razas que se dio durante la época de la colonia en la Nueva España. En su honor se nombran a las mejores mezclas de uva, de los viñedos de Valle de Guadalupe. Saltatrás, el cuarto de la colección Nuevo Mundo, es un tinto elaborado a partir de cuatro uvas: Cabernet, Merlot, Petit Sirah y Sauvignon Blanc. Con esta cosecha, la bodega Nuevo Mundo busca ser pionera al usar un porcentaje pequeño de uva blanca en su caldo. Con esta mezcla única de varietales, recomendamos maridar con platillos de carne asada o chilorio, y a su vez con sabores más suaves, como hongos. La etiqueta Morisco, la tercera de Nuevo Mundo, producida con Cabernet, Merlot y Tempranillo, es una acompañante ideal del chocolate en tablilla para destacar su sabor.

PATRIA, LA BODEGA MÁS FRESCA Y MEXICANA

Patria, no sólo porque el nombre lo denota, sino también las características del vino lo confirman. Los colores, olores y sabores que en su producción se esconden, nos recuerdan la dualidad en nuestra cultura gastronómica prehispánica. Sus dos etiquetas, Rosa Patria y Dulce Patria, son entre sí de varietales muy distintas, lo cual nos permite ser muy extremos en los maridajes que acompañen a estas coloridas botellas. Dulce Patria, un vino blanco de cosecha tardía, que va más allá del punto de madurez. Gracias al proceso que conlleva y a la uva Sauvignon Blanc que lo compone, lo hace ser un vino dulce. Ideal para maridar con un postre típico como la jericaya, o con una tabla de quesos, que incluya nacionales, como el Cotija.  
Rosa Patria es un vino rosado, único en su ramo.  Al ser 100% Sinfandel, posee un color intenso de tono rosa frambuesa, limpio y brillante. De alta intensidad aromática, de carácter frutal, que recuerda a flores de jamaica.  En sabor, lo caracteriza ser un vino rosado potente, con acidez agradable y notas amargas tolerables al paladar. Nuestra recomendación es maridarlo con platillos que incluyan jitomate en su composición ya que genera una exquisita armonía. También se puede acompañar de tinga de pollo o carne molida, los cuales son una opción de guisados cotidianos, en la mesa mexicana. La enoteca mexicana Envinarte busca generar una experiencia global de nuestra cultura en cada sorbo de vino. Acción que se logra al incluir la variedad de sabores, que distinguen a nuestro país en un solo instante. En armonía, la gastronomía y enología nacional, emergen de una forma que no tenemos en consideración. Experimentar, con platillos familiares, facilita iniciarse en la aventura de maridar a la mexicana.  Bienvenidos al mundo del vino y sus sabores.  
Seguir Leyendo
Advertisement

Must Read

Facebook

Instagram

Otros Must