Must Follow

Must Taste

Sabores que despiertan pasiones

Champagne y vino espumoso son bebidas que se distinguen por su exclusividad y estatus; siendo el acompañante perfecto para cualquier oportunidad de celebración.

El vino es una bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o jugo. Se otorga el nombre de vino únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica sin adición de ninguna sustancia. Existen dos criterios para clasificar a los vinos: el geográfico y la vid con la que el vino está hecho.

El Champagne es un tipo de vino espumoso que se produce exclusivamente en la región francesa de Champagne desde las uvas hasta el envasado. Existe rigurosas regulaciones que le permiten a un vino espumoso pueda ser reconocido por los miembros del Instituto Nacional del Origen y de la Calidad para que lo permitan llamar Champagne.

Un vino espumoso es un vino carbonatado, lo cual significa que contiene dióxido de carbono disuelto en el líquido que se mantiene gracias a la presión del embotellado. Una vez embotellado debe permanecer mínimo 15 meses en maduración. La mayor parte de los Champagnes superan por mucho estos requisitos de maduración.

En el siguiente artículo les daremos a conocer una selección de vinos, Champagnes y vinos espumosos para cerrar el año con broche de oro y el buen sabor de boca que te podrán ofrecer nuestra selección.

¡Felices Fiestas y Salud!

Vinos

Gaja

Un vino de Tradición

 La familia Gaja se estableció en la región del Piamonte, en el noroeste de Italia a mediados del siglo xvii. Cuatro generaciones de esta familia han venido produciendo vinos en las colinas Langhe del Piamonte desde 1859. Una familia que ha hecho de la producción de vino una tradición.

Angelo Gaja tuvo el valor de romper métodos tradicionales que datan del siglo xviii. Estas técnicas exigían recolección tardía, larga extracción y un envejecimiento casi interminable. Eran vinos muy tánicos y a menudo convertidos en secos en base a esperar mucho tiempo a una maduración que nunca llegaba. Entonces, Angelo decidió elaborar vinos tintos fermentados en cubas de acero inoxidable con control de temperatura bien macerados y remontados sólo durante dos semanas. Eran suavizados con una limpia fermentación maloláctica envejecidos en barricas nuevas de roble francés durante 6 meses y madurados en cubas de viejo roble de Eslovenia durante 12 meses que exigiera lamentación. Angelo era sumamente exigente. Abandonó el ajuste de vinos exigiendo únicamente las cosechas más exquisitas y si el año no era bueno, simplemente no embotellaba.

La familia italiana se instaló en Piamonte a mediados del siglo xvii, donde en 1859, Giovanni Gaja fundó su primera bodega en Barbaresco. En 1994, se inauguró la bodega de Pieve Santa Restituta en Montalcino, para la producción de vinos tintos complejos y elegantes. Dos años más tarde adquirieron la bodega Ca’ Marcanda en Bolgheri para complementar la producción vinícola inspirándose en su clima ventoso, seco y luminoso.

Después de varias generaciones, Gaia Gaja como parte de la quinta generación, llega a México para presentar su línea de vinos y las etiquetas que estarán disponibles en nuestro país.

Los vinos Gaja son reconocidos mundialmente por embotellar sólo las mejores cosechas. Cada uno de sus vinos conjunta el respeto por la naturaleza y sus tiempos, el conocimiento tradicional y la investigación innovadora.

Dentro de las tres regiones de viñedos, se desprenden 20 etiquetas de la marca.

En Barbaresco, las colinas Langhe, son el hogar de la variedad Nebbiolo.  Los vinos comparten un carácter excepcional con gran longevidad. La tierra de este lugar contribuye al mejoramiento de su complejidad y calidad de las variedades de uvas no tradicionales como Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon blanc.

Las etiquetas creadas en esta zona son:

 

BARBARESCO:

Tiene una complejidad logrando equilibrar una mezcla de uvas procedentes de 14 viñedos con un aroma frutal suave, especias delicadas, flores y notas minerales.

 

BRUNELLO DI MONTALCINO:

Tiene un color intenso; aroma a cereza, hierbas aromáticas. Cuenta con notas de enebro que, mezcladas con una acidez equilibrada, hacen un vino exquisito.

 

PROMIS:

Es armonioso. Mezcla la elegancia y redondez del Merlot y Syrah con el rigor del Sangiovese.

 

CAMARCANDA:

Tiene aromas florales, frutales y notas de raíz; textura densa equilibrada con un carácter mineral, de final prolongado.

 

La Crema

Un vino con tradición

Buenos viñedos y elaboración de vinos en clima frío permite la fundación de La Crema en el valle de Río Ruso en California, en 1979. El nombre de La Crema hace referencia a “lo mejor del vino”. Por más de 35 años, La Crema ha producido vino y realiza sus cosechas de forma manual y utiliza técnicas tradicionales en la elaboración de sus vinos. De esta forma se aseguran que sus vinos tengan carácter con la esencia y sabor que transmite, claramente, fruta y suelo. La Crema apuesta por las técnicas de selección y producción artesanal que garantizan la consistencia y el balance de sus vinos.

Todo lo anterior mencionado se traduce en vinos de calidad y buenas puntuaciones en la amplia variedad de su producción. Los amantes del vino, Pinot Noir y Chardonnay, tienen en La Crema excelentes opciones de extraordinaria calidad y excelente precio.

SONOMA COAST: Una zona con una topografía sumamente rica que se extiende desde los límites del condado de Sonoma y hacia los límites del condado de Napa. Esta zona es ampliamente considerada como la más fina en el mundo para el cultivo de Chardonnay y Pinot Noir.

 

PINOT NOIR

Un vino de cuerpo medio con taninos finamente integrados que ayudan a balancear la acidez. En nariz se perciben notas de tierra, florales y de frutos rojos. En boca se pueden saborear elementos como cereza roja y arándanos. Se recomienda degustar con pollo, pato o cremas de champiñones.

 

CHARDONNAY

Un vino con gran textura y concentración con niveles de acidez perfectamente balanceados que le aportan un acabado espectacular. Tiene notas florales, manzana verde, melón y pasas amarillas. Acompaña excelente con langosta, camarón y cangrejo, especialmente preparados con cremas a base de mantequilla. Este maravilloso Chardonnay incluso va bien con un postre como tarta de limón.

 

Orube Crianza

Los mejores racimos de tempranillo

Está elaborado por Solar Viejo. Es un vino tinto de la D.O. Rioja con los mejores racimos de tempranillo, graciano y garnacha. Tiene 14° de alcohol. Es añejado durante 12 meses en barricas de roble francés y americano. Tiene un precioso color rubí.

Orube Crianza mantiene carácter y elegancia. Cuenta con su propia historia debido a la personalidad propia de la cosecha y al ensamblaje de las distintas variedades, características principales que contribuyen a la singularidad de cada botella de vino.

Nota de cata

 

VISTA

Es brillante y de color rojo picota con irisaciones granates. Tiene gran expresión aromática.  Resalta notas a compota, ciruela, vainilla, cocos.

 

 BOCA

Es un vino muy amable. Potente, voluminoso y principalmente equilibrado. Cuenta con sabores a la fruta madura y los torrefactos procedentes de los tostados de las barricas. De gran persistencia y de tanino aterciopelado.

 

MARIDAJE

Se recomienda con chuletón, tabla de embutidos ibéricos y quesos curados.

 

TEMPERATURA DE SERVICIO:

16-18ºC.

 

COUPAGE:

Coupage de nuestros mejores tempranillos.

85% Tempranillo

15% Graciano

 

Champagne

Ca’ del Bosco

Una obra de arte llamada vino

Si el Vino es Arte, la obra maestra de Franciacorta se llama Ca´del Bosco el cual combina los métodos manuales de la recolección de uvas y la tecnología de punta para darle ese toque vanguardista y convirtiéndose en el espumoso más top de Italia.

De la D.O.C de Franciacorta llega una versión actualizada de su Brut rindiendo homenaje a los 30 años de la fundación de la bodega. Es, sin lugar a dudas, el espumoso italiano perfecto para presumir de buen gusto y nos enamora con su intrigante nariz, llena de matices y su boca fina y elegante.

Coupage

75% Chardonnay

10% Pinot Blanco

15% Pinot Nero

 

Temperatura de Servicio

6 y 8°C.

Vista: Se percibe un color amarillo pálido con burbujas constantes.

Nariz: Compleja con notas de miel, fruta exótica tipo piña y macedonia de frutas.

Boca: Delicado y equilibrado con toques de fruta madura.

Maridaje Es perfecto para disfrutarse solo o para acompañar comida italiana o asiática.

 

Pommery

El primer champagne brut de la historia

En 1861 esta casa decide abandonar la elaboración de vinos tintos para dedicarse exclusivamente a producir Champagne. Louise Pommery dirigió la producción y crianza de un nuevo vino más ligero y elegante; con bajo contenido de azúcar, en un tiempo en el que se apreciaban los vinos muy dulces. Así nació el primer Champagne Brut de la historia.

Después de tres décadas, la gestión de Louis Pommery, logró posicionar sus Champagnes Pommery de Reims entre los mejores del mundo y su legado llega hasta nuestros días. Actualmente Pommery sigue produciendo diferentes tipos y estilos de todos los vinos espumosos. Sus Champagnes se caracterizan por su vivacidad, frescura y fineza.

Entre sus etiquetas encontrarán:

Pommery

Brut Royal

La mezcla de sus uvas Pinot Meunier, Pinot Noir y Chardonnay brindan pequeñas notas de frutos rojos, en nariz es fresco y vivaz, con un delicado perfume de cítricos y fruta blanca.  Es un Champagne tradicional con estilo moderno y espíritu alegre e innovador.

 

POP

Tiene un color extremadamente brillante y elegante con la efervescencia de los grandes Champagnes con burbujas muy finas. En nariz detrás de su energía se revela frescura y delicadeza. En el paladar cuenta con atributos de un Champagne moderno, fresco y redondo.

 

Henri Abelé 

Símbolo de tradición y modernidad

Henri Abelé Brut sobrevive a más de 250 años de historia siempre en la cumbre de la calidad.

Este Champagne nacido de una bodega tradicional se elabora a partir de las tradicionales variedades autorizadas por el consejo regulador de la Champagne. Todas las variedades provienen de los mejores Crus en el Valle de Marne. Su ensamblaje llega al máximo esplendor tras envejecer en botella tres años en contacto con sus lías finas y alcanzar su plena madurez antes de salir al mercado. En México, encontrarás disponible las siguientes etiquetas: Brut Traditionnel, Brut Traditionnel Rosé, Soirées Parisiennes, Le Souriré de Reims y Le Souriré de Reims Rosé.

 

Nuestro favorito:

Brut Traditionnel

Es un Champagne agradable y cremoso que nunca defraudará a los amantes del Champagne tradicional. Complejo y elegante de burbuja fina y fácil de beber.

 

Nariz: Fruta muy madura con notas tónicas de durazno, recuerdos cítricos y elegantes levaduras.

Boca: Su ataque es

cremoso y agradable con un carbónico aterciopelado que se desplaza por la boca y explota en el paladar.

Maridaje: Acompaña con ahumados, carnes blancas asadas y cremas.

 

Bollinger

La champagne de James Bond

Bollinger ha creado un prestigioso Champagne con carácter, que desde 1829 se distingue por su elegancia y complejidad. Resultado de altos estándares de calidad en todo momento, conquistó la corona de Inglaterra y, en 1884, recibió la muy prestigiosa Royal Warrant, designando a los proveedores oficiales para la Corte. Bollinger es la Champagne oficial de las películas de James Bond desde 1973. 

El sabor de Bollinger es una fina mezcla de fuerza, finura y equilibrio. Champagne de gran carácter y poder de seducción. La champagne de excelencia.

 

Special Cuvée

Es el sello del estilo de Bollinger, objeto de las mayores atenciones. Elaborado a partir de los vinos de las dos últimas vendimias, pero con una proporción mayoritaria de vinos de reserva. Es un gran vino y la materialización de todos los compromisos de calidad de la bodega Bollinger.

 

Vista: Tiene un color oro muy intenso con burbuja abundante y muy pequeña.

Nariz: Aroma de intensidad adecuada con limón y avellana.

Maridaje: Ideal para aperitivos con mariscos y pescados.

Seguir Leyendo
Advertisement

Must Taste

Homenaje a las tierras de Jalisco

Rindiendo un homenaje a las tierras que le dieron vida, llega Tequila Gran Centenario 40. Una bebida para todos los amantes y conocedores del buen tequila. Antes, era un secreto de los Altos de Jalisco, hoy, es una edición limitada para quienes gustan de esta bebida. Les contamos sobre sus orígenes y producción. Te invitamos a probarlo, seguro envolverá tu paladar por su sabor con notas de agave caramelizado.

Hablando sobre la historia del Tequila Gran Centenario, durante muchos años, Don Lázaro Gallardo, experto tequilero y fundador de La Hacienda de Los Camichines, produjo un tequila especial sólo para sus invitados más distinguidos y familiares cercanos. Hasta ahora, este tequila especial, era el mejor secreto guardado en los Altos de Jalisco. Hoy, para todos los amantes del tequila y conocedores, el Tequila Gran Centenario 40 se encuentra al alcance de todos rindiendo un homenaje a las tierras que le dieron vida.

Tequila Gran Centenario 40 de orgullo jalisciense, cuenta con una producción limitada para la región. Este tequila proviene únicamente de agaves azul cuidadosamente seleccionados, plantados y cosechados en Los Altos de Jalisco. Su proceso de elaboración, llamada “Selección Suave”, es artesanal. De tal forma que permite tener un tequila de incomparable sabor, personalidad y carácter. Es, sin lugar a dudas, un verdadero reflejo del arte de nuestro Experto Tequilero.

A la vista, se puede observar un tequila blanco, transparente, brillante, de fuerte adherencia, con matices plata y gran cuerpo.

A la nariz, lo que predomina son las notas de agave cocido, con toques cítricos y caramélicos, encontrando al final aromas que recuerdan a barro mojado, azar y aceituna. En boca, cumple con la promesa olfatoria, encontrando notas de agave caramelizado que dan carácter al producto, logrando una exquisita permanencia al paladar. Como resultado, es un tequila para los que son amantes y conocedores.

Sobre su historia

A través de los años, Tequila Centenario se ha caracterizado por su calidad y sabor único. Este producto nace en 1857 en La Hacienda de Los Camichines, Jalisco. Desde entonces ha producido diversos productos hechos 100% de agave, cosechadas manualmente en las tierras altas de Jalisco. Donde se ubican estas tierras, es una de las regiones más fértiles para recolectar agave. Con cada uno de los productos que Tequila Centenario ofrece, cuentan con una variedad de sabores únicos, para cualquier tipo de ocasión.

Tequila Gran Centenario 40, complace a los verdaderos conocedores y nos recuerda lo que significa para ésta, nuestra tierra.

En boca, cumple con la promesa olfatoria, encontrando notas de agave caramelizado que dan carácter al producto, logrando una exquisita permanencia al paladar. Es un tequila para los que son amantes y conocedores.

+ tequilacentenario.com

Seguir Leyendo

Must Taste

El Bucketlist de los ingredientes que no pueden faltar en tu vida

Sin ellos, la cocina internacional y los mejores restaurantes del mundo, no serían los mismos.

La gastronomía internacional ha evolucionado a lo largo de los años, y hay platillos tan antiguos cuya elaboración no sólo sabe bien sino que responde a una expresión gastronómica, un proceso y una práctica capaz de llamar la atención del mundo entero.

Y es que a través de la comida podemos ser conscientes de la agricultura, la cultura y hasta las costumbres de cierta región.

¿Qué sería de la comida italiana sin sus pastas, los franceses sin sus quesos y los hindúes sin sus especias?

Por sus grandes propiedades, su excelente sabor y su interesante preparación, existen ingredientes claves en la gastronomía universal que han dado pie a las técnicas culinarias más exquisitas. A continuación te mencionamos algunos de esos ingredientes que no puedes dejar de probar en esta vida y qué mejor que hacerlo en el lugar en donde su preparación ha sido galardonada.

  1. El primer ingrediente que nos viene a la mente cuando pensamos en México es el chile, y qué mejor que uno en nogada.

EL CHILE EN NOGADA

Orgullosamente mexicano, el chile en nogada es el platillo poblano por excelencia. Este chile poblano desvenado y posteriormente pelado, se prepara con un relleno de carne de res, carne de puerco, frutas naturales y en ocasiones cristalizadas y va cubierto de una nogada elaborada a base de nuez de Castilla, un poco de perejil y granada. Todo este color simboliza la bandera de México, pero también sus sabores son causales de que, internacionalmente, el chile en nogada sea considerado uno de los platillos más representativos de la alta cocina mexicana.

Entre varias versiones de cómo fue que nació este deleite, la mayoría coincide en que fueron las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, quienes decidieron preparar un platillo original tomando como referencia a la bandera mexicana; todo esto para honrar al ejército liderado por Agustín de Iturbide que consumó la Independencia.

¿Dónde comer el mejor?

En el restaurante Dulce Patria, de la chef Martha Ortiz.

Donde los chiles en nogada se presentan “tatuados” con oro, y en su relleno cuenta con un poco de “paté mexicano”.

Orgullosamente mexicana, la chef Martha Ortiz hace de sus platillos y de sus mesas un cuento de hadas y es que, para ella, nacer mexicana no fue coincidencia y por ello su cocina está empezando a ocupar el lugar que merece en el mundo como una de las más sofisticadas y propositivas, además de deliciosa.  Se dice que sus creaciones vanguardistas detonan el significado y la esencia de la cocina mexicana en lo que algunos denominan “una visión llena de sensibilidad y talento”.

Incluido en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2016,  Dulce Patria revive la tradición mexicana con un excelente gusto y una pizca de originalidad.

  1. Pero hablando de platillos tradicionales, otro representativo de México, de esos que no puedes dejar de probar antes de morir, se trata del mole, del que conocemos muchas versiones, pero los más conocidos son el poblano y el oaxaqueño. Se trata de un plato cuyo origen nos remonta a la época prehispánica, y que nos habla de la transformación de nuestra cultura.

Y es que fue Fray Bernardino de Sahagún quien en la Historia General de las Cosas de la Nueva España, relató por primera ocasión su contacto con un guisado prehispánico que los aztecas ofrendaban a Moctezuma. Este mulli era descrito como una salsa caldosa y su preparación era una muestra de agradecimiento tras realizar viajes extensos.

El mole es un platillo que habla del mestizaje, ya que con el tiempo esta receta fue evolucionando y se le fue añadiendo a la preparación otros ingredientes según la región donde se preparaba o de los ingredientes que iban llegando de Europa y Asia.

¿Dónde probar el mejor?

En el Pujol, del chef Enrique Olvera.

   Este restaurante se ha nombrado como el mejor de México según el Wall Street Journal, luego de que su chef y propietario, Enrique Olvera le diera un giro a la comida tradicional mexicana de una forma tan vanguardista como respetuosa. Con un menú que varía a diario y puede ir desde huevos con grillos hasta tacos de barbacoa, la simplicidad de estos platillos resulta sorprendente para todos aquellos mexicanos que acostumbrados a estos sabores, de nuevo somos  sorprendidos por las combinaciones que Olvera resuelve en cada probada. Un ejemplo muy celebrado es el Mole Madre, Mole Nuevo, una combinación de moles que han sido añejados por 1000 días, logrando un sabor inigualable. El Pujol es un lugar que conquista tanto a paladares locales como a los paladares extranjeros. Sus platos, siempre muy elaborados y siempre con toques mexicanos, muestran cómo este chef ha hecho contacto con la base de nuestra gastronomía, convirtiéndola en algo sorprendente que te hace enamorarte aún más de lo que este país tiene que ofrecer.

 

  1. Pues se piensa que un factor importante en nuestra gastronomía es el respeto que se tiene por los procesos de preparación de cada platillo, lo que también promueve un sentido de pertenencia entre los que vivimos aquí y los que crecimos con ciertos ingredientes.

Estas gastronomías, platillos y técnicas fomentan el consumo de los alimentos y los utensilios que se producen en las respectivas zonas, cosa que ayuda a la sustentabilidad de dichas regiones y de los productores locales como el maíz, del que obtenemos, entre muchos platillos maravillosos, el tamal.

El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, sin embargo, no se han obtenido pruebas suficiente para atribuirlo a alguna cultura o país en particular. Se sabe que diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, especialmente en México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, los países de Centroamérica, y otros países de América donde el maíz tiene preponderancia en la dieta. Sin embargo, el origen del maíz comenzó en México y de ahí se exportó por el resto de América. Otro punto más a nuestro favor, es que los tamales también son descritos por Fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España.

¿Dónde podemos probar una versión contemporánea?

En el Quintonil de Jorge Vallejo

Se trata de una propuesta gastronómica que expresa con claridad los sabores y las formas de la cocina mexicana moderna. Los visionarios de esta cocina mexicana contemporánea, ubicada en el corazón de Polanco, son el chef Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores. Cuya experiencia internacional hizo que la egresada de Les Roches y el chef ejecutivo del Restaurante Diana en el Hotel St. Regis se situaran en la cima del imperio gastronómico capitalino.

En Quintonil se manejan ingredientes frescos y de temporada como el tamal de frijol y hoja santa en amarillo oaxaqueño, la espectacular nieve de nopal o el salbute con cuitlacoche nixtamizado en mantequilla avellanada, miel de agave y polvo de chile mixe, el helado de elote tatemado, natillas de maíz tierno y con flor de calabaza cristalizada.

 

  1. Pero hablando de alimentos prehispánicos por supuesto que no podemos dejar de mencionar, el cacao. Que es originario del sureste de México, aunque Costa de Marfil es el principal productor mundial, según la Organización Internacional de Cacao. Ya sea en forma de chocolate o únicamente como semillas tostadas, este alimento es muy representativo para los mexicanos y es por eso que lo puedes encontrar en diferentes presentaciones como trufas, salsas y postres.

¿Dónde probar estas interesantes variantes?

En el Corazón de Tierra con el chef Diego Hernández Baquedano.

En Ensenada, Baja California, justo en el corazón del Valle de Guadalupe, en un paisaje tan hermoso que es capaz de cosechar un sinfín de maravillas, está la Villa del Valle. En su interior, el Corazón de Tierra. Un restaurante pequeño cuyo menú cambia dependiendo de la cosecha de su huerto y la disponibilidad de ingredientes con los que cuentan los productores locales.

Para este chef, su cocina se caracteriza por respetar cada temporada, la región geográfica y la cultura del lugar. Así que dependiendo de la temporada en la que visites el Corazón de Tierra, podrás disfrutar de ingredientes locales y muy mexicanos como el cacao en sus distintas variantes.

 

  1. Junto con el maíz y el chile, el frijol también forma parte de lo que se conoce como la trilogía de alimento de la época prehispánica y México ocupa el 4to lugar en producción de frijol a nivel mundial, con un total de 1 millón 294 mil 634 toneladas anuales. Esta cifra, detona el que el frijol forme parte de más del 60% de los platillos de la gastronomía mexicana. Y aunque en el mundo se conocen alrededor de 150 especies de frijoles, 50 de ellas se encuentran en México.

Así que cuando pensamos en el chile y el maíz, no podemos dejar a un lado este ingrediente y una de sus mejores variantes: la sopa de frijol.

¿Dónde probar la mejor?

En el SUD 777 del chef Edgar Núñez.

Considerado uno de los mejores lugares de Latinoamérica por la prestigiosa guía de S. Pellegrino, aquí se honra y se reinventa la cocina mexicana a través de la visión del chef Edgar Núñez, quien plasma los sabores, aromas y colores de su tierra en cada platillo. Sus propuestas, basadas en técnicas modernas y tradicionales, van desde la Sopa de frijol bayo con serrano, cilantro y queso cotija hasta el Lechón en su versión de frijol con puerco.

 

  1. No es ninguna novedad que la gastronomía mexicana sea tan amplia que no basta una vida entera para probar detenidamente cada uno de sus platillos pero si de salir se trata, podemos considerar los siguientes ingredientes o platillos que tampoco debes dejar de disfrutar y que también son representativos de ciertas partes del mundo, como el ceviche.

¿Dónde comerlo?

En el restaurante Central - Lima, Perú.

Para ceviches, el ceviche caliente con langostinos y corvina del chef Virgilio Martínez; cuyo restaurante coincide con la popularidad que Lima ha ido alcanzando como mejor destino gastronómico.

Y es que su experiencia, así como la de los siguientes top chefs, emerge de las cocinas de Londres, Nueva York, Bogotá y Madrid, donde aprendió sobre técnicas que más tarde detonarían lo mejor de su cocina de autor.

Virgilio, quien cocina junto con su esposa y chef Pía León, opta por aproximarse a la gran diversidad de los ingredientes del Perú de un modo similar al que utilizaron los pueblos del Ande en tiempos prehispánicos: esto es  sacando provecho a todo aquello que la flora y la fauna son capaces de ofrecer en cada sistema ecológico y llevando estos productos de la costa, la Amazonia y los Andes, a la mesa. Y es que Central celebra la biodiversidad del Perú logrando una cocina peruana de vanguardia, con ingredientes frescos y novedosos.

 

  1. Otro producto top a nivel internacional es el queso, pues según la FAO, Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, se producen anualmente en el mundo más de 18 millones de toneladas. Entre los millones de quesos que deben existir, sobresale uno en particular: el parmesano.

¿Dónde probarlo?

En la Osteria Francescana de Massimo Bottura.

Donde los embutidos de cerdo, el queso parmesano y vinagre de Módena han sido productos clave en la evolución gastronómica experimental y vanguardista de Massimo Bottura, reinventor de la cocina italiana y cuyo restaurante, Osteria Francescana, ubicado en el centro histórico de Módena, ha sido reconocido como el mejor del mundo en la lista The World’s 50 Best Restaurants de la revista Restaurant. ¿Por qué lo proponemos? Porque entre una amplia gama de delicias, Osteria Francescana cuenta con un emblemático platillo llamado: Cinco Etapas del Parmigiano Reggiano, en el que el queso parmesano de la zona se sirve con formas y texturas inéditas.  

Aparte, es considerado el restaurante de más alto rango de Italia en los últimos años debido, sobre todo, a la genialidad de Bottura, también escritor del libro: Never Trust a Skinny Italian Chef (Nunca confíe en un chef italiano flaco).

 

  1. Pero así como el parmesano es grande para los italianos, cuando pensamos en los norteamericanos no podemos dejar de pensar en una industria que gana $550 millones de dólares anuales sólo en los EUA, se trata de la industria de un platillo sumamente sencillo pero muy representativo de Nueva York: el pretzel.

 

¿Dónde probar su versión más sofisticada?

En Eleven Madison Park, NYC de Daniel Humm.

Daniel Humm es el chef que está detrás de Eleven Madison Park y The NoMad en Nueva York y Los Ángeles. Su cocina se centra en los ingredientes locales de Nueva York, con énfasis en la simplicidad, la pureza y los sabores de temporada.

Originario de Suiza, ganó su primera estrella Michelin a la edad de 24 y se mudó a los Estados Unidos para convertirse en el chef ejecutivo de Campton Place en San Francisco, donde recibió cuatro estrellas del San Francisco Chronicle. Tres años después, se mudó a Nueva York para convertirse en el chef ejecutivo de Eleven Madison Park, donde ha recibido numerosos galardones, entre ellos cuatro estrellas de The New York Times, siete premios James Beard Foundation (incluidos el mejor chef y el mejor restaurante de Estados Unidos), tres estrellas Michelin y el n.º 1 lugar en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Su menú es divertido, ya que toma elementos muy americanos y les da un giro sorprendente: como lo hace con su versión de las galletas oreo, o el cheddar con pretzel y cerveza servido con queso cheddar de Nueva York y un poco de mostaza.

Y es que la cocina de Daniel Humm es una muestra de cómo lo más simple se puede transformar en un platillo tan  especial como el foie gras.

 

  1. El foie gras es un plato original de la gastronomía francesa, pero que actualmente ha adquirido fama también en otros países. Es probablemente el manjar gastronómico más apreciado y más asociado a los lujos de la buena mesa y los placeres de quien disfruta de la buena gastronomía.

¿Dónde probarlo?

En L’Atelier de Joel Roubouchon: Londres, París, Hong Kong, Bangkok, Las Vegas. Donde los exquisitos platillos son preparados ante tus ojos.

Famoso por su exclusivo concepto, la calidad de los alimentos es inigualable y es por eso que el chef Roubouchon ha abierto varias sucursales de su famoso “taller” gourmet. Con un total de 32 estrellas de la guía Michelin, la mayor cantidad de cualquier chef en el mundo, Joël Robuchon es un chef y restaurador francés, mejor conocido como el “chef del siglo” que domina el foie gras y la forma en que éste resalta sus platillos.  Entre algunos de ellos podemos recomendar la hamburguesa de carne de res y foie gras, en salsa aromática y chalotes encurtidos. El torchon de foie gras, pera y cacao con brioche veteado. Su codorniz rellena con foie gras y puré de trufas o el Supremo de paloma y foie gras envuelto en col.

 

  1. Casi tan de moda como el foie, se nos ocurre pensar en otro platillo que debes disfrutar antes de morir: el bogavante. Todos hemos oído hablar de la langosta, pero menos quizá del bogavante, cuyas diferencias hacen del segundo un platillo también muy apreciado en España, detonante quizá, de los mejores festines.

¿Dónde probar su mejor versión?

En el Celler de Can Roca de Joan Roca, Girona/España. 

Uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo, dos veces clasificado como el número 1 a nivel internacional, se encuentra en la ciudad medieval de Girona, en Cataluña, al norte de España. Su comida es compleja, pues incorpora técnicas de vanguardia y múltiples ingredientes para crear platos muy estilizados, pero según sus creadores los platos también están diseñados para evocar recuerdos, emociones y el paisaje de la región. Uno de los platillos de más largo recorrido de la casa: es el Parmentier de bogavante con trompetas de la muerte. Un plato aún vigente en la carta en forma de homenaje a los clientes que han acompañado El Celler durante los veinticinco años de historia.

Seguir Leyendo

Must Taste

Abriendo caminos y conquistando paladares

Diega llega para conquistar los paladares de todos los mexicanos con su sabor. Es una ginebra que se fabrica en la Ciudad de México y lo más increíble es que usa productos y manos mexicanas para la elaboración. Es una Ginebra Premium artesanal fabricada en pequeñas producciones por una empresa familiar con más de 100 años de experiencia. Te invitamos a conocer sobre la historia de la ginebra, Diega y unos cócteles que te sorprenderán.

 

¿Qué es ginebra y de dónde proviene?

Es una bebida alcohólica que se lleva a cabo con destilación de cereal o mosto de uva y que tiene al fruto del enebro como único o principal portador de aroma. Hay diferentes ginebras en el mundo y esto puede variar de acuerdo al mosto que se utilice, el número de botánicos que se usen para aromatizarla o, bien, el número de destilaciones.

Hablando un poco sobre su historia y origen, existen dos tipos básico de la ginebra: Ginebra Inglesa y Ginebra Holandesa.

La Ginebra inglesa tiene un sabor más ligero y suave con un leve aroma a enebro. Se recomienda beberla como un trago largo con hielo y mezclando con ingredientes.

La Ginebra holandesa es más fuerte que la británica. Tiene el sabor a cereales muy marcado: se recomienda beberla sola y fría, en pequeños tragos.

 

Sobre el origen de la ginebra

A lo largo de la historia, el enebro o ginebra ha destacado por sus propiedades antisépticas, digestivas y diuréticas. Se usaba su madera para cicatrizar úlceras y como una especie de antídoto contra la sífilis. Cómo la mayoría de los destilados, la ginebra comenzó usándose para fines medicinales y también en los monasterios por ser un gran desinfectante.

Actualmente, la ginebra se cataloga en tipo holandesa o británica, sus comienzos se establecen en las culturas del Mediterráneo y Oriente Medio, siendo los pioneros del método como de las herramientas para elaborarla que hoy se sigue utilizando.

En la actualidad

Alrededor de la década de los 80’tas y 90’tas, se puso de moda combinar los licores con bebidas de cola. Gracias a esto, la ginebra comenzó a imponerse con gran éxito como bebida de trago largo, seguida por el ron.

A finales del Siglo XX, se comenzó a ver cómo se extendía el consumo de ginebras premium. Existe una variedad de este tipo de ginebras llena las estanterías de todos los negocios dedicados a la venta de licores, y el culto en cuanto a su preparación y presentación no para de sorprender a todos aquéllos que teníamos a la ginebra como un producto digestivo.

El boom de las ginebras premium ha venido acompañado de la aparición de tónicas que han contribuido al avance en el consumo de ginebras, además de combinaciones de frutas, las cuales hacen a la ginebra atractiva como una bebida con más sabor y opción. Así es como llega Diega a México, para conquistar paladares a través de sus botánicos que le dan un sabor especial y único.

Diega, es una ginebra premium artesanal la cual se fabrica en pequeñas producciones en la Ciudad de México. Su producción comienza con una estricta selección de botánicos que la componen iniciando por el enebro. Es infusionada con cáscaras de limón además de manzanilla y cedrón “Flor de Paz”.

“Flor de Paz” es un proyecto social que promueve el bien común fomentando una cultura agrícola saludable. Promueve la salud del campo y su educación por respetar a la naturaleza. Su mantra es que el principio de una tierra sana y fértil es el que les permite la armonía de todos los organismos vivos incluyendo al hombre.

La fabricación de los tés no sólo da como resultado un producto saludable y funcional, sino que cuentan con un extraordinario sabor.

Una vez que Diega cuenta con la mejor materia prima, el producto se redestila en presencia de las bayas de enebro y se infusiona con la manzanilla, cedrón y las cáscaras de limón. Se cuida que la temperatura no rebase de los 65° Celsius para que no arrastre sabores amargos. A continuación, se madura en barricas de roble francés durante dos meses. Esto ayuda a que extraigan los sabores y aromas de la madera y se incorporen a la infusión.

Las bebidas del mes

Te traemos 4 cócteles con los que sorprenderás a tus invitados. Increíbles mezclas para demostrarle a aquellos que creen que con la ginebra sólo se hacen gin tonics, ¡están equivocados!

Con Diega, harás mezclas no sólo deliciosas sino diferentes para todos los gustos. Dejarás fascinados a tus invitados.  La ginebra cuenta con cítricos, aromas florales y botánicos. Todos estos ingredientes la hacen perfecta para mezclas deliciosas. Los requisitos son: suficientes mezcladores y Diega, la ginebra de la Ciudad de México.

 

Diega Tónic

Llenar con hielos una copa globo.

Agregar un twist de limón o de naranja.

Agregar 1 oz. de Diega Ginebra (50 ml).

Agregar tónica fría (Fentimans o Schweppes) con una cuchara bailarina para evitar que pierda burbuja.

 

Diega Básico

Llenar con hielos una copa globo o un vaso grande.

Agregar una rodaja de limón.

Agregar 1 oz. de Diega Ginebra (50 ml).

Llenar con refresco de limón light (Sprite Zero).

 

Diega Dry Martini

Enfriar perfectamente una copa martinera con hielo, y tirar el hielo sobrante.

Agregar vermut seco en la copa fría para cubrirla, tirar el vermut.

Agregar 2 oz. De Diega Ginebra agitado o sacudido con hielo.

Agregar 3 aceitunas o cáscara de naranja.

 

Diega Negroni

Ingredientes

1 oz de Diega Ginebra

1 oz de campari

1 oz de vermut dulce

Cáscara de limón

 

Instrucciones:

Agregar todos los ingredientes a un vaso de mezcla.

Agregar hielo y revolver hasta que se enfríe.

Servir en un vaso Old Fashion y adornar con la cáscara de limón.

 

+ gruponus.mx

+ flordelapaz.com

Instagram: diega_gin

Facebook: Diega Ginebra

Seguir Leyendo
Advertisement

Must Read

Facebook

Instagram

Otros Must