Supera Bayern al Real Madrid… en publicidad

El Bayern de Múnich y el Real Madrid disputan una de las semifinales de la Champions League, pero la competencia entre ambos clubes va más allá de este torneo, que es el más importante de Europa.

Los ingresos por publicidad son hoy un elemento muy importante para los clubes de futbol, que buscan así sostener sus millonarias nóminas, invertir en su infraestructura y, además, obtener ganancias.

El Bayern, actual campeón de Europa, obtuvo 237 millones de euros de sus patrocinadores durante la temporada pasada, mientras que el Real Madrid recibió 211 millones, de acuerdo con cifras difundidas por la empresa Deloitte.

La marca de ropa deportiva alemana, Adidas, es uno de los accionistas del club bávaro, pero también es patrocinador técnico del Real Madrid, club al que paga alrededor de 40 millones de euros por temporada.

G81157_F

Otros patrocinadores oficiales del Bayern son Audi, Coca-Cola, Lufhansa, Paulaner, Samsung, Adelfhozener, Hypovereinsbank, Imtech y Deutsche Telekom.

Por su parte, el Real Madrid tiene como patrocinadores oficiales a Bwin, Mahou, Movistar, Audi, Coca-Cola, BBVA, Samsung, Sanitas, Nivea, Solan de Cabras, Campofrío y Emirates.

Sin embargo, por arriba de estos importantes clubes que aspiran a llegar a la fina de la Champions League, que se llevará a cabo en Portugal, el equipo de futbol europeo que obtiene mayores ingresos por patrocinios es el PSG, que facturó 254 millones de euros la temporada pasada.